H.Matamoros, Tam.-
El alcalde del municipio fronterizo, Mario López, presentó este lunes 13 de septiembre un discurso detallado de las obras y actividades realizadas por su gobierno a lo largo del último año de ejercicio público.
Mario López Hernández, agradeció que acompañara a esta sesión solemne como la Secretaria de Salud Estatal, Gloria Molina Gamboa, como representante del gobierno de Tamaulipas, también a los legisladores federales, Adriana Lozano y Tomás Gloria Requena, así como a Juan Manríquez Moreno, comandante de la guarnición militar; Joseph Giblin, cónsul de Estados Unidos en Matamoros; Homar Zamorano Ayala, ex presidente municipal; Andrés Lira Rugarcía, obispo de la Diócesis, además de la visita de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz y de diputados local y ediles electos.
Posteriormente el munícipe pidió guardar un minuto de silencio en homenaje para las víctimas del Covid–19, después de lo cual extendió un reconocimiento para todo el personal médico, de enfermería y de salud que luchando para salvar vidas, arriesgando su propia existencia y la de sus familiares.
El alcalde afirmó que desde que es alcalde han sido tres años de trabajar con pasión, entrega y honor bajo los principios de la Cuarta Transformación.
“Mi compromiso ha sido el de tener un gobierno ágil, fuerte y sincero. El saber escuchar a la comunidad de manera humilde y tenemos muy claro en nuestras acciones que quien manda es el pueblo de Matamoros. Así reitero ante ustedes que hemos cumplido bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Matamoros. Por eso es un gran orgullo para mi compartir todas las obras y acciones que hemos logrado juntos en este Tercer Año de Gobierno”, destacó.
López Hernández aseguró que el Plan Municipal de Desarrollo ha sido el principal eje de su gobernanza.
“Política y buen gobierno. Desde el primer día me comprometí a ser austero en las finanzas. Me comprometí a combatir la corrupción. De ahí que sigamos de manera permanente y puntual todos los procedimientos que el sistema estatal anticorrupción establece.
“Nuestro honorable ayuntamiento está formado con personas responsables y honestas. Durante el Tercer año de gestión se realizaron 20 reuniones de trabajo. Mi especial reconocimiento a quienes forman parte de este ayuntamiento, mostrando que sin importar sus diferencias ideológicas, supieron trabajar con pasión y ahínco por Matamoros.
“Mi agradecimiento a todos los empleados del ayuntamiento, muchas gracias por su entrega y lealtad para hacer de nuestro municipio un lugar más digno y feliz.
“Es un honor poder informarles que después de 41 años hemos adquirido el terreno del Mundo Nuevo a favor del municipio. Le dimos certeza y legalidad a este espacio para tener en un futuro el Centro de Convenciones”, celebró el alcalde.
UN GOBIERNO EFICIENTE
López López enarboló la relación que tiene su gobierno con los Estados Unidos y la comunicación con la cual han podido salvaguardar a la ciudadanía en tiempos de pandemia.
En el rubro de la Seguridad Pública reconoció que es el tema de mayor demanda y preocupación de la sociedad y que desde octubre de 2019 el municipio de encuentra participando en las mesas de trabajo para coadyuvar en la atención a dicha problemática.
Informó que por parte del ayuntamiento se adquirieron 10 camionetas para el patrullaje al tránsito local, las cuales se encuentran a cargo del gobierno del estado, para un mejor servicio vial a la ciudadanía y dos más vehículos de Protección Civil, en apoyo a las labores cotidianas, además de que el edil agradeció el apoyo a la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por salvaguardar a la ciudadanía de Matamoros.
Con relación a la educación, aseguró que es ésta la única forma de transformación para construir una sociedad más justa, por lo cual se realizaron inversiones en infraestructura educativa por un monto de 48 millones de pesos.
“Les puedo decir con satisfacción que para 2022 hemos por concluir el rezago en aulas y para 2024 el rezago en calles pavimentadas alrededor de planteles educativos para una población de 36 mil 115 jóvenes.
