Con la “cuchara grande” se han servido los cuatro comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), ya que tienen un seguro de gastos médicos mayores -pagado con el erario en tiempos de austeridad- que incluye también a familiares.
Y, por si fuera poco, el hecho de que las pólizas no son individuales, los precios se incrementan, en algunos casos, más del 700 por ciento de su costo en perjuicio de las finanzas del órgano autónomo que en reiteradas ocasiones ha solicitado al Congreso local incrementar su presupuesto.
En una consulta a su portal de Internet www.ctainl.org.mx se detectó que en noviembre de 2012 se pagaron dos seguros anuales: uno por 175 mil 809 de Guillermo Mijares Torres, y otro por 161 mil 004 pesos, cuyo beneficiario es Rodrigo Plancarte de la Garza.
Pero resulta que según cotizaciones solicitadas por Hora Cero a varias compañías de seguros de Monterrey, ambos pagos realizados por la CTAINL el año pasado, siendo Mijares Torres su comisionado presidente, están muy por encima de su costo real si su cobertura fuera individual, no familiar.
Pero este beneficio de seguro privado de salud incluye a los otros dos consejeros: María Eugenia Pérez Eimbcke y José Antonio Moncayo González, los cuales también cubren a personas ajenas al organismo de transparencia.
Para comprobar que en los últimos casi cinco años, dentro de los cuales Mijares Torres ha sido dos veces comisionado presidente, el presupuesto de la CTAINL ha servido para garantizar los mejores servicios de salud en hospitales de primer nivel a familiares, Hora Cero pidió cotizaciones a varias compañías con coberturas y deducibles similares.
Para obtener los precios reales de seguros individuales se enviaron a los agentes de ventas datos básicos como el sexo y edad de los cuatro comisionados: Plancarte de la Garza tiene 59 años; Moncayo González, 42; Pérez Eimbcke, 37 años y Mijares Torres de 71.
Plancarte,
buena salud
Siete compañías aseguradoras: GNP Seguros (que envió tres cotizaciones a través de tres agentes consultados), AXA Seguros, Banorte Generali, BUPA México, Seguros Inbursa, MetLife, Seguros Monterrey New York Life y MediAccess, confirmaron que Rodrigo Plancarte de la Garza incluyó a otras personas como beneficiarias de su seguro pagado con dinero público.
Un presupuesto enviado por GNP Seguros que ampara una suma de 30 millones de pesos en atención médica, con un deducible a pagar de 10 mil pesos, costaría 33 mil 862 pesos anuales por una persona, y no 161 mil 336 pesos erogados por la CTAINL en noviembre del año pasado.
Esta cotización de GNP Seguros es menor a la póliza Seguros Monterrey New York Life pagada por el organismo a favor del consejero, que es superior en 500 por ciento porque incluye a otras personas.
Con el mismo deducible de 10 mil pesos, Seguros Monterrey New York Life cotizó a Hora Cero un seguro individual para un hombre de 59 años por 63 mil 217, que es 255 por ciento menor al pagado por el órgano en noviembre pasado.
AXA envió el suyo con valor de 51 mil 582 pesos, Banorte Generali 42 mil 645, Seguros Inbursa 44 mil 950, MetLife 37 mil 804 y MediAccess 48 mil 108.
En estos casos la erogación de la CTAINL por el seguro anual de Plancarte de la Garza significa que es superior entre 312 por ciento, en el caso de AXA, hasta un 426 por ciento de la cotización de MetLife. Los restantes oscilan entre esos porcentajes.
El comisionado, quien fue nombrado en el cargo en 2008 por el Congreso del Estado, vio en el erario una forma de asegurarse él y su familia, recibiendo atención médica de primer nivel en cualquier ciudad de México y en el extranjero en caso de emergencia.
El primer seguro que pagó la CTAINL por él y su familia data de noviembre de 2009 por 132 mil 596 pesos; el segundo sería en octubre de 2010 por 154 mil 495 (porque en el portal de Internet no queda claro quién es el beneficiario); y el tercero se liquidó en diciembre de 2011 por 142 mil 281 pesos.
Como dato adicional, Plancarte de la Garza es egresado del Tec de Monterrey; fue director general de Coparmex Nuevo León de 1999 a 2008; editorialista de El Norte y Televisa, y subsecretario de Educación en el Estado, entre otros cargos y trabajos, según su curriculum que aparece en el portal www.ctainl.org.mx para su consulta.
