Reynosa, Tam.-
Integrantes de diversos colectivos realizaron el día domingo una manifestación frente a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el sureño municipio de Tamaulipas y le exigieron a la iglesia católica que no intervenga en materia del abordo.
Varias representantes de “Brujas del Puerto”, “Brujas Radicales”, “Mujer Manglar” y “Mujeres del Puerto”, dijeron que en la entidad no se apoyó la despenalización del aborto, autorizada a comienzos de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que esperaran al cambio de legislatura para poder solicitar que se instaure en territorio estatal.
Las participantes portaron pancartas pidiendo que el aborto sea legal en Tamaulipas y aseguraron que la maternidad debe “ser libre y deseada”.
El mes de agosto la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió 33 carpetas de investigación por denuncias interpuestas que se relacionan con personas que solicitaron la interrupción del embarazo.
De acuerdo a la legislación vigente una mujer que aborta podría pasar de uno a cinco años en la cárcel, mientras que quienes lo propicien (en el caso de médicos o parteras), se pueden hacer sujetos a una pena de entre cuatro y nueve años de prisión.