
El pasado domingo 12 de noviembre, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, se registró como pre candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México y en su discurso aseguró que en 2024 el país se pintaría naranja, sacando a la vieja política del territorio nacional.
“Estamos convencidos que este 2024 pintará el futuro de México y va a ser naranja y vamos con todo.
“Este 2024, como lo logramos en Nuevo León, tenemos que sacar a la vieja política del País de una vez por todas, vamos a demostrar como se hace política de la nueva para un nuevo México, vamos con todo, estoy seguro que desde esta trinchera yendo solos por primera vez, vamos a hacer historia.
“Así es que, don Dante, gracias por su confianza no lo vamos a defraudar”, fueron las primeras palabras después del registro.
Para ese momento pasaron meses de incertidumbre entre la clase política y los medios de comunicación, sobre todo cada vez que García Sepúlveda expresaba su deseo de contender por la Presidencia de México sin estar cien por ciento seguro.
En conferencias de prensa o en algún Nuevo León informa, expulsaba las palabras en donde decía que lo estaba pensando, le decía a su gente cercana que convencieran a Mariana, a quien incluso destapó para la Senaduría.
En ese mismo tiempo, y hasta hoy, la gente le sigue recriminando su incumplimiento de palabra, igual que al Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, quien había asegurado después de ganar la gubernatura que no se iba a lanzar a la presidencia. Sucedió igual.
Llegaron los tiempos y pidió licencia en el Congreso Local, antes intentó acudiendo con un juez para que le diera permiso sin tener que pedírselo a los legisladores, pero se lo negaron.
No le quedó de otra que ir al Parlamento, en donde después de analizar la solicitud, le otorgaron la licencia pero le impusieron a Arturo Salinas como gobernador interino, aunque esa es otra novela.
Por fin el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, dio la fecha en que Samuel se marcharía de Nuevo León para trabajar en su campaña como aspirante a la presidencia de México, era el 12 de noviembre.
Un par de días antes posteó un video en Instagram en donde dijo que tenía todos los requisitos listos para inscribirse en la contienda interna de su partido.
Y como dice el dicho: ‘No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla’, y la fecha llegó.
Previo a su registro como precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, Samuel García, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, su hija Mariel, padres y hermanos, visitó la Basílica de Guadalupe para pedir sabiduría y salud.
“Ahora sí, listos para lo que viene. Diosito, Virgencita, dennos sabiduría y salud, gracias por todo.
“Agradecer por todas las bendiciones y encomendarnos para lo que viene. Las amo @chavacanamayor y Mariel”,posteó García Sepúlveda luego de su paso por la Casa de la Virgen María.
EL REGISTRO
Luego acudió a la sede de su partido para iniciar con los trámites correspondientes en donde recibió su constancia e registro e inició su viaje adverso por cuarta ocasión.
Y es que en voz del mismo García Sepúlveda, reconoció que en sus anteriores contienda jamás inició como favorito, sino que en el camino de las campañas trabajaba para alcanzar a sus más lejanos oponentes.
“Les quiero decir que ya estamos acostumbrados al no se puede, al ‘tan’ muy jóvenes, ‘tan’ muy verdes, no tienen estructura; eso, amigos de los medios, lo escuché hace siete años de diputado.
“Empezamos en cuarto lugar y con una campaña, con unas ganas y ánimo de cambiar el municipio de San Pedro Garza García, quitamos al PRI, al PAN y a los independientes.
“Luego pedimos de nuevo la confianza para el senado de la República, nos decían lo mismo: ‘vas en cuarto lugar Samuel, tienes ocho puntos, cómo vas a remontar y sacar a quien va en primero con 42’”.
Dijo que de nuevo comenzó con una campaña, un gran equipo, y al sumarse sus compadres Luis Donaldo Colosio y Basave, salieron a demostrar que había sangre joven para pelar y ganar.
En su discurso señaló los 70 años de saqueo, decepción y robo del PRI y los dos sexenios de delincuencia, sangre y corrupción del PAN.
“El PRI lleva 70 años de saqueo, de decepción, de robo, no les podemos dar otra oportunidad; el PAN ya tuvo dos sexenios y también fracasó y nos decepcionó: delincuencia, sangre y corrupción.
“Y hoy quienes tienen oportunidad, vemos con decepción esa apuesta al pasado que no representa a los jóvenes que hoy somos el 60 por ciento de población de México, somos mayoría y vamos a poner un nuevo gobierno, un gobierno joven, fresco y eficiente, que apueste a futuro y no al pasado que representan, las corcholatas, las taparroscas”, precisó.
El mandatario de Nuevo León, dijo estar convencido de que puede replicar lo que se ha logrado en Nuevo León, Jalisco y Campeche en todo el País.
“Hoy nos acompañan personalidades que admiro, respeto, quienes empezaron antes que Nuevo León, como los amigos de Jalisco, y que no tengo duda que esas dos locomotoras, los motores económicos de este País, ya hemos puesto suficiente muestra para pedirle al País su confianza.
“Confianza de que todo el País puede crecer al ritmo de Nuevo León y Jalisco, se lo merece el país, se lo merece la Ciudad de México con Salomón y vamos a seguir en Jalisco con mi compadre Lemus arrasando y pintando naranja todo Jalisco”, apuntó.
