De acuerdo a datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México más del 57 por ciento de la población es aficionada a los videojuegos y actualmente hay 72.3 millones de ‘gamers’, 5.5 por ciento más que en 2019 y se espera que este 2021 la cifra de jugadores crezca hasta los 90 millones.
Sin embargo, la industria donde se han refugiado 21.6 millones de menores de 16 años durante el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, puede poner en peligro a usuarios que acceden a juegos multijugador gratis.
El pasado 20 de octubre el Subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el caso llamado “Free Fire”, que trata de un engaño por parte de grupos criminales para reclutar a menores de edad.
Durante una conferencia nacional, Mejía Berdeja, dio a conocer el caso de tres niños de Oaxaca, en el sur del país, que jugaban videojuegos en línea con su teléfono móvil y fueron víctimas de un secuestro por una mujer que intentaba trasladarlos a la ciudad de Monterrey.
El objetivo, de acuerdo a información de las autoridades, es que los criminales usan estos juegos para empezar un proceso de comunicación, de persuasión y de reclutamiento para que los menores comiencen a trabajar para el crimen organizado.
Ante dicha situación, Edwin Rodríguez Rodriguez, gamer y YouTuber, recomienda a los padres de familias acceder a los controles parentales, que son los nombres de un grupo de configuraciones que les permitirán controlar qué contenido pueden ver sus hijos.
Además podrán combinar la configuración de privacidad y de esa forma ayudar a proteger a los menores de las cosas que no deberían ver o experimentar en línea.
“Todas las consolas tienen un control parental ahí mismo los padres pueden restringir a que puede y a qué no puede accesar los niños.
“Pero el problema no son los juegos y lamentablemente si el papá no tiene control del niño, ellos puede descargar lo que quieran y por ende pueden terminar jugando con extraños aún con el control parental, si el papá o mamá no está al tanto, el menor va a jugar lo que sea y correrá peligro de conocer o tratar con desconocidos que les quieran hacer daño en la vida real”, agregó.
El YouTuber afirmó que es bien sabido qué hay juegos que no son recomendados para menores de edad, porque se exponen a qué personas extrañas accedan a ver información privada, por lo que los padres o tutores siempre tienen que estar al pendiente de lo que juegan sus hijos e hijas.
“Hay juegos que no son para niños y por lo general en ese tipo de juegos les dan acceso a extraños que vean tu información, en donde pueden entrar a tu perfil y enviarte un mensaje en privado eso aplica para Playstation, Xbox o desde el celular”, dijo.
Rodríguez Rodríguez añadió que actualmente los padres tienen acceso al internet por lo que recomienda investigar de qué se trata los juegos que les llama atención a los menores y en caso de ser multijugador es ahí en donde pueden ponerse en alerta porque pueden recibir mensajes de contenido abusivo como amenazas y no es necesario exponer a los pequeños a ese peligro.
“No tienen por qué prohibirle jugar, solo hacerles saber que no tienen que jugar con extraños y mucho menos compartir información, aunque se me hace increíble que se tenga que dar esta recomendación porque desde chiquitos se les tiene que enseñar eso en casa”, sentenció.
“El papá lo único que puede hacer para proteger a su hijo es que esté poniendo atención, si comparte la consola que revise los mensajes, tal vez suene como invasión de confianza pero es un niño jugando cosas que no debe de estar jugando”, finalizó.