En octubre del año pasado se molestó por la designación de MIjares Torres como comisionado presidente, cargo que nunca ocupó en los casi cinco años que estuvo en la nómina, dejando la sesión de juramento de manera silenciosa.
Mijares, un seguro
de menos a más
Al llegar a los 71 años, por Guillermo Mijares Torres no cualquier compañía de seguros se arriesga y le vende una póliza, pero hubo una excepción: AXA Seguros hizo tratos con la CTAINL y en noviembre del año pasado recibió del organismo 175 mil 809 pesos para garantizar su atención médica de primer nivel.
Pero en este caso resulta extraño que en su primer año como comisionado, el 12 de noviembre de 2008 el organismo le compró un seguro individual por 63 mil 75 pesos, mismo que se elevó al año siguiente a 144 mil 84 pesos porque Mijares Torres incluyó a su esposa con dinero del erario.
Y como la inflación en México no excluyó a negocio de los seguros de gastos médicos mayores con incremento en los precios, en 2010 y 2011 la comisión de transparencia siguió pagando la póliza de él y su cónyuge erogando 172 mil 902 y 177 mil 878 pesos, respectivamente.
Por otra parte, en una carta enviada a Hora Cero por un agente que representa a varias aseguradoras, fechada en abril 11 del presente año, se puede leer claramente que no cualquier compañía corre riesgos al haber rebasado las siete décadas: “La persona que me pasaste de 71 años (1942) ya no califica por la edad, ya que la edad máxima de aceptación es de 64”.
Por teléfono, otro agente de GNP Seguros en Monterrey dijo que una persona con la edad de Mijares Torres años no puede tener un seguro de gastos médicos mayores con ellos.
Pero como en esta vida todo se puede, AXA Seguros cubrió la envidiable atención de la salud del actual comisionado presidente de noviembre de 2012 hasta cuando deje de prestar sus servicios: el 15 de octubre próximo.
Su último seguro familiar pudo haber costado menos de 175 mil 809 pesos, pagando un deducible mayor, no de 10 mil pesos como el resto.
Seguros Monterrey New York Life cotizó un seguro anual para Mijares Torres con 27 mil pesos de deducible con un costo de 115 mil 717 pesos, una cantidad inferior a los que pagó la CTAINL en noviembre de 2012, es decir, 151 por ciento más elevado.
Peor está con BUPA México donde el precio se incrementa 310 por ciento por un seguro en la categoría Essencial, según su mismo tabulador, que incluye trasplante de órganos y enfermedades congénitas.
Según el portal de Internet, en febrero de 2011 hay un pago por una póliza de Mijares Torres por 15 mil 624 pesos, muy inferior a otras.
Hasta el cierre de esta edición de Hora Cero, no había respuesta del organismo de Transparencia para aclarar una póliza del comisionado presidente por 15 mil 624 pesos, con fecha febrero de 2011, además de otras dudas sobre sus seguros.
En cuanto a su curriculum: es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; fue director jurídico de la comisión entre 2003 y 2004; ocupó el mismo cargo en varias instituciones bancarias, y director del Despacho de Abogados “Mijares & Asociados”, entre otros.
Moncayo, una póliza
por las nubes
Como sus colegas, José Antonio Moncayo González y sus parientes también gozan de la seguridad médica de alto nivel gracias al erario, con una póliza pagada por la CTAINL en marzo del año pasado por 105 mil 702 pesos, incrementada hasta en 726 por ciento si su cobertura fuera individual, según cotizaciones solicitadas.
Esta drástica elevación en el precio tiene que ver con la propuesta de GNP Seguros que cotizó una póliza para un cliente masculino, de 42 años, en 13 mil 782 pesos, es decir, casi 87 mil pesos menos al seguro pagado por el organismo.
Pero como en esa dependencia se benefician a personas que no laboran dentro de sus instalaciones de Constitución 1465-1 poniente, de Monterrey, Moncayo González no fue la excepción.
De acuerdo a las otras compañías consultadas estos son los porcentajes aumentados si el seguro de gastos médicos del comisionado fuera individual, no familiar, con un deducible de 10 mil pesos:
Con AXA Seguros, 549 por ciento (18 mil 205 pesos, en vez de 100 mil 67); Banorte Generali, 521 por ciento (19 mil 195 pesos); Seguros Inbursa, 484 por ciento (20 mil 663 pesos); MetLife, 502 por ciento (19 mil 913 pesos), y MediAccess, 265 por ciento (37 mil 732 pesos).
