Tras el comienzo de la reactivación económica a nivel estatal los nuevoleoneses no se demoraron el volver a abarrotar las calles del Centro de Monterrey.
Como si no existiera un virus que ha matado a cientos de personas o jamás hubieran ocurrido días con más de un centenar de contagios, la zona centro presenció un aumento en la afluencia vehicular y peatonal en sus primeras horas de “nueva normalidad”.
En Juárez y Cuauhtémoc, dos de las vialidades más concurridas aún en tiempos de pandemia, se registraron los retornos de vendedores ambulantes, aunado a que diversos negocios no esenciales, tales como tatuajes, venta de ropa, instrumentos musicales y estampados de playeras optado por permanecer cerrados.
Si bien en la calle Morelos no lucieron abarrotados sus negocios ni destacó el retorno de fruteros o dulceros sorprendió el ver a una población -predominantemente joven- caminando sin preocupación alguna e inclusive menores de edad hicieron acto de presencia en el área.
Mientras que en el Mesón Estrella los puesteros que se colocan sobre Juan Méndez denotaron su alegría por volver a trabajar y algunos comerciantes gritaban a los cuatro vientos: “ya vencimos al Coronavirus”.
Dentro del mercado popular las autoridades sanitarias trataron de controlar a las masas y contrario a meses atrás el establecimiento no se aglomeró, ademas que la mayoría de clientes y vendedores utilizaban cubrebocas.
Por su parte la tienda departamental Sears reabrió después de dos meses -respetando el final de la jornada de sana distancia- y con el fin de controlar el acceso de clientes establecieron que la entrada será por Padre Mier mientras que por Juárez harán lo propio al salir.
Dentro del establecimiento colocaron filtros sanitarios- dispensadores de gel antibacterial, chequeo de temperatura y un tapete sanitizante-, en las cajas de cobro marcaron las medidas de distanciamiento y los departamentos de perfumería, joyería, dulcería, juguetes y videojuegos fueron acordonados con cintas de restricción color rojo.
Asimismo, en las sucursales bancarias persistieron las filas y cabe señalar que en el Banorte ubicado sobre Padre Mier entre Juárez y Cuauhtémoc la mayoría de los clientes trataron de respetar la sana distancia.
Sin embargo en los bancos Santander y Citibanamex ubicados a las afueras de Interplaza se presenciaron filas de más de 40 personas donde hicieron caso omiso al distanciamiento social.
REGRESA LA CONSTRUCCIÓN
Con el 50 por ciento de los trabajadores y cumpliendo con las nuevas medidas de protección para evitar un brote de Covid-19, este lunes volvió a reactivarse una obra en construcción en Monterrey.
Un edificio de apartamentos ubicado en la zona de Céntrika, detenido hace casi dos meses, abrió sus puertas pero con nuevas reglas.
Los trabajadores deben entrar con cubrebocas, checarse la temperatura, lavarse las manos y sanitizar su área de labores y las herramientas cada tres horas.
El encargado de seguridad dijo que esta obra se construía en un solo turno con cerca de 120 personas, pero las nueva realidad por el Coronavirus deberá hacerse con la mitad.
Dos trabajadores entrevistados originarios de Tabasco y San Luis Potosí, sentados antes de entrar, dijeron que actuarán las medidas para no contagiarse y llevar el Covid-19 a sus familias.
Ambos reconocieron que ya tenían ganas de volver a trabajar, porque aunque hicieron “algunas chambitas” estos meses para poder sobrevivír y recibían despensas, no era suficiente.
VUELVE EL CAOS VIAL
Como era de esperarse, la nueva normalidad llegó a Nuevo León con un aumento en la afluencia de pasajeros en el transporte público y el regreso en algunas zonas de los congestionamientos viales.
La autorización oficial del reinicio de algunas actividades no esenciales impactó en la cantidad de usuarios del sistema Metrorrey.
Y aunque no se registraron las aglomeraciones de pesadilla que se vivían en los tiempos antes de la pandemia, en algunas estaciones la recomendación de la sana distancia es un chiste de mal gusto.
En el tramo de la Estación Zaragoza a San Nicolás, pudo notarse un ligero aumento en la cantidad de usuarios, especialmente en la Estación Cuauhtémoc, donde converge la Línea Dos.
En el recorrido fue posible observar cómo las chimeneas de la empresa Ternium comenzaron a lanzar de nueva cuenta su vapor, por un símbolo del regreso a la nueva normalidad.
En el Hospital 6 del IMSS, zona de gran tráfico de personas, la actividad era ajetreada pero sin llegar a excesiva, con las actividades normales que se viven en este nosocomio, incluyendo los marchantes que nunca se quedaron en casa.
En la zona centro, específicamente la calle Juárez, las aglomeraciones del fin de semana desaparecieron y solo pudieron verse algunos adormilados que regresaron a sus labores.
Sin embargo quienes extrañen el caos vial de la ciudad de Monterrey antes de los tiempos de pandemia, pueden darse una vuelta a la avenida Constitución, entre Juárez y Cuauhtémoc, donde las obras de remodelación de los puentes viales han ahorcado el tráfico.
