Estaba un día El Apuntador echándose un clavado en la hemeroteca de Hora Cero (vil búsqueda en Google), para recordar el comportamiento de los medios durante la campaña a gobernador del año pasado, cuando me topé en una esquina con el repartidor del periódico El Horizonte.
Pues resulta que su director editorial y buen amigo Luis Padua, quien es compañero de conducción de Info 7 versión del mediodía de TV Azteca Monterrey, anda bien enchilado tirándole con todo al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Padua sigue con esa política de TV Azteca Monterrey, quien hizo el trío con Multimedios y Televisa Monterrey para intentar descarrilar al entonces candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León porque afectaría fuertemente las finanzas de las empresas de Guillermo “Memo” Salinas Pliego.
Desde las páginas de El Horizonte un día y el otro también, funcionarios de algunas secretarías, entre ellas la Administrativa y de Infraestructura del gobierno estatal, han recibido metralla con notas que provocaron que las heridas que estaban por sanar, se volvieran a abrir.
Y la respuesta a través de las redes sociales de la parte afectada no se hizo esperar, como sucedió con Enrique Torres, secretario de Administración y hombre muy cercano al gobernador, quien respondió a El Horizonte con un video subido a Facebook.
Con el sello de Guillermo “Memo” Rentería, encargado de mercadotecnia de “El Bronco”, Torres se lanzó desde la tercera cuerda no bajando de “panfleto” y “pasquín” al periódico que controla Jorge Mendoza, ex senador del PRI y socio de los Salinas Pliego, pero donde Padua tiene que dar la cara como director editorial.
Torres dijo en el video de más de cinco minutos que eran “absolutamente falsos” los señalamientos del periódico que empezó a la venta, principalmente dirigido a los lectores de San Pedro Garza García, y terminó siendo un resumidero de dinero con nuevos convenido publicitarios para Salinas Pliego en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.
Y no está mal que una empresa como TV Azteca Monterrey invirtiera sus utilidades y se expandiera abriendo pastelerías o verdulerías, lo malo es que Medina de la Cruz a través de la dirección de comunicación social usó a El Horizonte para poner en duda el gobierno de “El Bronco” de manera indirecta, recibiendo mandarriazos sus secretarios.
Coincidencia o no, mientras el año pasado Rodríguez Calderón cerró su campaña en la Arena Monterrey -propiedad de Salinas Pliego-, su primer informe lo dará en el recién serenado Pabellón M de avenida Constitución (favor de facturar este anuncio a El Apuntador).
Lo malo para El Horizonte, es que el citado video del funcionario estatal titulado “Verdades Amargas”, ya lleva más de 534 mil reproducciones y ha sido compartido 5 mil 733 veces.
Si estos números no fueran impresionantes, hay que decir que más de 6 mil personas han tenido alguna reacción al video y 815 han externado un comentario que, hay que decirlo, dejan muy mal parado a El Horizonte.
Pareciera que esto de las redes sociales no se le da muy bien al periódico de Salinas Pliego, pues esta es la segunda ocasión en la que el diario es literalmente crucificado por los usuarios del Facebook y el Twitter, quienes no se guardan nada al momento de reclamarles su parcial actitud con respecto a temas que los afectan económicamente.
¿O cómo olvidar aquella carrilla tan fea que les aplicaron cuando, molestos porque los organizadores de un festival habían movido el evento de un terreno propiedad de TV Azteca, atacaron el evento alegando que había sido casi casi un aquelarre medieval?
Si no lo recuerdan El Horizonte se esforzó mucho por hacer un video donde pretendieron mostrar los excesos cometidos por los jóvenes asistentes al citado festival… fallando miserablemente en el intento.
Por supuesto que las redes sociales no se tardaron ni 30 segundos en hacerle carrilla al periódico y reclamarle que su coraje venía, precisamente, porque el festival ya no fue en los terrenos de su propiedad.
A estas alturas del partido Padua y el resto de los jefazos de El Horizonte deberían pensar dos veces antes de tirar un golpe u organizar una campaña en contra de algún funcionario o alguna institución, pues en esto de las guerras periodísticas las municiones para poder atacar son de credibilidad y hay que tener muchas para salir avante.
RETAZOS
Quien se colocó muy pronto fue Mario Alberto “Mil Cachuchas” Palacios despedido del Canal 28 después de casi 20 años de ser reportero, dentro del recorte de miles de burócratas estatales.
