Portales de noticias, familiares, amigos y hasta un equipo de futbol de la Tercera División confirmaron que algunas de las 19 víctimas mortales que fueron encontradas calcinadas en una brecha del municipio de Camargo eran ciudadanos guatemaltecos.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.
Las autoridades revelaron que la tarde del 22 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados que en una brecha del citado poblado se encontraba un vehículo incendiado.
Cuando se trasladaron al lugar encontraron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.
En una pick up estaban dos cuerpos en la cabina, un cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo, por lo que los Policías Investigadores y Peritos se constituyeron para el procesamiento del lugar, así como recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos.
De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego.
Según las autoridades en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo, estableciendo comunicación con las autoridades del estado de Nuevo León debido a la cercanía de ubicación de los referidos hechos con ese estado.
Apenas se conoció la noticia del hallazgo de los cuerpos, comenzó a circular en Guatemala la noticia que se trata de ciudadanos de este país. Una de las fuentes es el equipo de futbol de la Tercera División guatemalteca Juventud Comiteca, quien identificó como uno de los fallecidos a Marvin Alberto Tomás Tomás, de 22 años de edad.
“El Zurdo”, como también lo conocían, era originario del caserío Las Flores del municipio de Comitancillo, en el Departamento San Marcos, ubicado muy cerca de la frontera con México.
En su perfil de Facebook el equipo escribió: “Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de Juventud Comiteca Repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro Joven Jugador Marvin Alberto Tomás Tomás el Zurdo, gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte… por todo gracias campeón!!!”.
Incluso el club preparó un video de homenaje a su ex jugador.
Por su parte el Canal 5 de Televisión, mismo que transmite desde el municipio de Comitancillo, en el Departamento de San Marcos ha identificado al menos otras seis víctimas mortales del ataque.
De acuerdo al perfil de Facebook del canal ellos son: Robelson Elías Tomás Isidro de de 17 años de edad, originario de la Aldea El Duraznal, en Comitancillo; Osmar Neftalí Miranda Baltazar de 19 años de edad oriundo de la capital guatemalteca; Elfego Roliberto Miranda Díaz, originario del Sector 3 Caserío San Francisco, Aldea Tuichilupe, Comitancillo.
Otras de las víctimas son Edgar López y López, originario de la Aldea Chicajalaj, en Comitancillo; Adán Coronado Marroquín, residente de la cabecera municipal de Comitancillo y Amelia López Rafael, originaria de la Aldea La Estancia Sipacapa en San Marcos.
Por su parte el perfil de noticas “Noticiero Alotenango Sacatepéquez” radicado muy cerca de la frontera con México también identificó entre las víctimas de esta masacre a Paola Damaris Zacarias Gabriel, originaria del municipio de Catarina, en San Marcos.
Otras víctimas identificadas son Anderson Marco Antulio Pablo de 16 años de edad, originario del Cantón Nueva Esperanza Tuilelen; Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, de 18 años y residente de la aldea Tuilelen; Iván Gudiel Pablo Tomás, de 22 años y quien vivía en el Caserío Peña Flor, aldea Tuilelen; Santa Cristina García Pérez de 20 años, también del Caserío Peña Flor y Huber Feliciano Vázquez, de 17 años y con residencia en la Aldea El Porvenir Candelaria, en el municipio de Comitancillo, San Marcos. Los medios guatemaltecos informaron que hasta ahora se ha identificado a 13 residentes del área y que las autoridades locales están apoyando a las familias para conseguir la repatriación de los cuerpos.
Imágenes: @juventudcomiteca @culturavision, Noticiero Alotenango Sacatepéquez