La estrategia Alimentar con amor que busca promover la lactancia materna suma ya más de 50 lactarios y salas de lactancia en el estado.
Durante esta semana, la Secretaría de Salud y Amar a Nuevo León pusieron en marcha más de 10 lactarios y salas de lactancia en todo el estado.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, visitó municipios tanto del norte como del sur del estado para inaugurar los lactarios, los cuales forman parte de esta importante estrategia impulsada por la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú y que arrancó el pasado mes de julio.
“Desde hace tres meses nos hemos dado a la tarea de que todas las mamás sin importar si van a un parque, a un centro comercial, incluso a trabajar, tengan la opción de alimentar a sus bebés”, comentó la titular de Amar a Nuevo León.
“Nuestra meta es que existan cientos de lugares que estén pensados para las mamás y sus bebés, sigamos promoviendo la lactancia accesible. Por eso quiero decirles que hoy más que nunca siéntanse con la seguridad que desde el Gobierno de Nuevo León, y de la mano de la Secretaría de Salud, seguiremos trabajando por abrir más espacios de lactancia, porque si ustedes lo están dando todo por sus bebés, en el gobierno también lo vamos a dar todo por sus bebés”.
Los lactarios y salas de lactancia contribuyen a la estrategia permanente de la Secretaría de Salud de promoción de la lactancia materna como la mejor forma de alimentar a los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y después complementar la lactancia con alimentos nutritivos.
Con “Alimentar con Amor” se busca contar con al menos una Sala de Lactancia o Lactario en cada municipio del estado.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que la lactancia materna contribuye en gran medida al desarrollo de los bebés, ya que los previene de enfermedades crónicas, mejora el apego con las mamás, lo cual contribuye a una mejor autoestima y se evita el gasto en fórmulas.
“Podría disminuirse el número de personas afectadas (por enfermedades catastróficas) si iniciamos desde temprana edad con esta prevención tan importante como es una nutrición adecuada, una alimentación al seno materno, porque el seno materno, aunque pareciera una práctica totalmente natural ha venido decayendo a lo largo de los años.
“Hoy solo tres de cada 10 niños en Nuevo León se alimentan al seno materno de forma exclusiva, entonces queremos llegar a transformar este número que en lugar de ser tres, sean seis y luego nueve y por qué no, 10 niños de cada 10 se alimenten con los mejores nutrientes, con la mejor alimentación, que es la leche de su mama”.
Con Alimentar con amor se han habilitado nuevas Salas de Lactancia y Lactarios en espacios públicos de los municipios de Santa Catarina, Allende, San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Cadereyta Jiménez.
Abasolo, El Carmen, Zuazua, Santiago, Salinas Victoria, General Terán, Linares, Hualahuises, Montemorelos, Doctor González, Higueras, Marín, Hidalgo y Mina.
La iniciativa privada se ha sumado con la apertura de espacios de lactancia en Soriana Híper Contry, Merco García, Grupo AlEN y el centro comercial Fashion Drive.
El Centro Comunitario Monte Kristal, en Juárez, y el Hospital Metropolitano, en San Nicolás de los Garza, también cuentan con sus lactarios abiertos a la población.
La red de Alimentar con Amor dio inicio con la apertura de las Salas de Lactancia y Lactarios en el Palacio de Gobierno, el Pabellón Ciudadano y la Torre Administrativa de Nuevo León.