Mientras planeaba unas bien merecidas vacaciones en la Playa Bagdad de Matamoros, el susodicho recibió una oferta para ser editor de la página web del gratuito ABC, esa publicación que se fusiló a lo descarado el diseño de Reporte Índigo.
Lo bueno fue que Palacios tiene empleo y recuperó un sueldo. Lo malo es que se quedó con el patito de salvavidas, el bronceador, la toalla de Coppel y la hielera de tecates para otra ocasión guardados en su residencia del municipio de Juárez.
Por cierto va un coscorrón para su amigo Porfirio Ibarra Ramírez, quien tiene un muro de Facebook de noticias, porque se refirió a “publicado en medios locales” cuando subió la nota sobre lo que dio a conocer Hora Cero -antes que nadie- de que el gobernador renunciaría al cargo si decide lanzarse como candidato presidencial independiente en 2018.
Darle crédito a un medio forma parte del A,B,C del periodismo, porque eso de fusilarse las notas de páginas de Internet desde la comodidad de una oficina, como se dice lo hacen varios corresponsales en Nuevo León, la verdad no está nada bien.
Cambiando de dirección pero siguiendo con los mismos aires, si las televisoras privadas desairaron darle cobertura a la Noche del Grito en Palacio de Gobierno, seguramente estarán ausentes en el informe que dará “El Bronco” en el Pabellón M con tiempo-aire, limitándose a enviar a sus reporteros para las llamadas notas banqueteras.
Aunque primero el ejecutivo estatal, el jueves 13 de octubre, asistirá al Congreso del Estado para rendir su primer informe de manera oficial. De que habrá show es seguro, sobre todo por la relación y tan ríspida que tiene el invitado con los legisladores.
En otro baile, ¡santo susto! se llevaron el reportero de largo colmillo de Multimedios, Francisco “Paco” Zúñiga y su camarógrafo David Chávez, al chocar la unidad de la empresa contra otro vehículo en la avenida Guerrero con dirección al norte la mañana del viernes 7.
Cabe aclarar que en el percance ninguno de los pasajeros resultó con lesiones graves, sólo una sacudida de sus atléticos cuerpos que se remedió con un té de manzanilla para el susto.
Quien también tuvo una lesión en la muñeca de una de sus manos fue Elvira Ramos, la encargada de comunicación y prensa de los Tres Museos. ¡Ánimo¡ Y se recomienda una barridita con albahaca.
A pesar de que los tiempos ya no son los mismos, cuando los directivos del periodicote podían jactarse y decir: “Si no lo han leído en El Norte, entonces nadie está enterado”, la verdad es que resulta penoso que algunos organizadores de eventos sigan con ese chip en su cerebro. Bueno, si es que tienen.
Resulta que hace días en la Universidad Metropolitana de Monterrey, mejor conocida como “la metro”, se presentó un libro en homenaje del difunto empresario y ex candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel J. Clouthier.
Cuando terminó los inteligentes organizadores de una rueda de prensa le tenían, como mal se acostumbra todavía, la cama planchada para una exclusiva de los penalistas, sin embargo el corresponsal de Proceso, Luciano Campos Garza; el de MVS Noticias, Alejandro Salas, y Emanuel Suárez, de Hora Cero, hicieron caso omiso a esa atención para el periodicote.
Pero bueno, como tampoco los periodistas no invitados son groseros, dejaron que el enviado de la empresa de mi camarada Alejando Junco de la Vega y sus júniors tuviera una exclusiva que, a decir verdad, poco iban a aportar porque el evento público estuvo de muy bien nivel.
Y siguiendo con El Norte, su dueño que vive en San Antonio, Texas, sigue con el “coco wash” a sus empleados quienes, en el aniversario 78, posaron en una lona con la frase: “Cada día, al hacer su trabajo, están haciendo patria”.
Una que subió su foto al muro de Facebook fue Velia de la Cruz, junto a un nuevo fotógrafo. Ah, por cierto, cuentan que recursos humanos de El Norte está contratando mano de obra barata. Y no sería raro, porque lo mismo sucede en otros medios de comunicación en Nuevo León y del resto del país.
