Para dar continuidad a las acciones permanentes que buscan prevenir actos que atenten contra la integridad de la comunidad escolar, autoridades educativas refuerzan los programas ya existentes a favor de la seguridad y salud de los estudiantes.
El Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, y el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, participaron como observadores de la “Operación Mochila”, que aplicaron integrantes de la sociedad de padres de familia de la Secundaria No. 16 “Valentín Gómez Farías”.
Estrada Camargo destacó que la revisión se realizó siguiendo las sugerencias del protocolo de la guía “Operación Mochila”, que se distribuye permanentemente en los planteles, a través del Coordinación Estatal de Seguridad Escolar.
“Necesitamos la colaboración absoluta de padres de familia, colaboración de autoridades municipales, colaboración de los maestros en estrecha colaboración y autoridades educativas, solamente así podemos tener nosotros una educación integral”, expresó el funcionario.
El protocolo señala que el objetivo de la “Operación Mochila” es detectar objetos que puedan causar daño o que atenten contra la salud física o moral de los alumnos, para dar a conocer la situación a los padres del menor involucrado.
El Secretario de Educación dijo que a través del Programa de Desarrollo Humano se imparten pláticas que buscan fortalecer las relaciones entre alumnos y padres de familia, ya que la comunicación es un factor primordial para el crecimiento de los jóvenes.
“Los valores de adquieren en la casa, aquí en la escuela venimos a adquirir conocimientos y los maestros participan día con día con los alumnos”, mencionó.
Al terminar la revisión de mochilas, se realizaron los honores a la Bandera y se reconoció a los profesores Enrique Sánchez Peña, por 54 años de antigüedad; Mario Pérez Gaytán, por 35; Gloria Álvarez Pedraza, por 39, y Andrés Hernández Castillo, por 38 años al servicio de la educación. v