La Secretaría de Salud confirmó mediante el Periódico Oficial del Estado, que Reynosa se encuentra en Fase I de la contingencia sanitaria, por lo que los nuevos decretos se mantienen en esta región para disminuir la ola de contagios por Covid.
Los municipios que se mantienen en Fase I son: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Ciudad Madero, González, Jaumave, Llera, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.
Mientras tanto en Fase II se encuentran los siguientes: Abasolo, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güemes, Guerrero, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
En la ciudad de Reynosa, de acuerdo con las autoridades de salud , aquellos servicios profesionales, científicos y técnicos tendrán una capacidad del 60 por ciento de lunes a viernes hasta las 20:00 horas y se mantendrán cerrados sábados y domingos.
Además los Salones de belleza, barberías, estéticas, peluquerías y salones de manicure y pedicure, estarán operando con previa cita y con una capacidad del 60 por ciento de lunes a sábado hasta las 18:00 horas.
Los Restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas se permitirá una afluencia del 60 por ciento en cada establecimiento hasta las 23:00 horas, Venta de alcohol solo con
alimentos de lunes a domingo hasta las 21:30 horas. Se prohíbe la música en vivo.
Tianguis, Puestos fijos y semifijos, podrán laborar con una capacidad del 30 por ciento en visitantes y su servicio será de jueves a domingo hasta las 18:00 horas.
Para las guarderías que prestan servicios Institucionales (subrogados), la reapertura será responsabilidad de las instituciones de quien dependan, siguiendo con los protocolos establecidos con una capacidad del 50 por ciento.
En las tiendas de autoservicio se mantendrá la capacidad de servicio al 60 por ciento, podrá ingresar una persona y queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas sólo será de lunes a viernes hasta las 20:00 horas y se suspende sábado y domingo.
Se prohíbe la venta de alcohol en los establecimientos que se localicen a una distancia menor de 250 metros de las playas y 100 metros para ríos o balnearios.
Aquellos negocios que vendan artículos de papelería, escolares y Computadoras, estarán ofreciendo sus servicios de lunes sábado hasta las 22:00 horas y permanecerán cerrados los domingos.
El transporte público estará operando al 50 por ciento de su capacidad en cada vehículo, con servicio de lunes a domingo hasta las 00:00 horas y que pasajeros como choferes usen el cubrebocas.
No circularán los vehículos cuyo último número visible de la placa o engomado respectivo que corresponda con la siguiente distribución semanal:
Lunes 0 y 1; Martes 2 y 3; Miércoles 4 y 5; Jueves 6 y 7; y Viernes 8, 9 y vehículos con permisos de circulación.
Por: Jaime Jiménez.