Se auto nombró com una oferta decente comparándose con sus adversarias, Cladia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez y adelantó que su campaña sería de piso con la gente, especialmente dirigiéndose a los jóvenes.
“Esta es una campaña de piso con la gente, alegre, contenta, hablándole a los jóvenes porque hoy los centennials y milenials comos el 75 por ciento del país, si los jóvenes salen a votar no ganamos, arrasamos con todo y cámara de diputados y senadores para ir por una nueva constitución acorde a las nuevas fechas”, auguró.
Dijo que nunca hubo la más mínima posibilidad de unirse al PRI, PAN y PRD, una alianza que nació muerta y que hoy se está hundiendo de a poco, pues MC tenía buenos proyectos y con su registro arrancaban en segundo lugar.
“Por eso hoy le digo a México que Dante tenía razón, lo demostró con entereza, lo dijo una y otra vez que no nos subiríamos al Titanic, que por cierto ya va como en el quinto camarote ya pa’ bajo.
“Esa alianza nació muerta, no había manera de que teniendo tan grandes cuadros tan grandes proyectos y tan buenos gobiernos, el Movimiento Ciudadano se iba a sumar al PRI y al PAN y al PRD.
“Hoy nos dan la razón, ya los desbancamos, ya van en picada, llenos de negativos, arrancamos fuertes y sólidos en un segundo lugar y pa’ tras ni pa’ agarrar vuelo porque en el norte decimos que caballo que alcanza gana y vamos a ganarles” aseguró.
Reiteró que su trabajo en Nuevo León en dos años era suficiente para demostrar lo que puede hacer por el País, por eso se ganó la confianza de los dirigentes a tan corta edad, 35, la edad mínima para poder ser presidente.
“A Tan corta edad, poder participar como candidato a la presidencia, primero como precandidato, porque estoy convencido que lo que logramos en dos años en Nuevo León es suficiente para demostrar lo que podemos hacer por el país, en dos años hicimos más que en los 40 de la vieja política.
“Primero no robar, por eso hay presupuesto y alcanza para tanta obra pública hoy histórica, seis carreteras, tres líneas del metro, nueva aduana, cobertura universal de salud, el nuevo DIF Capullos de mi esposa que es referente nacional y les pido un aplauso por favor, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, 45 billones de dólares de inversión, pleno empleo, etc, etc”, detalló.
Finalmente resaltó una frase que su padre siempre le ha dicho a lo largo de su vida.
“En el norte nos enseñan a jalar jalar y jalar, y una frase que conozco de papá que viene desde abajo, no es fifí, es: ‘mijo siempre apunta lo más alto lo más rápido posible, no hay tiempo que esperar, no hay ni un minuto que perder’ y por eso le pido a Nuevo León y a todo México su confianza porque vamos por un nuevo México, que viva México y que viva Movimiento Ciudadano, muchas gracias”, finalizó.
NO FUE EL UNICO
Pero Samuel García no fue el único que se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano, fueron en total tres mujeres y cinco hombres los que se inscribieron en el proceso interno de los Naranjas.
Indira Kempis Martínez de Nuevo León, quien por cierto entró descalza en representación de los que menos tienen, así lo expresó, para registrarse en la contienda interna.
Ana María Moreno Hernández y Francisco JavIer Rodríguez Espejel de la Ciudad de México, Lorena Romo Vite de Yucatán, Benjamín Antonio Russek De Garay, así como Ernesto Miguel Sánchez Ruiz del Estado de México y Javier Gerardo Limones Cerniceros de Durango.
Quien brilló por su ausencia fue el ex canciller Marcelo Ebrard, quien desde hace meses habría estado en boca de los medios como posible candidato de Movimiento Ciudadano, luego de que se destapara a Claudia Sheimbaum como la precandidata de Morena.
Lo cierto es que Dante Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, únicamente acudió al registro de García Sepúlveda.
Incluso hubo quienes afirmaron que desde la dirigencia se ordenó tumbar las publicaciones de otros aspirantes como el de Indira Kempis, quien posteriormente realizó una publicación en donde señaló que a ella nada le dieron gratis, pues la habían enseñado a trabajar y agregó que no habría más silencio.
AL DIA SIGUIENTE
Un día después arrancó su gira por medios de comunicación y la primera periodista a quien visitó fue a Carmen Aristegui, así lo anunció en sus historias de Instagram.
“Muy buenos días desde la Ciudad de Mexico, México tiene futuro, miren nomás que bonito regalo, ya estamos listos para venirnos a gobernar este gran país, México City.
“Muy buenos días, contento, animado de una nueva etapa de proyecto de vida y empiezan los tours de medios, vamos en camino con Carmen Aristegui, escogimos esa primera entrevista, es una periodista a quien respeto, que por cierto acaba de ganar un premio internacional de la prensa libre, para que este al pendiente”, comentó
Señaló que tendría que irse acostumbrando a los tráficos de la Ciudad de México, a llevar su lap top consigo para poder trabajar desde su vehículo y no perder tiempo.