El fuero para los funcionarios en Nuevo León podría estar viviendo sus últimos momentos pues todo parece indicar que los legisladores de las distintas fuerzas políticas discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones la eliminación de esta protección legal, atendiendo -por fin- la demanda de los ciudadanos.
Aunque la idea ha estado rondando en el ambiente político estatal desde hace meses, fueron los estados de Veracruz y Jalisco quienes “madrugaron” a la clase política de Nuevo León en su disposición de eliminar el fuero para el gobernador, los alcaldes, diputados locales y funcionarios estatales.
Esto no ha detenido a las fuerzas políticas locales, quienes en su muy particular estilo han logrado ponerse de acuerdo alrededor de una iniciativa de ley, promovida por el gobierno del Estado, que vendría a eliminar la protección legal que existe hacia los funcionarios públicos.
De acuerdo al Sistema del Información Legislativa, el fuero constitucional es “aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea. El término es de uso coloquial o común y suele utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria (sic.).
La definición legal agrega que “el fuero o la inmunidad se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento (sic.)”.
Esta prerrogativa los servidores públicos siempre ha irritado a algunos sectores de la sociedad, que en repetidas ocasiones han manifestado su intención de obligar a los legisladores a eliminar este beneficio.
Incluso en abril de este año el grupo Anonymous Monterrey inició en el portal de internet Change.org una petición para que los legisladores locales terminaran con esta disposición legal. La idea cuenta con el apoyo de poco más de 2 mil 400 personas.
En el texto donde invitan a los ciudadanos de Nuevo León a firmar la petición, el grupo asegura que “los diputados son los únicos que no tienen quién les pida cuentas… Hasta hoy.
“Tras los escándalos de moches a alcaldes, casineros y demás extorsiones a empresarios, es claro que ya no podemos seguir teniendo ciudadanos de segunda, que se ajustan severamente a la Ley, y funcionarios de primera, que hacen absolutamente lo que quieren. La impunidad va de la mano con la corrupción.
“Los ciudadanos le mandamos a los diputados este mensaje fuerte y claro: si no se quitan el fuero, no habrá ningún voto para sus partidos en 2018 (sic.)”.
Sin embargo, la eliminación del fuero no sólo ha sido una bandera de organismos sociales. Durante su campaña, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” también consideró llevar al Congreso una iniciativa de ley para terminar con esta protección legal a los funcionarios públicos.
Su idea la llevó a los hechos a finales del mes de julio, cuando el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos de Nuevo León.
De acuerdo al comunicado emitido por la oficina del mandatario estatal, la iniciativa implica modificaciones a la Constitución Política del Estado de Nuevo León y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.
En su comparecencia ante el Poder Legislativo, González Flores mencionó que esperan que la iniciativa sea aprobada en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.
“Es una solicitud expresa de la ciudadanía, el que el Ejecutivo plantee el retirar el fuero a todos los ciudadanos que de una u otra forma participan en el sector público.
“Eso incluye, por supuesto, al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, a los señores presidentes Municipales, a sus Cabildos, a los funcionarios, a todos los funcionarios del Ejecutivo, a todo el Poder Legislativo”.
El secretario General de Gobierno expresó que ninguna persona debe de estar exenta de ser investigada por las autoridades cuando existe la sospecha de que ha cometido un delito, de ahí la importancia de esta reforma legal.
“Esto permite de inmediato proceder a la investigación de los funcionarios actuales en el Gobierno del Estado, en los gobiernos municipales, sin necesidad de tener que acudir a un procedimiento político para retirar esta garantía que el funcionario tenía en la Constitución”, añadió González Flores.
El funcionario estatal aseguró que esta figura ha sufrido distorsiones, de tal manera que se ha confundido la inmunidad como una impunidad en favor de los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones cometen delitos.
La iniciativa enviada por el gobierno de Nuevo León, busca reformar la Constitución de Nuevo León y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público previa autorización de los legisladores locales.
Al referirse al tema, el gobernador Rodríguez Calderón expresó que el sentido de esta ley será evitar que más gobernantes se escuden en sus puestos para violentar la ley de manera impune.
“Es una propuesta que nosotros hicimos en campaña y creo que debemos migrar hacia eso. La idea es que los servidores públicos sean sometidos inmediatamente a juicio como cualquier ciudadano, que no tenga ningún privilegio nadie, ni siquiera el gobernador porque ser gobernante no implica ningún privilegio”, sentenció.
El mandatario estatal dijo que está listo para quedarse sin esta protección de la ley, porque los funcionarios públicos deben de estar al mismo nivel que el resto de la ciudadanía.
“Que me lo quiten el fuero, punto, estoy listo y me encuero, estoy listo para no tener fuero de ningún tipo y ser sometido al escrutinio de todo mundo, es algo que creo que debemos de hacer, encantado, acepto el reto”, señaló.
Incluso y siendo sarcástico, adelantó que le “haría un monumento” a los diputados estatales en caso de que llegaran a autorizar la eliminación del fuero en las primeras sesiones del próximo periodo legislativo.
“Ojalá los diputados entrando en la primera sesión decidan quitar el fuero, eso sería grandioso, les haríamos un monumento en este estado si lo hicieran, estoy seguro de ello que los ciudadanos todos estaríamos contentos por eso, todos, yo soy el primero, por eso presentamos nosotros la iniciativa y eso lo tienen que decidir ellos, ya he renunciado al fuero, pero necesitamos quitarlo legalmente”, apuntó.
SÍ QUIEREN, PERO…
Contrario a lo que pudiera esperarse, las bancadas de los diferentes partidos representados en el Congreso del Estado han dado la bienvenida a la intención de eliminar el fuero a los funcionarios públicos.
Incluso, en una movida más mediática que con verdaderas consecuencias legales, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que “renunciaban” al fuero que legalmente ostentan.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, aseguró que esta decisión es una prueba de “congruencia” por parte de los legisladores a los que representa.
“La congruencia es hacerlo así como los estamos haciendo nosotros, como no nos aplicaría aunque se apruebe, es renunciar desde este momento.
“El PAN sigue trabajando en la lucha contra la corrupción y en congruencia”, resaltó.
Los panistas no perdieron la oportunidad para criticar la iniciativa del gobierno del Estado a quien incluso acusaron de “mentir” en su propuesta ante el Poder Legislativo pues, aseguran, aunque su idea sea aprobada localmente, seguirían gozando del fuero a nivel federal.
“Es un doble discurso de todos los que se han querido montar en esta iniciativa de eliminar el fuero porque saben que no les aplica”, explicó.
Es por ello que el coordinador de los diputados panistas invitó al gobernador y sus funcionarios que además de enviar su iniciativa de ley, anuncien su intención de renunciar voluntariamente al fuero federal.
“Invitamos a todos los funcionarios que tienen fuero a que se sumen. Entonces de una vez en congruencia los invitamos a que se sumen a esta congruencia de los diputados de Acción Nacional que renunciamos voluntariamente al fuero”, demandó.
Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González Valdez, aseguró que aunque llamativa, la renuncia voluntaria del fuero de sus compañeros panistas no sirve de nada y se tiene que legislar para que, realmente, los funcionarios públicos se queden sin este privilegio.
En entrevista con Hora Cero, González Valdez indicó que su partido está a favor de la medida, pero bien ejecutada.
Nosotros estamos a favor de la eliminación del fuero pero con una ruta crítica, no nada más decirlo para ganar simpatías de la gente. Es un proceso legal, el fuero es irrenunciable aunque digan los diputados que se lo quieren quitar, mientras no reformemos la constitución local y la federal todos esos esfuerzos positivos van a llegar a nada”, expresó.
Explicó que en estos momentos los legisladores federales tienen en su poder una iniciativa de ley en este sentido que se encuentra detenida en el Senado de la República, por lo que es necesario trabajar con esta instancia para poder destrabarla y así poder darles a los ciudadanos lo que piden.
“Tenemos que dar un paso paralelo en ir al Senado a ejercer presión. Estoy seguro que en el Senado están viendo la necesidad de cambiar su manera de ser, la ciudadanía está exigiendo más cambios y estoy seguro que los nuevos senadores que se van a elegir en el 2018 van a tener que abanderar la eliminación del fuero”, sentenció.
La idea también cuenta con el apoyo de los dos diputados del Movimiento Ciudadano, Concepción Landa y Samuel García.
García manifestó que así como ocurrió en Jalisco, ahora es el turno de Nuevo León de desaparecer este blindaje que gozan los políticos.
De esta forma, el fuero para los funcionarios en Nuevo León podría estar viviendo sus últimos momentos pues todo parece indicar que los legisladores de las distintas fuerzas políticas discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones la eliminación de esta protección legal, atendiendo -por fin- la demanda de los ciudadanos.