Reynosa, Tam.-
La Comisión Nacional de Búsqueda (CBN) confirmó que fue localizado el campo de exterminio número 58 en el municipio de Nuevo Laredo en Tamaulipas, donde se localizaron crematorios clandestinos y otros indicios.
El hallazgo fue realizado en el kilómetro 26 de la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo, integrado por casas abandonadas en las que se hallaron indicios de crematorios clandestinos, palas y hachas.
El campo de exterminio quedó al descubierto luego de una serie de operativos por efectivos del Ejército Mexicano, quienes patrullaron cerca de ranchos y casas abandonadas.
La zona se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal de Tamaulipas y seguridad de Nuevo León.
“Hemos encontrado una zona de extermino, tratamos de establecer si es una zona activa o con uso muy reciente”, dijo la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana.
EL PRIMER HALLAZGO FUE EN EL MES DE JUNIO
El primer hallazgo del campo de exterminio en el municipio de Nuevo Laredo con límites de Nuevo León ocurrió a finales de junio del presente año, cuando autoridades de Tamaulipas encontraron credenciales de elector, teléfonos celulares, prendas, cinta metálica, entre otros objetos.
El segundo sitio de exterminio encontrado en Nuevo Laredo que se suma a los 58 lugares encontrados y que además fueron documentados por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas.
La titular de la Comisión indicó que no hay manera de confirmar o afirmar que los restos encontrados en el lugar sean de las personas que han sido desaparecidas en esta carretera en los últimos años.
Por lo que estarán trabajando varios meses con las pruebas forenses para establecer la identidad de los restos óseos que han encontrado.
OTROS CAMPOS DE EXTERMINIO
Los colectivos que se conforman por familiares de personas no localizadas han identificado 53 sitios de desaparición en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros.
Mediante un comunicado de prensa difundido por la funcionara federal, el lunes 26 de julio se este año, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León aseguraron que en esa entidad se han identificado 5 sitios de exterminio: “Grutas de García”, “Las Abejas”, “Carboneras”, “Los Arcos”, “Vallecillo” y “La Mano.