Y ya que estamos hablando del equipo de fotógrafos del periodicote, no queremos ignorar el correo que nos hizo llegar una fuente que tenemos al interior de este grupo, donde se quejan amargamente de Cesar Pauli y Velia de la Cruz, nuevos coordinadores del staff de Fotografía.
Según nuestro “Judas” (perdón por el fusil), Pauli se ha convertido en uno de los coordinadores más odiados por los encargados del resto de las secciones.
Resulta que muchos consideraban que quien debió de haberse quedado con la Coordinación de Fotografía era Miguel Ramírez y no Pauli, quien no cuenta ni con la experiencia o la antigüedad necesarias para ocupar este puesto.
“Antes de trabajar en El Norte trabajó en un Sam´s y en pocos años ahora es jefe. El pleito más fuerte es con la sección Local donde cada mañana las juntas terminan tirando grilla hacia el staff de fotógrafos, sobre todo a los nuevos, quienes fueron contratados por Pauli y quien los tiene sobreprotegidos”, asegura nuestra fuente.
Entre las quejas de los reporteros hacia el grupo de protegidos de Pauli es que hacen lo que les da la gana, son flojos, llegan tarde a los eventos, son arrogantes e inician pleitos con compañeros de otros medios.
Para hacer las cosas peor, cuando hay reportes de estas indisciplinas “alguien” se encarga de ocultar la información para que no haya consecuencias.
En el caso de Velia de la Cruz las quejas son similares, pues hay quienes consideran que tampoco cuenta con los méritos y la experiencia como fotógrafa para encabezar un staff de la importancia de la del periodicote y que si llegó a este puesto, es porque es muy amiga de alguien muy bien colocado en el diario.
Incluso nuestro “Judas” (perdón por el fusil) le pide encarecidamente por este medio a De la Cruz que por favorcito deje a un lado este plan de “te estoy haciendo” un favor cada vez que le piden que mande a uno de sus muchachos a cubrir un evento.
En otros asuntos hay que decir que en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, antes de que finalice el año o a más tardar antes de los tamales del Día de la Candelaria del siguiente habrá elecciones donde probablemente se presentará como candidato su actual director Mario Rojo.
Hay que recordar que de esta institución han egresado una gran parte de los reporteros, editores y directivos de medios del Estado, y por lo mismo siempre será noticia.
Si hay que destacar algo de Rojo, un director que provocó polémica en la grilla universitaria por no respaldar la candidatura del actual rector de la UANL Rogelio Garza Rivera, es que creó la carrera de licenciado en Periodismo Multimedia. A ver cómo le va.
Y a otra cosa mariposa. Déjenme contarles que hace unos días me topé con un amigo encargado de cubrir la fuente de Espectáculos, quien se quejó amargamente de que en este espacio casi no le damos la cobertura que esa sección se merece.
Tras aclararle que su reclamo era muy exagerado, pues aquí sí le hacemos caso a los que laboran en esta importante sección, recordamos algunos comentarios que nos han hecho llegar respecto a personas encargadas del manejo de los medios para los diferentes centros de espectáculos que hay en la ciudad.
Quien se está llevando los aplausos es Luis Varguez, encargado de Prensa del recientemente inaugurado Pabellón M, quien ha comprendido de la importancia que tienen los reporteros para la difusión de los eventos que ahí se desarrollan.
Desde el arranque de las actividades del Pabellón, Varguez se ha encargado de organizar bastante bien la lista de medios acreditados a cubrir los eventos, quienes continuamente y con el debido tiempo, reciben las instrucciones sobre el lugar y la hora en la que tienen que estar presentes para poder ingresar a los eventos sin problemas.
Incluso y aunque no es para nada obligación del Pabellón, les proporcionan como una cortesía un refrigerio a los reporteros y fotógrafos que asisten a los espectáculos, algo que se agradece pues demuestra que el foro aprecia la labor de la prensa.
Ojalá Varguez logre que esta política dure mucho tiempo y evite que se caigan en errores como los que se cometen en espacios como el Auditorio Banamex, donde el trato a los reporteros y los fotógrafos raya en el abuso, pues son tratados con la punta del pie.
Y conste que no exagero, pues todos los que hayan ido a cubrir un evento en este lugar pueden dar testimonio de cómo a los fotógrafos los encierran en un corralito ubicado en el peor ángulo y está, casi casi, a 200 metros del escenario.
Mientras tanto a los reporteros los mandan a la butaca más arrinconada del auditorio, para que desde ahí, tomen sus notas del show.