Los servicios que incluyen van desde emergencias en el extranjero, trasplantes de órganos, transportación terrestre y aérea, padecimientos congénitos, honorarios de especialistas, hospitalización, entre otros, con gastos médicos sin límites en algunas de ellas.
Quiere decir que Moncayo González y las personas beneficiadas con la póliza tienen a su alcance, con dinero del erario, lo mejores hospitales en México y en el resto del mundo, incluido Houston, Texas, considerada la capital mundial de la medicina.
En marzo de 2010, en su primer año como comisionado, la CTAINL pagó a Moncayo González su seguro médico con AXA Seguros por una suma de 77 mil 920 pesos.
En marzo de 2012 de nuevo se pagó el seguro con la misma compañía con un gasto de 100 mil 67 pesos.
El comisionado que dejará su cargo en 2015 es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL donde cursó la maestría en Derecho Fiscal; es notario público; trabajó en varias instituciones bancarias; entre 2006 y 2010 fue consejero honorario del Ayuntamiento de Monterrey, y fue catedrático universitario, entre otros cargos y ocupaciones.
Una comisionada
arrepentida
Sobre el caso de la comisionada supernumeraria, su primera póliza familiar que se pagó con dinero del erario data de abril de 2010 por un total de 63 mil 222 pesos, con el nombre de casada: María Eugenia Pérez de Luque, emitido por AXA Seguros.
Según el portal de Internet hay otra seguro por 71 mil 513 pesos, con fecha de abril de 2011, pero no especifica el beneficiado que es ella misma. Sólo se lee en el concepto: “Seguro de gastos médicos¨.
Sin embargo, según las cotizaciones solicitadas por Hora Cero para una mujer de 37 años, un seguro médico individual cuesta entre 15 mil y 36 mil pesos. Las cantidades pagadas por cobertura médica familiar se elevan considerablemente por no ser una póliza para una sola persona. Enseguida los incrementos:
Por ejemplo, en AXA Seguros un seguro individual para Pérez Eimbcke cuesta 20 mil 35 pesos (356 por ciento más elevado pagado por la CTAINL); en Banorte Generali 19 mil 379 pesos (369 por ciento); MetLife 21 mil 317 pesos (335 por ciento); Seguros Inbursa 23 mil 268 pesos (307 por ciento); MediAccess 36 mil 664 pesos (195 por ciento, y GNP Seguros 15 mil 619 pesos (457 por ciento más elevado).
En entrevista de pasillo el miércoles 17 de abril, la comisionada Pérez Eimbcke aceptó que durante tres años (2010, 2011 y 2012) tuvo un seguro de gastos médicos mayores “ilimitado”-aclaró- pagado por el órgano de transparencia de Nuevo León.
“Este año propuse que los consejeros ya no tuviéramos esa prestación, pero no se me hizo caso. Y decidí que el mío, que debía pagarse este abril (2013) ya no se renovara”, dijo a las prisas.
Y mientras el plan de austeridad del gobierno de Medina de la Cruz, en teoría, se aplica en algunas dependencias, en la CTAINL Mijares Torres quiso incrementar el presupuesto de 27 millones de pesos ejercido el año pasado a casi 40 para 2013, pero fue rechazado por el Congreso.
Ajenos de beneficiarse con los mejores servicios médicos de Monterrey y del extranjero como los comisionados y sus familias, los restantes 35 empleados del órgano se conforman con ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El último pago que hizo la CTAINL al IMSS por ese servicio de salud público fue en febrero de 2013, se lee en el portal de Internet, por 72 mil 768 pesos, y el anterior en febrero por 268 mil pesos 481 pesos.
“A mitad del 2012 enfrentamos la austeridad y decidimos vender los vehículos asignados a comisionados y directores, que eran herramienta para el trabajo, pero lo más importante era subsistir”, declaró Mijares Torres a la prensa en diciembre pasado.
Pero lo que el presidente comisionado nunca consideró en su proyecto austero fue “meter al quirófano para una cirugía mayor” el tema de los seguros de gastos médicos mayores… entre ellos el suyo. (Continuará…).