“Un apoyo extraordinario han sido las 45 obras públicas que por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno de la República, que decidió invertir en nuestro municipio con 482 millones de pesos, en la construcción de tres escuelas, una preparatoria, una primaria y una secundaria. Dos centros de asistencia y desarrollo infantil y dos módulos
deportivos. Envío a nombre del pueblo de Matamoros nuestro agradecimiento pleno para invertir en la niñez de nuestro municipio a través de estas magnificas obras”, manifestó.
El presidente municipal pormenorizó que en cultura también se lograron importantes avances, democratizando el acceso de todos sin importar posición social.
“Durante los últimos tres años se realizaron tres festivales. Fueron eventos virtuales para adaptarnos a la pandemia. Teniendo una extraordinaria aceptación en las redes sociales. Podemos decir que logramos realizar 598 eventos de distinta índole, a pesar de las cuestiones sanitarias. Nadie se quedó atrás”, agregó.
Mientras que en el renglón deportivo López López refirió que a principios de 2020 comenzaron las actividades de las instalaciones de los modelos deportivos Santa María y Ampliación Solidaridad, y de tres canchas de basquetbol techadas que han beneficiado a más de 7 mil personas a través de sus ligas y clases de zumba, en apoyo a deportivas de las diferentes categorías.
FINANZAS SANAS
En su Tercer Informe el presidente municipal de Matamoros destacó que en economía y desarrollo social se logró hacer inversiones importantes en infraestructura pública, como la recuperación del relleno sanitario; pavimentación, permitiendo una mayor movilidad citadina y el ascenso del empleo en el sector productivo, así como un ascenso en los sueldos promedio.
“Tenemos el salario diario nacional más alto del país con 498 pesos. Nuestro reconocimiento al las empresas de Matamoros por demostrar su entrega, invirtiendo y trabajando para hacer de éste un municipio competitivo, muchas gracias”, expresó López López, quien del mismo modo destacó los avances en cuestión de industria y comercio.
Dijo que para en el último año se logró trabajar concerniente a lo que son trámites y regulaciones, del mismo modo que también se pudieron efectuar siete ferias del empleo, cinco en forma virtual, para reducir la movilidad por razones sanitarias.
En tanto que el sector turístico pudo mantenerse en crecimiento a pesar de la pandemia del coronavirus, pues se edificó en la playa Bagdad un centro de esparcimiento para los visitantes.
“Obtuvimos recursos económicos con lo que realizamos la construcción del Parque Costero con una inversión de 18 millones de pesos para seguir avanzando y obtener la certificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por su parte, en Salud, el edil mencionó que el municipio ha trabajado de manera estrecha junto con la Jurisdición Sanitaria y la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) en la colocación de filtros sanitarios en puentes internacionales, en la Central de Autobuses y tamizaje en recién nacidos, con el objetivo de detectar problemas médicos desde temprana edad.
López López también remarcó las campañas anticovid en las que el ayuntamiento ha participado con el gobierno federal.
“Adquirimos 10 camionetas equipadas para fumigar. En este periodo se benefició a muchas personas proporcionándoles consultas médicas. Con el compromiso de brindar atención en el propio lugar donde viven las personas más vulnerables del municipio pusimos en marcha el programa Médico en tu Hogar. Por esa gran contribución por la salud de nuestra localidad todo nuestro reconocimiento a los médicos y personal de la salud”, agradeció.
El alcalde a su vez tuvo palabras para destacar el trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en apoyo a las personas más vulnerables y familias necesitadas de la ciudad.
“Gestionamos a más de 6 mil personas con requerimientos urgentes de sillas de ruedas, medicamentos, descuentos en transportación, pañales, leche infantil, traslados a hospitales foráneos, pago de oxígeno de tratamientos contra el Covid–19.
“Apoyamos económicamente la comunidad con más 4 mil becas, con una erogación anual de 2 millones de pesos. El éxito de de estos nobles logros son el resultado de la entrega, la pasión y el esmero de la gente que trabaja en el sistema DIF y agradezco a mi esposa Marsella Huerta Sosa, que junto a mis hijos, Monserrat, Melisa y Mario Alberto, han sido mi soporte por todo ello muchas gracias y mi amor eterno para ustedes familia y enhorabuena para todo sistema DIF”, señaló.
BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO
El alcalde Mario López López destacó la necesidad de vigilar que los beneficios lleguen y se apliquen en las zonas más vulnerables de la ciudad, por ende indicó que trabajan con programas sociales que permiten reducir la pobreza y marginación.
“A lo largo del último año conformamos 73 nuevos comités de Contraloría Social, los cuales han sido garantes de la correcta aplicación de recursos públicos municipales.
A través del Instituto Municipal de la Mujer realizamos una serie de acciones, miles de pláticas y conferencias, beneficiando a mil 860 personas en total.
Mientras que en infraestructura y energía el edil expresó que trabaja para que Matamoros sea un municipio productivo y eficaz, con la construcción de nuevas calles y la rehabilitación de avenidas que están permitiendo consolidar una vialidad moderna y eficiente que mejore la calidad y seguridad de las familias.
“Además nos enfocamos en áreas verdes de nuestro municipio. Tenemos la segunda mayor concentración de gente de Tamaulipas. Integramos una cartera de proyectos de inversión que superaron los 200 millones de pesos en calles, alumbrado, equipamiento urbano, desarrollo de drenes y canales.
“Si bien nuestro municipio no tiene inherencia en la Junta de Agua de Drenaje, invertimos en redes de drenaje, construimos redes de agua potable con una inversión de 6 millones de pesos, instalando tuberías en beneficio de la comunidad.
“En pavimentación esta administración ha demostrado con hechos su firme compromiso de mantener en condiciones óptimas las calles del municipio. Se pavimentó la entrada del poblado Higuerillas, beneficiando directamente a una población de 2 mil personas, con un monto superior a 70 millones de pesos”, abundó el munícipe.
Además de hablar del importante proyecto en el cual ya se trabaja sobre la
Avenida de las Américas, el presidente municipal de Matamoros destacó los avances en materia de Limpieza Pública, con un servicio eficaz de recolección y transporte de desechos, con la adquisición de 27 camiones, 2 bulldozer, 25 motocicletas recolectoras, 2 transfer y 157 rutas para el traslado en 580 colonias y ejidos, moviendo diariamente 332 toneladas de basura.
También destacó logros en alumbrado público ante la necesidad urgente de mejorar la red de iluminación municipal con tecnología led, asegurando que se inició la sustitución de lámparas incandescentes y ya se cambiaron un total de 5 mil luminarias.
“Hasta el día de ayer hemos comprado 15 mil lámparas nuevas y atendimos dos mil reportes de luminarias que presentaron fallas”, afirmó.
López López señaló en su Tercer Informe que el avance del gobierno ha sido muy positivo.
“Hechos, no palabras, estas palabras resuenan en nuestro país a lo largo y ancho de nuestra nación, dando vida y congruencia a las acciones de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Pido un aplauso que se escuche hasta palacio nacional para nuestro presidente y reiterarle que en Matamoros, Tamaulipas, con nuestro presidente amor con amor se paga, ¡muchas gracias presidente!
Al final el alcalde agradeció a los habitantes de Matamoros la confianza que le dieron para salvaguardar los recursos públicos de la localidad.
“Se ha demostrado en muy poco tiempo que nuestro municipio es un lugar óptimo para invertir, aumentando el bienestar social de toda nuestra comunidad, por eso me siento honrado y orgulloso. Mi compromiso es seguir gobernando con pasión.
“Es por nuestros hijos, es por nuestros nietos y nuestras familias, y para quienes pensaban que Matamoros no podía ser mejor: ¡tengan para que aprendan! Hoy son los tiempos de continuar unidos en la Cuarta Transformación de México: ¡viva Matamoros!, ¡viva Tamaulipas! y que ¡viva México!, muchas gracias y que Dios me los bendiga”, fueron las palabras con las que Mario López López cerró su comparencia pública por motivo de su Tercer Informe de Gobierno.