El santuario de perros “Milagros Caninos” fue afectado por el desgajamiento de un cerro, teniendo como resultado algunos animales muertos, otros heridos y unos más desaparecidos.
Paty Ruiz, fundadora de “Milagros Caninos”, informó que, hasta el santuario ubicado en la Ciudad De México, llegaron Bomberos y Protección Civil para trabajar en labores de rescate; y hasta el momento, se ha sacado con vida a 11 perros, 4 han sido encontrados muertos y se cree que hay alrededor de 4 atrapados entre los escombros.
Ya anteriormente, el lugar había sido afectado debido al sismo del 19 de septiembre del 2017.
El sitio que se ostenta como “el primer santuario para perros en América Latina” está dedicado al cuidado y la rehabilitación de canes con cáncer, sordera, ciegos, paralíticos o que han sufrido diversos tipos de abuso.
HOGAR DE PAY DE LIMÓN
“Milagros Caninos” es el hogar de “Pay de Limón”, un perro que, en el 2011, cuando tenía actualmente 11 meses de edad, fue encontrado en un basurero en Zacatecas, víctima del crimen organizado que había practicado en el diversos métodos de tortura, tales como el corte de dedos, lo que lo dejó imposibilitado para usar sus patas delanteras.
Una llamada anónima a la asociación alertó sobre su abandono en el sitio y gracias a ello fue posible rescatarlo con vida y rehabilitarlo.
Gracias a la suma de voluntades, su caso fue conocido a nivel internacional y en Washington le construyeron unas prótesis en 3D, gracias a ello y a terapias físicas y psicológicas que lo llevaron a superar el miedo a los humanos, logró caminar y relacionarse con animales y personas.
Ahora, con aproximadamente 10 años, es un símbolo del derecho al respeto de los animales.
Por Beatriz Flores.