Con el regreso a clases de manera presencial en Nuevo León, los casos de violencia en las aulas o en sus inmediaciones se han presentado en las instituciones educativas sin importar si son de carácter públicas o privadas.
Casos como el tiroteo del 18 de enero en el 2017 en el Colegio Americano de Monterrey, donde 3 menores resultaron heridos de gravedad y dos personas perdieron la vida incluido el perpetrador del hecho, han marcado a la sociedad neoleonesa.
Sin embargo, en el presente año han ocurrido otros incidentes donde la violencia escolar ha provocado la detención de los implicados e, incluso, el fallecimiento de una menor provocado por amenazas y bullying.
El pasado 4 de julio, Andrea de solo 13 años, quién cursaba en una Escuela Secundaria Técnica #30 en el municipio de Monterrey, fue víctima de acoso y hostigamiento que la orilló a terminar con su vida.
Andrea llegó a recibir mensajes que contenían fotografías de armas y navajas; el acosó llegó al punto en el que un grupo de acosadores graffiteo la casa en la que vivía con su familia.
Tras el auto atentado, la prima de la menor, identificada como Yudith; alertó a los demás padres de familia ante el acoso que se vivía dentro de la secundaria ubicada en la colonia Villa de las Fuentes.
“Por eso hoy alzo mi voz para que esto no quede impune por favor exhiban a esos cobardes no se les puede llamar de otra manera que paguen las consecuencias”, dijo Yudith.
En otro caso reportado por las autoridades, ocurrió el 20 de octubre en la Secundaria #42 Olivia Sánchez en la colonia Valle Verde, donde un menor de 13 años, habría ingresado al aula con una pistola oculta dentro de su mochila.
Trascendió que el estudiante había mostrándola a sus compañeros del salón y fueron ellos mismos los que alertaron a los profesores, quienes a su vez reportaron al 911 la presencia del arma.
Elementos de Fuerza Civil acudieron a la institución y al revisar la pistola se percataron que no era de fuego si no de balines lo que seguía representando un peligro para el alumnado lo que provocó que el menor fuera detenido.
En esa misma secundaria, un mes anterior, las autoridades recibieron un reporte por una supuesta amenaza de tiroteo lo que ocasionó una movilización policiaca en la zona, sin embargo, no pasó a mayores.
El pasado 9 de noviembre tras la detección de tres cuchillos y las amenazas que recibió un maestro, autoridades educativas procedieron a suspender las clases de una Escuela Primaria “Ramón López Velarde”, ubicada en la colonia Tres Caminos en el municipio de Guadalupe.
Y es que el 18 de octubre, cuatro alumnos del cuarto grado B fueron encontrados con tres cuchillos y una manopla, pero solamente retirados de la institución para continuar las clases en línea, además de que fueron enviado a atención psicológica.
Lo preocupante es que este hecho fue ocultado a las autoridades educativas y el resto de los padres de familia.
La situación escaló cuando los padres de familia se alarmaron al enterarse de que los estudiantes implicados habían regresado al aula sin previo aviso.
Tras darse a conocer públicamente estos hechos, además de que un maestro denunciara ser víctima de amenazas hacía su persona, la Secretaría de Educación del Estado intervino y suspendió las clases en la primaria.
El Gobierno de Nuevo León confirmó que el profesor había estado recibiendo amenazas en su contra.
“Tras detectar, la noche de ayer, mensajes que circulaban en medios electrónicos donde presuntamente se lanzaban amenazas hacia la institución y a un docente, se procedió a suspender clases presenciales de todos los alumnos y continuar las actividades a distancia como medida de precaución
“El docente amenazado ya presentó una denuncia ante la autoridad competente, la policía municipal, acordó establecer rondines en la escuela y en su domicilio como medida preventiva”, se informó.
TODO EMPIEZA EN CASA
Padres de familia se han pronunciado en contra de esta escalada de violencia que ha ocurrido afuera y en el interior de los planteles educativos por lo que pidieron a las autoridades que atiendan la problemática que se vive día a día entre los menores de edad.
Reconocieron que para prevenir la aparición del bullying, primero se debe empezar a educar en casa sobre el respeto y empatía hacía sus semejantes.
A la vez, urgieron a las autoridades escolares a ser capaces de identificar y detener los casos de violencia física y psicológica que ocurren al interior de las escuelas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos cinco años se han registrado 98 decesos de menores de 14 años; siendo la mayoría de estos fallecimientos debido a lesiones y agresiones intencionales o involuntarias; lo que equivale a que en México, cada 22 días fallece un niño dentro de una escuela.
MAS VALE PREVENIR
La diputada Jessica Elodia Martínez, presentó el pasado 15 de noviembre en el Congreso del Estado un exhorto en el que solicitaba el brindar mayor seguridad a los planteles educativos en Nuevo León.
En su mensaje que estaba dirigido a las autoridades involucradas en la problemática, señaló que de hacer caso omiso al tema de seguridad escolar podría conllevar a “un error sin precedentes”.
“Ser omisos ante estos casos nos llevaría a un error sin precedentes para nuestra sociedad neoleonesa, debemos cooperar para que Nuevo León no sea un lugar para sobrevivir con dificultades. Sino que sea realmente un buen lugar para vivir”, dijo.
Asimismo, Martínez pidió a las Secretarías Estatales de Educación y de Salud, el cooperar para realizar capacitaciones con el uso del personal calificado de las mismas, así como llevar a cabo talleres sobre el control de emociones y resolución pacífica de conflictos.
Al mismo tiempo hizo un llamado para que la Secretaría de Educación y las Secretarías de Seguridad estatal y municipal arribaran cada 15 días a las instituciones educativas con el fin de trabajar en medidas preventivas y no reactivas.
La diputada lamentó que el ambiente de violencia generalizado que se vive en el estado no haya permitido a las autoridades y a la sociedad a desarrollar la capacidad de encontrar la solución de conflictos de manera pacífica, lo que deja a los menores de edad con el ejemplo de que las agresiones son la única forma de resolver conflictos.
“Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. Seamos pues ejemplo los adultos de que se pueden controlar las emociones, de que podemos dialogar y resolver conflictos de forma pacífica, de no hacerlo no va en juego nuestra salud mental o nuestra vida, sino la vida de nuestras hijas e hijos. Las hijas y los hijos de Nuevo León.”
Por otra parte, el 22 de noviembre, el Gobierno del Estado de Nuevo León, comunicó que el personal educativo de la entidad ha actualizado y supervisado sus lineamientos de atención de situaciones de riesgo de manera permanente.
“Buscando la capacitación continua del personal docente de las escuelas públicas de Nuevo León, la Secretaría de Educación realizó un curso de reforzamiento de protocolos a cargo de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar. Con ello, la dependencia busca prevenir y controlar incidentes de riesgo en los centros escolares de la entidad.”
Integrantes de la Secretaría de Educación conformada por inspectores, supervisores y jefes de sector del nivel primaria del Estado, recibieron un curso en el que se enfatizó en el tema de amenazas, presencia de armas de fuego y armas blancas, así como en el Programa de Cuidado y Seguridad Humana (antes llamado Mochila Segura).