Otro que también se llevó reclamos es Armando Luna, de Apodaca Entretainment, quien durante el pasado evento de Live Out se vio bastante mal al momento de repartir las acreditaciones para la Prensa, pues le dio prioridad a sus cuates y los cuates de sus cuates.
Esto generó que personas que ni siquiera trabajan en los medios recibieran una acreditación y lograran colarse a las conferencias con los artistas, lo que generó la obvia molestia de algunos reporteros.
El área de Comunicación Social del Congreso del Estado continúa en reestructuración, buscando crear las condiciones operativas más eficientes. Bueno, esa es la intención.
Ahora Jorge Guerrero es el coordinador ejecutivo de Comunicación Social. Tiene amplia experiencia en el medio, ya que durante años ha tenido cercanía con reporteros, columnistas políticos y directivos de diversos medios de prensa.
Vaya, le sabe y le tiene sabor a la chamba. Aunque se perfilaba para irse a manejar la imagen y el área de comunicación del nuevo alcalde priista de Matamoros, a quien Guerrero asesoró en la pasada campaña electoral de Tamaulipas, prefirió apegarse a las tierras regias y pues, en el rejuego de la grilla legislativa se cayó pa’ arriba.
La que enfrentó hace unos días una fuerte tormenta que no llegó a despeinarla fue la coordinadora de Comunicación Social de Apodaca, Sofía Sorely, por los comentarios que hizo en su muro -personal de ella y nada más- de Facebook con relación a la cancelación del Circo de los Horrores.
La ex reportera de Televisa y quien en un par de ocasiones fue la jefa de prensa del Festival Santa Lucía, criticó por escrito al padre Juanjo, ese que sale en televisión criticando a título personal pero con la venía de la Arquidiócesis de Monterrey todos los temas posibles aunque ni sea experto ni sean de su ámbito.
En el dime y direte de quién sí y quién no fue el responsable de que la puesta en escena del espectáculo polémico se cancelara, Sofía le endilgó la culpa al padre Juanjo, y lo hizo a título personal pero hubo quienes, obtusos, creen fue la postura del alcalde de Apodaca, Óscar Cantú.
Afortunadamente, porque era innecesaria e inexistente la polémica, ningún medio de comunicación que se diga serio en Monterrey se montó al carrito que pretendía quemar en leña verde a Sorely por anticlerical y comecuras.
Eso sí, le llovió en su milpita y de afeo.
Si alguien cree que los debates entre la Hillary Clinton y el maese Donald Trump se pusieron sabrosones y polémicos, déjenme les digo que están más de disfrutarse los agarrones que Multimedios se trae contra El Norte.
Tras de anunciar la sanción millonaria aplicada al ex director de Agua y Drenaje, Emilio Rangel Woodyard, El Norte, que aún le pertenece a mi partner Alejandro Junco de la Vega, publicó el 9 de octubre que la empresa Jubileo S.A. de C.V., filial del Grupo Multimedios que aún dirige mi otro partner, Francisco González; presentó un amparo para que no le quiten el contrato de 539 millones de pesos para seguir operando la planta tratadora de lodos y no los obliguen a devolver 2 millones que ya les habían otorgado durante la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz.
Obvia decir que como gato panza arriba, o peor, como señora en colonia popular reclamando su premio de la lotería de despensas a bajo precio, Multimedios se defendió como lo sabe hacer muy bien.
El lunes 10 presentó un desplegado en el mismo periódico de Multimedios, Milenio Monterrey, el cual está firmado por un tal Roberto Elías H.
“El Norte miente”, reza el encabezado, y dice: “informamos a la comunidad que la empresa Bienes Ecológicos S.A. de C.V. es el conglomerado que apoya en temas de tecnología e infraestructura a diversas empresas, entre ellas a Comercializadora Jubileo S.A. de C.V…”.
El desplegado fue leído cual boletín de prensa de la Presidencia de la República en época priista, todo el día en todos los noticieros de radio y de televisión no sólo de Monterrey, sino en todas las filiales de Multimedios.
Obvia decir que Junco ni se inmutó y prefirió dejar pasar la rola, por lo que algunos sospechan que está preparando algo más fuerte.
Y no nos vamos sin dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué veterano reportero de Canal 28 escogerá entre ser despedido o aceptar la jubilación adelantada?