BUSCAN EMPLEO
Gente que se vio afectada al quedarse desempleada por la pandemia del Covid-19, aprovechó la reactivación de la industria cervecera para acudir a solicitar empleo.
Entre las actividades reactivadas este lunes, fue la de la cervecería, pese a que no es una empresa esencial formó parte del plan “La nueva realidad con convivencia segura”, que autorizó el gobierno a partir de este primero de junio.
Además, de actividades en la industria de la construcción, minería y automotriz, donde se pidió tomar las medidas sanitarias emitidas por las Secretarías de Salud y Economía.
Edgar Vidal, Jesús Alejandro Pérez y José Martínez acudieron esta mañana a solicitar empleo a Heineken México, sin embargo, la puerta principal permaneció cerrada para público en general.
“Como ciudadano digo que está bien que se reactiven los negocios porque hay muchas personas que están igual que yo, están en desempleo y estamos batallando un poco sin ingresos y más cuando se tiene a niños pequeños, ellos no saben si hay o no de comer, por eso vine a ver si contrataban”, dijo Vidal.
“Venimos a pedir trabajo, ya habíamos venido pero nos dijeron que hoy iban abrir, pero ahorita nos dijo el guardia que no estaban solicitando, pero tenemos que seguir buscando, para comer”, comentó Jesus Pérez
Por su parte José Martínez dijo: “Antes trabajaba en una fábrica aquí cerca pero cómo corrieron a personal por la pandemia, entonces quise ver si estaban contratando aquí, pero ahorita me dijeron que no estaban ocupando gente”.
Desde las primeras horas de este lunes, se pudo observar la entrada de vehículos particulares llegar a las instalaciones de la cervecería Heineken México ubicada en la avenida Alfonso Reyes, en el municipio de Monterrey.
YA HAY ‘CHEVE’
Desde temprana hora, las unidades repartidoras de cerveza “desfilaron“ por las principales avenidas de la mancha urbana para abastecer a los pequeños y grandes negocios con bebidas alcohólicas.
El sábado, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón informó que la industria cervecera también se reactivó con el fin de evitar aglomeraciones de compradores.
Se espera que en las próximas horas, la mayoría de las tiendas ya estén surtidas de bebidas embriagantes.
LO ABREN… Y CIERRAN
El Parque Ecológico Chipinque reabrió sus puertas esta mañana… y horas más tarde las tuvo que volver a cerrar por disposición estatal.
Luego de anuncio con ‘bombos y platillos‘ de la gran reapertura, a las 7:00 de la mañana ingresó el primer grupo de visitantes, que formaron una larga fila desde temprana hora para ingresar.
Sin embargo, dos horas más tarde por medio de su cuenta de Twitter, el parque anunció que se pospondría el acceso hasta nuevo aviso.
“Por disposición Estatal, la reapertura del parque será pospuesta hasta nuevo aviso. Conserva tu reservación o boleto para una próxima fecha, también podrás solicitar el reembolso del mismo. Agradecemos tu compresión, daremos a conocer más información pronto“, dice el mensaje.
Apanas horas más temprano, decenas de visitantes acudieron al icónico parque para ejercitarse, luego de permanecer cerrado por dos meses a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
SATURAN MÓDULO
Uno de los efectos secundarios de la reactivación económica en Nuevo León es la saturación del módulo para realizar pruebas para la detección del Covid-19 ubicado en el cruce de las calles Morelos y Zaragoza, en el centro de Monterrey.
¿El motivo? Que muchos ciudadanos requieren un comprobante oficial de que no están contagiados con el Coronavirus para poder regresar a sus labores.
La mañana del lunes primero de julio el citado módulo ha lucido lleno de personas, con más de 10 autos haciendo fila esperando pasar a la prueba.
Incluso varias personas a pie esperan que se les aplique el muestreo.
De acuerdo al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, la prueba para detectar el Coronavirus tiene un costo de alrededor de 6 mil pesos, cantidad que los empresarios decidieron ahorrarse enviando a sus empleados a este módulo.
Podrían cancelar la reactivación económica
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, manifestó su preocupación por el incremento exponencial que el Covid-19 ha tenido en Nuevo León, por lo que no descartó la posibilidad de cancelar la reactivación económica en caso de que se rebasen los 200 casos diarios.
De la O Cavazos señaló que la reactivación económica provocó una aceleración en los contagios que ya se está reflejando en las cifras oficiales.
“El virus está en todas partes”, advirtió.
Sobre la posibilidad de cancelar esta reactivación, el secretario dijo que dependerá de los índices de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, que son monitoreadas diariamente. Si se superan los 200 casos diarios, entonces se tomarán decisiones.
Pidió el apoyo de los comerciantes y empresarios quienes deben de actuar en buena fe en su cumplimiento de las medidas sanitarias y que su actividad realmente es esencial, ya que el día de ayer se suspendió las actividades de gimnasios y algunos spa.