El anuncio de Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, de que el nuevo estadio de los Tigres no saldrá de terrenos de la Universidad, ha generado diversas reacciones en el mundo deportivo y el de la política en la zona metropolitana. Algunos alcaldes han manifestado su beneplácito por el anuncio, mientras que otros se mostraron resignados de que el nuevo coso no estará donde ellos lo propusieron.
Después de meses de especulación sobre la sede del nuevo Estadio Universitario, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, declaró en entrevista con Hora Cero que los felinos se quedarán en “territorio tigre”, o sea en un predio propiedad de la UANL.
Desde la inauguración del Estadio BBVA Bancomer de Rayados en agosto de 2015, la posibilidad de que su acérrimo rival también estrenara casa fue una posibilidad de los inversionistas y una exigencia de la afición.
El tan afamado “Volcán”, inaugurado el 30 de mayo de 1967 y con capacidad de 42 mil espectadores, podría tener los días contados como sede de la también llamada “mejor afición de México”.
Y es que, acorde al rector, hay una “demanda” constante de los seguidores para tener un nuevo estadio.
Garza Rivera indicó que una de las posibilidades es derrumbar el actual inmueble y construir uno nuevo.
“En lo personal soy muy práctico: derrumbaría el que está y construiría otro. Esa es una posibilidad. Y platicando en confianza, hay una demanda, entre comillas, de los seguidores de Tigres sobre que el equipo merece un nuevo estadio.
Hubo esfuerzos por parte de Sinergia Deportiva de un proyecto que se propuso (sobre el lecho del río Santa Catarina), pero la posición de la Universidad fue muy prudente porque nosotros también lo hemos proyectado (el nuevo estadio) y no desde ahorita”, dijo.
Agregó que incluso existe un proyecto para remodelar el viejo “Volcán”, pero la intención de la Universidad es recuperar los predios donde actualmente se encuentran los ferrocarriles para reactivar la zona.
“Sería todo con un concepto diferente porque sería rescatar toda la zona. Y sería de gran beneficio para todo el sector. Habría negocios, avenidas, habría Metro, porque (el sector) casi tiene todas las vialidades. Y estaría dentro del mismo campus universitario”, señaló.
Antes del anuncio de Garza Rivera, la posible ubicación del nuevo estadio fue objeto de especulaciones, pues se buscaba construirlo desde el lecho del río Santa Catarina hasta en Guadalupe, sede del estadio de Rayados.
Hoy que el rector puso en claro que el estadio no saldrá de terrenos de la universidad, las reacciones han sido diversas y van desde la alegría hasta la resignación, considerando que algunos alcaldes de la zona metropolitana habían propuesto terrenos para quedarse con el nuevo proyecto.
SAN NICOLÁS CELEBRA
Por ejemplo, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes -quien se considera un orgulloso felino-, celebró la decisión de Garza Rivera y aseguró que siempre buscaron que el equipo se mantuviera en su jurisdicción.
“Ya lo habíamos mencionado, de eso pedíamos nuestra limosna. Con el rector lo habíamos estado en pláticas constantes y permanentes. Haciendo lo que en nuestras manos está para que Sinergia (Deportiva) tuviera esa opción como la mejor (quedarse en San Nicolás) y todo parece indicar que nos quedamos en casa”, mencionó el albiazul.
Sin especificar cuáles fueron, el edil panista indicó que como autoridad siempre buscó brindar las mayores facilidades a los inversionistas para desarrollar un proyecto de tal magnitud.
“Vamos a brindarles todas las facilidades para realizar un proyecto ambicioso, moderno, sustentable, que cumpla con las expectativas de una gran afición como es la de Tigres, la afición del equipo campeón de campeones”, aseveró el panista.
Con una sonrisa en su rostro, el alcalde se dijo contento de que la U de Nuevo León siga siendo de San Nicolás.
“Estoy muy contento porque vamos a tener un estadio a la altura del gran equipo que somos y de la gran ciudad que los hospeda”, puntualizó.
SANTA CATARINA NO SE RINDE
Santa Catarina, el primer municipio en levantar la mano para albergar el futuro estadio de los Tigres, no pierde la esperanza de ser contemplado por la UANL como una posible sede del inmueble a pesar de las recientes declaraciones del rector.
El alcalde, Héctor Castillo, señaló que insistirán en que el municipio puede ofrecer las mejores condiciones para la construcción de la nueva casa del equipo de futbol.
“Seguimos levantando la mano. Seguimos dando la situación a la universidad para que volteen a ver a Santa Catarina”
“Hoy por hoy tienen una directriz de no querer salir del terreno en donde están o de las colindancias de Ciudad Universitaria pero yo les sigo insistiendo”, mencionó.
El panista aseguró que en la zona poniente de Santa Catarina hay más de mil hectáreas disponibles, misma que aunque no son municipales, son de particulares que podrían aprovechar las circunstancias para la creación de una interesante zona de entretenimiento.
“No son terrenos del municipio, son de particulares, pero yo he platicado con muchos de ellos y no están negados a hacer un clúster de entretenimiento”, expuso.
El alcalde alegó que la zona también cuenta con la mejor conectividad vial como lo es la carretera a Laredo, el Anillo Periférico y la autopista a Saltillo, por lo que resultaría atractivo para aficionados de otros estados.
El edil añadió que no se darán por vencidos hasta que sea oficial la ubicación del nuevo estadio.
