En Santa Catarina la elección fue tan cerrada que apenas si hubo una diferencia mayor de dos puntos de Jesus Nava sobre Héctor Castillo, quien hasta el cierre de esta edición sólo había amenazado con impugnar los resultados.
El pasado viernes 7 de junio Castillo declaró que únicamente esperaría a que Nava recibiera la constancia de mayoría que lo acreditara como alcalde electo para impugnar la elección, y de ser necesario llegaría hasta Tribunal Estatal Electoral.
Y es que debido a la corta diferencia entre los resultados, Jesus Nava 39.07 por ciento contra 36.8 de Castillo, el candidato albiazul esta legalmente habilitado para la impugnación.
Aunque en Santa Catarina la voluntad de la mayoría de los ciudadanos fue que Jesús Nava se reeligiera como alcalde, la decisión final estaría en los tribunales.
LA ELECCION
Ese domingo 2 de junio Jesús Nava se despertó temprano desayunó puso un poco de música y posteriormente se trasladó a la casilla 2914 junto a su esposa e hijos.
llegó antes de las 7:30 de la mañana y tuvo que esperar por más de una hora para poder emitir su sufragio.
Mucha fue la tardanza que sus hijos se tuvieron que retirar del lugar para no estar bajo el sol, pues la sombra fue escasa ese día y la temperatura muy elevada desde las primeras horas.
Algunos ciudadanos se acercaron con el candidato de Movimiento Ciudadano para externarle su apoyo, y es que al estar en una zona de clase social media alta, las preferencias tal vez eran para otro candidato.
Poco a poco se fue incrementando la fila hasta que el número pasó el ciento, los que llegaban por ahí de las 8:30 ya lo hacía con sombrillas.
Nava señaló en una entrevista que ya estaba acostumbrado a las aperturas tardías, pues desde que tiene uso de razón siempre ha sido lo mismo. Sin embargo dijo que prefería esperar en el sol de la mañana que en el de medio día o tarde.
Dieron las 9:00 de la mañana y ya estaban por abrir la casilla cuando un par de señores de la tercera edad comenzaron a quejarse de la mala organización y sobre todo por mantenerlos bajo el sol.
Una ciudadana de buen corazón incluso pidió a la gente que estaba cerca de ellos que no se aproximaran mucho para que les dejaran un buen espacio y no se fueran a caer.
Pasaron algunos adultos mayores y después comenzaron a entrar las demás personas adultos y jóvenes.
Por fin pasó Jesús Nava y con una sonrisa un tanto nerviosa se dispuso a emitir su sufragio junto a su esposa.
le entregaron las boletas y se encargó de marcarlas y mostrarlas a los medios de comunicación que estaban presentes.
“Qué se vale mostrar o qué, no sé pero ahí les va”, dijo mientras las mostraba las hojas sonriendo.
“Todas son MC para que no haya grilla”, agregó para después depositarlas en las urnas.
EL ZAFARRANCHO
Después de las 11:00 horas Hector Castillo, candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina, hizo lo propio en la casilla ubicada en la escuela primaria Francisco Villa de la colonia Alfonso Martinez Domínguez, a donde llegó a acompañado de su esposa.
No obstante, los reflectores se los llevó Leopoldo Moreno, jefe de prensa de Héctor Castillo, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal por supuestamente alterar el orden.
A decir de los albiazules, Moreno se encontraba haciendo fila para que la esposa de Castillo emitiera su sufragio, pero al enterarse de que un representante general sería detenido, se acercó a la escena.
“Informamos que esta mañana fue detenido sin motivo alguno, Leopoldo Moreno, director de prensa de la campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo.
“Moreno se encontraba en la casilla ubicada en la escuela primaria Francisco Villa, de la colonia Alfonso Martínez Domínguez, donde el abanderado albiazul emitió su voto y en esos momentos hacía una segunda fila para que su esposa ejerciera su derecho de votar.
“El director de prensa se dirigió a un punto cercano del área polivalente de esta casilla, debido a que un representante general de la misma iba a ser detenido”, informaron.
Después de eso las autoridades, no informaron si realmente Moreno estuvo alterando el orden o si agredió a las personas u oficiales.
LO QUE SE VIENE
Después de el conteo oficial, Jesús Nava Rivera, recibió su constancia de mayoría que lo acreditaba como alcalde electo de Santa Catarina.
Fue el pasado 7 de junio cuando Nava recibió el documento de manos de la Comisión Municipal Electoral, sin embargo aún faltarían los recursos legales que en su momento anunció Héctor Castillo.
Durante el evento de la entrega de la constancia, Nava señaló que los votos fueron recontados en más del 50 por ciento de las casillas y a pesar de eso obtuvo el triunfo que auguraban desde el prep.
“Y esto no solamente no cambió el resultado, sino que lo aumentó aún más y eso a nosotros nos da una gran tendencia y contundencia del respaldo que hoy tenemos de la ciudad”, comentó Nava.
De acuerdo a los resultados oficiales el naranja recibió 52,314 votos para obtener el 39 por ciento, mientras que Castillo obtuvo 49,319 sufragio para quedar con el 36,8 por ciento.
Debido a esos números, en los próximos meses se vendría una batalla legal como la más reciente entre Felipe de Jesús Cantú y Adrián de la Garza cuando el priista le arrebató el triunfo al panista en el 2018.
En Santa Catarina hubo un total de votos de 133 mil 888 ciudadanos de los 235 mil 982 que componen la lista nominal, lo que representa una participación del 56.7 por ciento.
La incertidumbre aquí sería de que en caso de una elección extraordinaria los demás candidatos volverían a postularse y de no ser así, a quién preferirían sus simpatizantes entre Nava y Castillo.
No hay que olvidar que un gran sector de santacatarinenses ve a Nava como un traidor, mientras que otros más lo ven como un gran alcalde.
Recordemos que Nava llegó a la alcaldía con la bandera albiazul pero fue seducido por el gobernador Samuel García para cambiarse a Movimiento Ciudadano. Nada está escrito aún.
Los resultados
39.07%
Jesús Nava Rivera
MC
36.83%
Héctor Castillo Olivares
PAN,PRI, PRD
15.09%
Roberto Espinoza Zavala
MORENA