
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un Tribunal federal dejó sin efecto la sentencia de 47 años en contra de Jorge “N”, por el presunto feminicidio de su esposa, María del Pilar Garrido Santamans, ocurrido en julio del 2017, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se apresuró a aclarar que la resolución no significa la absolución ni liberación del imputado.
La resolución del segundo tribunal colegiado, en materias penal y del trabajo, del Décimo Noveno Circuito, con auxilio del diverso segundo tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la décima región en Saltillo, Coahuila, es para que el Tribunal de Enjuiciamiento que sentenció al acusado emita una nueva resolución, fundada y motivada.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que la decisión del Tribunal tiene como finalidad que se verifique que las personas que asistieron al quejoso en la audiencia de juicio oral son profesionales en derecho; así como, que la Sala responsable fue omisa en fundar y motivar la prueba circunstancial que estimó justificada para condenar al imputado penalmente responsable del injusto de Feminicidio, (lo cual) no implican la absolución del imputado, ni su libertad” precisó la FGJE , este viernes, a través de un comunicado.
Y añade: “El Tribunal Colegiado instruyó al Tribunal de Alzada, que emitiera una nueva resolución fundada y motivadamente, sobre cómo fue que se acreditó la prueba circunstancial apta para acreditar la conducta atribuida al quejoso, lo que implica un perfeccionamiento en parte del proceso y la sentencia dictada y, bajo ningún motivo, (significa) el desechamiento de la acusación ni la condena”.
Con la resolución de amparo, queda sin efectos la sentencia de 47 años que un Tribunal de Enjuiciamiento en Ciudad Victoria, impuso a Jorge “N”, el pasado 14 de enero del 2019, al hallarlo culpable de feminicidio.
La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), acusó a Jorge “N”, de asesinar a su esposa, el dos de julio del 2017, cuando junto con su pequeño hijo regresaban de un paseo en La Pesca, municipio de Soto la Marina.
El esposo sostuvo desde el inicio que, cerca de Villa de Casas, fueron interceptados por un automóvil del que descendieron varios sujetos, quienes se llevaron a su mujer, por lo que él se trasladó a Ciudad Victoria para denunciar los hechos.
Días después, la española fue localizada sin vida cerca del lugar donde presuntamente había sido secuestrada.
La Fiscalía aseguró que Jorge, “golpeó y estranguló” a su mujer luego de una discusión, por lo cual lo acusó de feminicidio.
Por Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx