Las calles del centro de Monterrey se pintaron de verde, blanco y rojo para albergar el tradicional desfile conmemorativo por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México el pasado 16 de septiembre.
El que representó el último desfile de Rodrigo Medina como gobernador de Nuevo León, atrajo desde temprana hora a cientos de familias que se dieron cita en la Explanada de los Héroes para obtener los mejores lugares y ver de cerca la comitiva.
En comparación con años anteriores, la asistencia a la celebración disminuyó; además, gran parte de los presentes, que de acuerdo a cifras oficiales fueron 10 mil personas, eran beneficiarios del Programa de Activación Social (PASO), impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social.
La comitiva abarcó el primer cuadro de la ciudad, por lo que desde temprana hora las autoridades cerraron las vialidades desde Doctor Coss hasta Zaragoza, en sus cruces con Padre Mier hasta Washington para dar paso a las corporaciones que desfilaron.
Para salvaguardar el bienestar de los asistentes, también se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Palacio de Gobierno.
A las 10:35 horas, el gobernador del Estado, en compañía de miembros de su gabinete y representantes municipales y de la región militar, encabezó por última ocasión los honores correspondientes a la bandera y la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo previo al inicio del cortejo.
Entre aplausos y bajo los intensos rayos de sol, el desfile inició con las escoltas y bandas de guerra de diversas escuelas secundarias de la región.
Participaron en el cortejo distintas corporaciones, como el Pentatlón Militarizado, Fuerza Civil, Policía Federal, Estatal y Municipal y el Ejército Mexicano.
La celebración logró reunir a gente de todas las edades, pero quienes sin duda disfrutaron más el desfile fueron los niños, quienes asistieron vestidos con los colores patrios y aplaudían a cada participante de la comitiva.
Los adultos se limitaban a observar y protegerse del sol, mientras que algunos otros se dedicaron a hacer comentarios ofensivos contra las autoridades desde su lugar.
El desfile continuó con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil estatal y municipal, el Patronato de Bomberos, y Cruz Roja y Verde, quienes desfilaron a bordo de sus camiones y ambulancias.
“¡Mira los caballos!”, apuntaban con asombro los pequeños asistentes al ver aproximarse a los miembros de la Defensa Rural a bordo de sus equinos.
Tras poco más de una hora y 10 minutos de cortejo, las actividades en honor al inicio de la independencia finalizaron.
De acuerdo a cifras oficiales, en total desfilaron 2 mil 712 elementos de los distintas corporaciones de protección, 180 miembros del pentatlón militarizado, 86 vehículos ligeros, 76 pesados, 49 caballos, 26 motociclistas, 9 bicicletas y dos helicópteros.