Cabe recordar que el municipio de Santa Catarina le envió una carta al gobernador Jaime Rodríguez, para informarle que en la ciudad hay terrenos para la construcción del nuevo estadio de los Tigres.
En ese escrito, el alcalde reveló que le había solicitado al presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, que considere a Santa Catarina como opción para la construcción de la nueva casa felina.
En la misiva, el alcalde refiere que la ciudad ha atraído inversiones locales como nacionales e internacionales, como lo es el parque de diversiones Six Flags.
“Viendo todos los factores que tenemos a favor, tanto como ubicación, áreas disponibles, clima, vialidades, así como la visión de establecer un área donde pudiera convivir el estadio (…) con las otras áreas de recreación y esparcimiento proyectada, levantamos la mano para ofrecernos como sede”, puntualizó.
EN GUADALUPE, CONTENTOS
Otro municipio que anunció su intención de albergar la futura casa felino fue Guadalupe, que ya hospeda el Estadio BBVA Bancomer de los Rayados de Monterrey.
Su propuesta a inversionistas, acorde al alcalde Francisco Cienfuegos, consistió en ofrecer un terreno de 28 hectáreas en donde se ubicaba la antigua refinería de Pemex.
“Lo que Guadalupe le puso a los inversionistas es la posibilidad de un predio que está ubicado en la colonia San Rafael, que es la antigua refinería que tenía Pemex en Guadalupe, en donde hay más de 28 hectáreas que pueden ser aprovechadas para poder desarrollar este proyecto”, expresó el priista.
El tricolor mencionó que su municipio ya ha demostrado que puede hacer las cosas bien.
“Lo importante es que este tipo de proyectos como el que ya se tiene aquí en el municipio de Guadalupe, que es el Estadio de los Rayados, se pueda replicar para que tenga Tigres una nueva casa.
“Lo que el municipio pone es un predio que puede ser una posibilidad si coadyuvamos el gobierno del estado, el gobierno de la República y el municipio.
“Aquí en Guadalupe ya está comprobado que se saben hacer las cosas. Tenemos la prueba y error de la construcción de un estadio de esta magnitud recientemente porque lo que suena atractivo para cualquier inversionista llevarlo a cabo dentro del municipio de Guadalupe”, enfatizó el munícipe.
Ante la declaración contundente del rector, el alcalde señaló que “es respetable la postura del rector de tener el Estadio Universitario, que la casa de los Tigres continúe siendo parte de Ciudad Universitaria”.
Y añadió que no buscará hacer alguna especie de contraoferta, pues no compete al municipio negociar.
“Nosotros no tenemos ninguna intención de negociar. No está en nosotros negociar. Son los inversionistas los que decidirán dónde se construye este nuevo estadio”, afirmó el edil guadalupense.
SINERGIA, A LA ESPERA
Contactados por Hora Cero, representantes de Sinergía Deportiva, empresa propiedad de Cemex encargada de administrar al equipo de Tigres, aseguraron que esperarán un tiempo antes de dar una postura con respecto a las declaraciones del rector sobre el nuevo estadio.
Representantes de la empresa indicaron que primero buscarán dialogar directamente con Garza Rivera para entonces dar a conocer su posición sobre el hecho de que la UANL no quiere que el nuevo estadio salga del territorio universitario.
No se dio a conocer cuándo se podría dar esta reunión entre los representantes de Sinergia Deportiva y Garza Rivera.
Sería todo con un concepto diferente porque sería rescatar toda la zona. Y sería de gran beneficio para todo el sector. Habría negocios, avenidas, habría Metro, porque (el sector) casi tiene todas las vialidades. Y estaría dentro del mismo campus universitario
LOS DETALLES DEL PROYECTO
En su entrevista con Hora Cero (edición 276) el rector Rogelio Garza Rivera informó que desde hace tiempo se buscaba un nuevo estadio para los Tigres, incluso antes de que naciera la controversia por llevarlo al lecho del río Santa Catarina.
Recalcó que la opción más factible sería remodelar la actual casa felina en base a un proyecto hecho por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, sin embargo también se analizan otras posibilidades como los terrenos de ferrocarriles contiguos a CU, en el mismo campus o cruzando la avenida Barragán.
“(Pedí) con un dron que hagan una toma de los terrenos para el proyecto y la factibilidad de poner el nuevo estadio ahí (en los terrenos de ferrocarriles). Y existe la factibilidad. Obviamente estamos en espera de que se alineen las estrellas, los astros, las voluntades. Pero yo creo que sí existe mucha posibilidad”, dijo.
Lo importante es que todos los escenarios anteriores implican que el hogar de los Tigres se quede en San Nicolás.
Y es que, acorde a la máxima autoridad de la UANL, el sentimiento común de la afición es que no se mueva de la tierra que los vio nacer.
“Será orgullo, será lo que tú quieras, pero es un sentimiento de pertenencia de los mismos universitarios. A mí me habló mucha gente que me pedía: no dejes que se lleven al equipo a otro lado”, expresó.
Cuando se comenzó a hablar del inmueble, Sinergia Deportiva hablaba de una inversión cercana a los 500 millones de dólares, pero Garza Rivera señala que en el proyecto de la UANL se estima un costo de 300 millones para construir un estadio para 60 mil personas.
Finalmente, el rector calificó como un proyecto importante la construcción de una nueva casa felina, pero aseguró que dependerá también de la colaboración que el gobierno del Estado e inversionistas.
“Sería un gran proyecto de beneficio a la misma afición, a la área metropolitana. Sería algo importante”, subrayó.