Apenas rindió protesta como alcalde de Monterrey para la administración municipal 2021-2024, Luis Donaldo Colosio Riojas sacudió el organigrama de la presidencia municipal y enfocó sus esfuerzos en regresar al ciudadano como la prioridad del gobierno.
La nueva era en el gobierno de la capital de Nuevo León inició a las 23:54 horas del pasado 30 de septiembre, cuando Colosio prestó juramento como alcalde y, posteriormente, dijo sentirse afortunado porque la gente le ha brindado buenos deseos, ideas y voluntad, además de la confianza.
“A partir de hoy, estamos abriendo juntos un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad; a partir de hoy estamos frente al desafiante privilegio de llevar a Monterrey a sus días más brillantes; a partir de hoy, escribimos esta historia, la de una ciudad que renace y se renueva.
“En mí tendrán un alcalde humilde para servirles, un alcalde de calle que va a estar con ustedes allá afuera, en su calle y en su colonia, sabemos que no será fácil construir el Monterrey humano e innovador que deseamos”, comentó.
Al recordar a sus padres, el alcalde de Monterrey aseguró que el legado que le dejaron no es político, sino humano.
“En este camino me conecté también con el ejemplo de mis padres, comenzando por entender que su trabajo no es un legado político, sino humano. Un legado que se trata de encontrar la realización a través del servicio a los demás”, expresó.
De inmediato destacó cinco misiones que en su equipo de gobierno asumirán por el bien del municipio: ser una ciudad próspera, en paz, sostenible, humana y abierta.
“Estas cinco misiones comienzan a cobrar vida a partir de este momento y necesitarán del más amplio apoyo y participación de todas y todos ustedes”, señaló.
Advirtió que su propósito es claro: unir a la ciudadanía y a su gobierno para volver a ser una sola comunidad y trabajar en equipo.
“Esta transformación solo podrá hacerse realidad si nos pertenece a todas y todos. Por eso hoy, desde este palacio que es la casa de la ciudad, les convoco a un reencuentro regiomontano.
“Es la hora del reencuentro regiomontano, la sultana del norte se levanta, Monterrey será una ciudad humana y con futuro, ejemplo de todo México.
“Una ciudad orgullosa y abierta, de esfuerzo y solidaria, de logros y cada vez más bella, de valientes”, manifestó.
ALGUNOS CAMBIOS
A fin de poner orden y colocar a Monterrey en una nueva ruta, el Gobierno de la ciudad creó la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá un mayor alcance para tratar los temas fundamentales como Desarrollo Urbano y Vivienda; Movilidad y Seguridad Vial, y Medio Ambiente y Crisis Climática.
Colosio Riojas y la nueva dependencia, Laura Ballesteros, explicó que la Secretaría se enfocará en tres prioridades: transparentar y hacer más eficiente la gestión de trámites; Desarrollar los Planes Estratégicos de Acción Climática, Movilidad, Seguridad Vial y el Plan Regional de Desarrollo de Monterrey enmarcado en una visión metropolitana y; trazar la red de Parques Urbanos más grande de la ciudad.
Colosio Riojas aseguró que con esta medida se pondrá “la casa en orden” y se mejorarán los servicios que se ofrecen, debido a que se recibió una Secretaría con casi 50 por ciento de rezago en trámites y adelantó que se revisarán todos los permisos y expedientes de desarrollo urbano.
Por este motivo, serán suspendidas temporalmente todas las notificaciones para revisar cada permiso emitido y comprobar que no haya irregularidades, especialmente los que se dieron al final de la pasada administración, y en caso de encontrar alguna anomalía, prometió denunciar ante la autoridad competente.
“Por años, la vieja Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal se fue convirtiendo en sinónimo de lentitud, ineficiencia, y aún peor, de antonomasia de la corrupción, una ciudad mal planeada donde la corrupción influye en su crecimiento, la acabamos sufriendo todas y todos”.
“Desde el aumento constante del tráfico, la lejanía de las cosas que necesitamos para la vida diaria, hasta la ausencia de banquetas dignas y parques para ejercitarnos, para convivir, para tener recreación y convivencia familiar, hoy le ponemos un alto al desorden y las corruptelas para asumir un desafío mayor para poner a Monterrey en la ruta de una ciudad sostenible”, agregó.
Posteriormente el edil encabezó la creación del Consejo Rector para el Desarrollo Humano de Monterrey.
“Más allá de un Consejo Consultivo Ciudadano este es un Consejo Rector de la política pública en materia de Desarrollo Humano para Monterrey”
“Desde aquí se definirán los temas a tratar, se creará y diseñará la agenda pública y, sobre todo, actuaremos como un conducto para que la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, pueda ejecutar junto con todos nosotros y pueda evaluar los proyectos para el desarrollo de toda la gente de Monterrey” aseveró el Alcalde.
Detalló que el Consejo es un órgano ciudadano, auxiliar y vinculante de la Administración Pública Municipal.
La presidenta, Consuelo Bañuelos, enumeró los nueve compromisos que asumieron hoy los consejeros, entre los que destacan cuidar que todas las acciones brinden oportunidades de crecimiento y bienestar para las personas, promover la creación de la Red de Redes de Atención, que las propuestas se relacionan con el desarrollo humano, igualdad y participación de grupos vulnerables y excluidos, así como promover apoyos en dimensiones social, económica y personal.
También ofreció supervisar el presupuesto de Egresos, basar sus acciones en perspectiva de género, con respeto al derecho humano, establecer protocolos para los servidores públicos, institucionalizar la cultura del desarrollo humano e igualdad real entre los funcionarios de gobierno, reconocer a los servidores que aporten su profesionalismo, eficacia y eficiencia y sancionar a los que incumplan.
El alcalde aclaró que en el grupo se encuentran representantes con voz y voto de la academia, de la sociedad civil, del sector privado, y de la administración pública municipal.
EL TEMA DE LA POLICÍA
Tras retomar el tema de la seguridad pública en el municipio de Monterrey y la posibilidad de que se tenga un mando único, es decir que esté a cargo de la administración municipal y no del estado; el alcalde Luis Donaldo Colosio, celebró que el Congreso quiera hacer mesas para analizar el tema.
“Celebro mucho que el Congreso del estado este finalmente poniéndole atención a este tema, que lastima que en los últimos 20 años no hubo pronunciamientos similares. A raíz del anuncio del gobernador Samuel García y de mi persona, sobre la reintegración del mando único vemos con buenos ojos que el Congreso del Estado quiera apoya y brindar mesas de trabajo para ello”, comentó.
Sin embargo, resaltó que si los legisladores no quieren apoyar la idea no pasa nada, pero solicitó que “no estorben”.
“Nosotros como quiera haremos lo propio tanto gobierno del estado y gobierno municipal, si el Congreso apoya en esto adelante nosotros agradecemos ese apoyo, si el Congreso no quiere apoyar ese tema no pasa nada, nosotros como quiera lo vamos hacer, lo único que solicitamos es que no nos estorben por favor”, enfatizó.
Adelantó que esta semana se tendrá la reunión con el Secretario de Seguridad Pública estatal y municipal, para analizar el plan para coordinar las fuerzas policiales al interior del municipio, poder empezar a compartir esquemas de inteligencia sobre todo para poder tener una mejor presencia en el territorio y finalmente trazar un programa y un plan a largo plazo para que a la par de que inicie el reclutamiento de elementos realizar una transferencia gradual.