En mayo de 2012, en plena campaña electoral del cetemista Rodolfo Ambriz Oviedo, quien se perfilaba como futuro alcalde del municipio de Juárez -cobijado por el Partido Acción Nacional-, fue creada una empresa que se convertiría en una de las favoritas del municipio.
Se trata de Proyectos Verdin Constructivos S.A de C.V. que, de acuerdo al acta constitutiva archivada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nuevo León, se formó el 4 de mayo de 2012, y hasta agosto pasado había recibido de la tesorería cheques y contratos por 12 millones 262 mil 438 pesos.
Y es que tan pronto Ambriz Oviedo ganó en las urnas propuesto por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero abanderado por el PAN, la compañía se inscribió en el padrón de proveedores de Juárez, empezando a recibir obras y pagos en junio de 2014.
Por concepto de desazolve de arroyos, introducción de líneas de agua e introducción de líneas de drenaje sanitario, la empresa, supuestamente propiedad de Juana Hilda Verdin Escobedo, de 45 años, y Gerardo Eustaquio Torres Martínez, de 66, en sólo tres meses ha facturado más de 12 millones de pesos.
El romance entre la compañía y el ayuntamiento de Juárez cobró sus primeros frutos en junio del presente año, cuando bajo el concepto de “desazolve de arroyos”, esa razón social cobró cuatro cheques por 812 mil pesos cada uno.
En este mes también se le suman dos pagos: uno de 6 mil 704 pesos por “introducción de líneas de agua potable”, y otro de 18 mil 863 pesos por “introducción de líneas de drenaje sanitario”.
En el siguiente mes las actividades de desazolve de arroyos continuaron en el municipio, que erogó tres cheques más de 812 mil pesos cada uno bajo este concepto a Proyectos Verdin Constructivos S.A de C.V., para un total de 2 millones 463 mil pesos.
Sin embargo agosto fue el mes más fructífero para la empresa de reciente creación, pues en el octavo mes del año se embolsó 6 millones 552 mil 897 pesos, divididos en dos cheques de un millón 642 mil pesos cada uno y otro de 812 mil; los tres por concepto de desazolve de arroyos.
A esa cantidad se le suma un contrato de 2 millones 492 mil 897 pesos por “introducción de agua potable a la colonia La Maestranza”.
La empresa tiene su domicilio fiscal en Abedul 101 de la colonia Fresno, noveno sector, de Apodaca, el mismo municipio donde habitan sus dos socios, cada uno con el 50 por ciento de las acciones.
Lo curioso de esta empresa, además de la rapidez como se creó y los más de 12 millones de pesos que ha recibido de la administración juarense-cetemista-panista, fue su constitución ante el Notario Público 71 Antonio Cantú Ochoa.
Y llama la atención que las prácticas sobre creación de empresa que pronto fueron proveedoras en Juárez, son similares a las usadas en Guadalupe, en la actual administración del alcalde César Garza Villarreal, a base de prestanombres y con domicilios fiscales ubicados en locales abandonados.
Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V. es una de ellas. Bajo el concepto “construcción en general”, la razón social está dada de alta en el padrón de proveedores de Juárez y su estatus se mantiene como “activo”, hasta la última actualización en septiembre pasado.
Acorde al acta constitutiva, de la cual Hora Cero tiene una copia obtenida el en Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nuevo León, Juana Hilda Verdin Escobedo y Gerardo Eustaquio Torres Martínez acudieron el 4 de mayo de 2012 a la Notaria Pública 71 para constituir la sociedad mercantil.
Al momento de la creación, ambos mostraron su Cédula de Identificación Fiscal expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que parecería que todo estuviera en orden.
Sin embargo, en una investigación de Hora Cero se comprobó que se falseó información para crear la razón social, pues uno de los domicilios de los socios no existe, y en donde supuestamente se ubica la empresa es un pequeño cuarto que sirve de entrada para la planta alta de unos locales.
El lunes 20 de octubre los reporteros se dirigieron a la calle Verdi de la colonia Residencial Los Robles, en Apodaca, para localizar el domicilio de Torres Martínez, uno de los socios. La misión era encontrar la casa marcada con el número 1948, que de acuerdo al acta constitutiva de la compañía es el hogar de sexagenario.
Se trata de una colonia de clase media baja, que en ciertos puntos abundan las casas de interés social.
La calle, que abarca cerca de 20 cuadras desde su tope con la calle Liset hasta la avenida Concordia, inicia su numeración en el 200 y termina cerca del 700, no existe un domicilio cuyo número sobrepase esa cifra.
Y es que casualmente el supuesto número de la casa del socio Torres Martínez es el año de su nacimiento: 1948.
Al cuestionar a algunos vecinos sobre la existencia del socio de la compañía, ninguno dijo conocerlo, e incluso aseguraron que en la calle no habitan personas mayores a los 50 años y los pocos que llegan a las cinco décadas son conocidos por todos.
