El proceso electoral llegó a su fin y con ello los candidatos y partidos políticos deberían de comenzar a retirar su propaganda de las avenidas principales. En esta ocasión, la mayor parte de este material fueron lonas que además de provocar contaminación visual durante tres meses, representaba otros riesgos para el medio ambiente.
Para evitar esos daños a la naturaleza, Nallely Cedillo Rocha, fundadora de la Organización del Medio Ambiente y Mariana Elizabeth de la Cruz de León, activista independiente en pro del medio ambiente y animales, decidieron cada una desde su trinchera dar una segunda oportunidad a las lonas.
En algunas ocasiones contaron con el apoyo de algunos participantes en el proceso electoral, como Karen Chávez, ex candidata a diputada por el Distrito 20 quien recordó que todos los partidos políticos están obligados a retirar su propaganda entre el 7 y 11 de junio.
“Nosotros como candidatos no nos tenemos que olvidar y tenemos que estar supervisando que se retire la propaganda y decidí acudir personalmente con unos voluntarios para retirarla”, comentó Chávez.
En su caso, decidió donar las lonas para apoyar a fundaciones que crearan casitas para para animalitos de compañía.
“Tenía que actuar con responsabilidad y retirar esa propaganda, es una causa que nos beneficia a todos, estas lonas pueden ser donadas a empresas para que vuelvan a ser maquiladas e ir generando menos basura. Creo que es algo muy bueno esta iniciativa y me quede satisfecha conmigo misma”, dijo.
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Nallely Cedillo Rocha, comentó que su proyecto inició en enero pasado, cuando se comenzó a promover los eco ladrillos, que consisten en botellas pet de refresco rellenas de basura ecológica.
Para la creación de una sola casita se utilizaran 40 ecos ladrillos, además de las lonas donadas por Karen Chávez, y una reja de gallinero.
“Este proyecto yo lo vengo manejando con una organización independiente, en enero empezamos a promover los eco ladrillos que son botellas de 2 litros de pet llenas con basura inorgánica (papeles, plástico, bolsas de galletas y papitas) les damos un segundo uso y como son para construcciones estos se pueden utilizar remplazando un ladrillo.
“Quisimos promover esta iniciativa utilizando lo que son las lonas y sabíamos sobre las campañas de estos tres meses y queríamos aprovechar para iniciar el proyecto de las casitas de los perros, utilizamos 40 eco ladrillos y le damos la forma de una casa, utilizamos las lonas como techo y pared para forrar las tres paredes por dentro y fuera”, explicó Nallely.
Explicó que una de estas casitas durará entre 10 y 15 años y para ello fue necesario realizar diferentes pruebas entre ellas resistencia de lluvia.
“A veces con el aire se dañan o los mismos perritos las rompen o en la mayoría de los casos las personas suelen maltratar las casas entonces una casa de eco ladrillo es más resistente”, afirmó Nallely.
Los 10 kilos de lona que recibieron como donación beneficiaran a 40 perritos que los ayudaran vivir en un lugar que los cubra del sol o las tormentas.
Por otra parte, la activista independiente, Mariana Elizabeth de la Cruz de León, también trabaja en una iniciativa parecida a la de Nallely, pero al recibir una cantidad más grande de lonas ella trabajará en la creación de mil a mil 500 casas.
“Se van a realizar casas para gatos y perros, al principio iba a ser un proyecto pequeño pero cuando lo publique la respuesta fue muy leve pero al momento de acercarse más las fechas de las elecciones tuve una respuesta muy grande, no solo de la comunidad sino por parte de algunos candidatos que mandaron sus lonas”, comentó Mariana.
Aunque, el prototipo será más sencillo debido a que la estructura de la casa será hecha con madera y forrada con las lonas, el lugar será estratégico para que puedan durar más tiempo, es decir se colocaran con permiso de los dueños en cocheras abiertas para que no corra el riesgo de ser dañadas por las personas.
“Las casitas no serán únicamente para los perritos del refugio, sino también vamos a poder compartir las casas con gente de bajos recursos, que tiene perritos, no pondremos en calles porque sabemos que las pueden robar pero sin en los hogares tienen cocheras abiertas las personas nos van a permitir colocar la casita”, explicó.
La activista ayudará a dar una segunda vida a la basura electoral pero dio a conocer que este año se triplicaron las lonas que los candidatos pusieron en las avenidas y calles e inclusive confesó que le llegaron muchas sin ser utilizadas.
Dicho acto fue reprobado por la activista quien pidió a los futuros candidatos que participen en las siguientes elecciones disminuir la dimensión de sus propagandas
“Creo que es exagerado y es tiempo de hacer conciencia y en vez de estar aumentando la cantidad de propaganda la disminuyan.
“Los candidatos políticos deben hacer propaganda de otra manera y mucho más ecológica y sobre todo ayudar al planeta, definitivamente deben ser más inteligentes en el momento de utilizar sus presupuestos y espero que lo utilicen de una manera más sensata”, finalizó.