Los sistemas de cámaras de video vigilancia ubicadas estratégicamente son herramientas tecnológicas que ayudan a la prevención y atención de diversos delitos en diferentes municipios del país.
En Monterrey, Nuevo León, existe un sistema que se supone permite un despliegue policial hacia los puntos de emergencia, al estar conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) donde se realiza un monitoreo las 24 horas.
Se ha dicho que las 4 mil cámaras de video vigilancia que existen dan la posibilidad de identificar diferentes hechos delictivos en 811 puntos que cubren la zona metropolitana, sin embargo la realidad es que solo 2 mil están funcionando.
Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, dio a conocer que la administración saliente le había heredado en malas condiciones la red de fibra óptica que conecta al C4 con el C5.
A casi cuatro meses que comenzó hacerse cargo de la capital de Nuevo León, el edil fue cuestionado de cuantas cámaras habían sido reparadas.
“Ya aumentaron, ya hicimos reparación de algunas”, comentó Colosio.
Por su parte, el Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Alejandro Garza y Garza, confirmó que 2 mil cámaras estaban en funcionamiento.
Aunque la tecnológica es de gran ayuda para que autoridades puedan tener vigilada la ciudad durante las 24 horas a falta de policías que pudieran estar haciendo patrullajes y así evitar los delitos, el edil dijo que se apoyará de los nuevos cadetes, futuros policías, para volver a reducir la percepción de inseguridad de sus habitantes que aumento del 65.9 al 69.1 por ciento.
“La gente lo que quiere para percibir mejor seguridad es tener una corporación que esté precisamente a su disposición”, dijo Colosio.
“Es nuestra misión de que la gente se sienta todos los días segura, identificamos en qué áreas están los focos de peligrosidad y concentrarnos ahí la policía de Monterrey, Fuerza Civil, la Guardia Nacional e incluso las Fuerzas Armadas si es necesario”, advirtió Colosio.
Nuevo León es el segundo estado peor evaluado el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2020 al contar con solo el 19.3 por ciento de disponibilidad de cámaras de video vigilancia.
En su quinto informe de gobierno, el ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el estado contaba con 835 cámaras de seguridad, sin embargo apenas 586 están en funcionamiento.
PRESUMEN RESULTADOS
A finales de noviembre del 2020, cuando aún estaba a cargo Adrián de la Garza Santos, se presumió que el Sistema de Seguridad de Inteligencia permitió la detención dos hombres involucrados en el homicidio de un médico, cometido en el estacionamiento de Plaza Real.
Se dijo que el área de Inteligencia del C4 municipal logró detectar que la víctima había sido seguida desde la zona sur de la ciudad hasta el lugar de los hechos en Gonzalitos y Pablo A. González por una camioneta y una motocicleta.
En ex alcalde, aseguró que las cámaras de video vigilancia en la capital colaboraban con las autoridades estatales para resolver hasta 900 asuntos delictivos de gran impacto, además de coadyuvar en la captura de presuntos asaltantes que afectan a municipios vecinos.
Sin embargo, en otros delitos, los ministeriales tienen que solicitar las imágenes que captan las cámaras de seguridad de varios negocios del sector, para buscar información sobre los crímenes cometidos en el estado.