“No me suena ese nombre, pero no creo viva aquí, porque las personas más grandes tienen como 50 años, no más. Esta calle llega hasta los 600 y ya se acaba, ese número no existe aquí”, indicó una vecina, propietaria de un mini súper de la calle Verdi.
Otros residentes, al informarles el motivo de la búsqueda de Torres Martínez, se burlaron de que un “próspero empresario” que ha recibido más de 12 millones de pesos de la tesorería de Juárez sea su vecino.
“Mire la colonia, oiga, mire las casa: ¿usted cree que aquí va a haber un empresario?, menos que gane las cantidades que usted dice”, expresó otra vecina, dueña de una papelería.
No muy lejos de Residencial Los Robles, en la colonia Arboledas del Virrey, también en Apodaca, se inició la búsqueda de Juana Hilda Verdin Escobedo, la otra socia, quien es además la administradora única de la razón social.
Según el acta constitutiva, la propietaria del 50 por ciento de Proyectos Verdin Constructivos S.A de C.V. habita en la calle Granada número 134, de la colonia arriba mencionada.
Y aunque este domicilio sí existe y, en base a declaraciones de vecinos, Verdin Escobedo vive en esa dirección, el entorno contrasta con su prominente vida empresarial.
La mujer de 45 años habita en una casa color beige de dos plantas, amplia, pero modesta, adornada con detalles de la temporada en las paredes. El nivel socioeconómico de la zona es medio bajo.
Tampoco las redes sociales evidencian su vocación empresarial, ya que en su cuenta de Facebook la mujer se exhibe como una devota y ama de casa, pero de sus negocios como constructora: absolutamente nada.
“Hildita vive en esa casa (señala al número 134), y es la única Hilda que conozco por aquí”, mencionó una vecina de la calle Granada.
Las condiciones de la casa son mejor que Residencial Los Robles, donde dijo vivir su socio de Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V.
En apenas tres meses ambos han recibido en cheques más de 12 millones de pesos.
Pero si las casas de sus propietarios podrían causar sospechas, el domicilio fiscal de la razón social deja pocas dudas de que se trata de una empresa creada “a modo” de la administración de Juárez.
De acuerdo al padrón de proveedores del municipio, con última actualización del 30 de septiembre de 2014, la compañía tiene su domicilio fiscal en Abedul 101, de la colonia Fresnos, noveno sector, en Apodaca.
En el lugar, en donde se supone deben de estar las oficinas de la constructora, lo único que se encontró fue un pequeño cuarto de no más de tres metros de ancho, con grafitis en la fachada blanca, una puerta oxidada cubierta por una reja blanca y nulo movimiento en su interior.
La banqueta de la calle también luce deteriorada, como si por mucho tiempo nadie visitara el lugar y le diera “su manita de gato”; la puerta del lugar, incluso, parece haber sido puesta recientemente, pues aún hay evidencias de ello.
Aunque a la vista no se aprecia el 101, la secuencia de la numeración de los domicilios indica que ese cuarto en malas condiciones son las oficinas de la sociedad mercantil.
El pequeño lugar formar parte de un conjunto de locales que también se encuentran en malas condiciones y que parecen no estar funcionando, pues era cerca del mediodía del viernes 20 de octubre pasado cuando Hora Cero acudió al lugar y permanecían cerrados.
El edificio de dos plantas y que concentra cerca de ocho locales pintados de verde, confirman que se trata del domicilio Abedul 101, pues del otro lado del inmueble, por la calle Senegal, se aprecia un local con el número 101-A.
“Una constructora por aquí no hay”, indicó un vecino de la calle sin saber que hablaba con un reportero.
“No hay nada. De repente viene gente y se mete ahí, pero es parte de los otros locales; entran para irse a la planta de arriba, pero una constructora en ese lugar no creo porque nunca hay nadie y no tiene nada”, agregaron otros residentes del sector.
Y es que en efecto, tanto el domicilio fiscal de la compañía como el resto del inmueble comercial, se encuentra en estado calamitoso, con marcas de vandalismo, cortinas de acero abajo y ninguna señal de empleados.
“De repente el dueño de esos locales anda por aquí y se queda en la parte de arriba, pero es la única persona que vemos. No creo que haya una constructora, apenas hace como un mes vimos que metieron algo ahí, pero no sabríamos decirle qué era”, mencionaron los vecinos.
Hasta el cierre de esta edición el ayuntamiento de Juárez no subía al portal de transparencia los cheques pagados a sus proveedores correspondientes a septiembre de 2014, sin descartarse que el monto recibido por Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V. supere los 12 millones 262 mil 438 pesos.
Pagos a Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V.
- Junio 2014
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos
- 6 mil 704 pesos
- 18 mil 836 pesos
- 812 mil pesos
- Julio 2014
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos
- Agosto 2014
- 1 millón 624 mil pesos
- 1 millón 324 mil pesos
- 812 mil pesos
- 2 millones 492 mil 897 pesos