Familiares de la maestra Cecilia Solís Flores, de 27 años, herida de bala en el tiroteo del Colegio Americano, requieren apoyo económico para solventar los gastos generados por la tragedia.
Luego de la tragedia viene la recuperación. Para la maestra Cecilia Solís Flores, herida de bala en el Colegio Americano del Noreste, se requieren diversas adecuaciones en su domicilio para su óptima mejoría.
Sin embargo tras permanecer internada en el Hospital Universitario (HU), desde el aquel trágico 18 enero, los gastos que ahogan a la familia son inmensos para sus posibilidades económicas.
Y es que desembolsar dinero con el que no cuentan, para cubrir los costos del HU, así como para la construcción de una habitación especial para su nueva condición, son aspectos a los que les restaron importancia por enfocarse en la salud de la maestra Cecy.
De manera hermética se ha tratado el tema del estado de salud de la profesora, por lo que aún se desconoce la fecha exacta de su alta, así como a cuánto asciende el gasto del nosocomio.
Sin embargo desde hace unas semanas circuló un video en redes sociales donde se solicitó ayuda económica a la ciudadanía en general para lograr reunir la cantidad necesaria para que Solís Flores pueda continuar con su rutina desde casa.
En la grabación titulada “Ayudemos a Cecy”, César Rodarte, quien es amigo de la familia y además es el arquitecto encargado de diseñar la habitación de la docente, explica que la mujer afectada es de 27 años y que hace semanas fue baleada en la cabeza.
Además señaló que aún permanece internada con parálisis en el lado izquierdo que tiene una traqueostomía, así como una válvula encéfalo gástrica.
Con paciencia, tiempo y buena rehabilitación, señaló que se espera que Cecy pueda mejorar sus movimientos al 95 por ciento y regresar a su domicilio.
En el video exhortan a la población a compartir el material y ayudar para la construcción de una recámara especial, la cual aseguró, que es una sorpresa para la víctima, con a cual se satisfacerán sus nuevas necesidades.
Además se muestran imágenes de la maestra en el hospital, así como de sus familiares, ya que el impacto que recibió en la cabeza, estuvo a punto de quitarle la vida.
DIPUTADOS APOYAN
En solidaridad con la familia de la maestra Cecilia Solís Flores, un grupo de diputados de Nuevo León entregaron un donativo de 150 mil pesos para gastos generales.
Los legisladores explicaron que la ayuda proviene de los ahorros del Congreso y que representa una primera etapa, ya que pretenden seguir ayudando a la familia.
Al desconocer la suma total que se deberá pagar al centro médico, así como el día exacto del alta de la profesora, explicaron que se mantendrán de cerca con la madre de la afecetada, Josefina Flores, para ayudarla en lo que solicite.
Anteriormente la señora “Fina, como se le conoce, se había reunido en privado con los legisladores.
Es por ellos que los coordinadores de las bancadas del PRI, Marco González; del PAN, Arturo Salinas; del PT Sergio Arellano; de Movimiento Ciudadano, Concepción de Landa e Independiente, Karina Barrón, se dieron cita al nosocomio para asistir a la familia de manera económica y moral.
La visita fue el pasado jueves 2 de marzo, donde también acudió la la legisadora Liliana Tijerina.
“Quisimos venir de viva voz a platicar con la señora, pero sobre todo saber en qué podemos ayudar. Pidió respeto en el tema no quiere estar expuesta a los medios, pero nosotros teníamos que valorar lo que le va a pasar a esa familia sino aportábamos un granito de arena”, expresó el coordinador priista.
Para ello los 42 diputados del Congreso del Estado estuvieron de acuerdo en que realizar un fondo especial para sobrellevar la situación que tiene a la familia sumergida en preocupaciones.
Con el apoyo de César Rodarte, se realizó una proyección para conocer las necesidades prioritarias y decidieron destinar 150 mil pesos de manera inicial, dependiendo de la evolución esperarán a saber qué más necesitan.
Por su parte Arturo Salinas señaló que con esto buscar cubrir la manutención diaria, el transporte, los gastos generales y el hospital.
“Algo que nos platicaban ella con mucha pena y dolor, es que nunca se preocuparon por lo que implicaba estar 43 días internada en un hospital y el cambio que representa a su familia, los gastos que genera, que obviamente son cosas que trastocan y entorpecen su vida diaria.
“Nos pidió respeto, ellos no quieren dar información del estado de salud, están orando, elevando sus oraciones, para que finalmente su hija pueda recuperar la salud que es su prioridad”, explicó el legislador.
Y es que la situación en general genera gastos que no pueden solventar. Según el coordinador de la bancada del PT las cuestiones post hospital también suman otras necesidades que serán atendidas por el Congreso.
Por medio del amigo de la familia, los diputados solicitaron mantenerse en contacto directo para cualquier ayuda adicional que lleguen a requerir.
“Ahorita no sabemos si ella dejó de trabajar o si sus familiares dejaron sus empleos por ella, nos los irán manifestando, pero nosotros tenemos que ser empaticos de esta situación y de buscar la forma de cómo podemos aportar un granito de arena o resolverlo”, dijo.
A petición de la mamá de la maestra Cecy, los diputados no visitaron a la paciente en su habitación de hospital, ni platicaron con sus médicos.
En caso de que sea dada de alta en estos días, los legisladores le aseguraron a la señora Fina que cualquier cambio, inversión o gasto que requiera de adecuación en su casa para los cuidados post hospitalarios también contará con ellos.
UNA HABITACION ESPECIAL
La familia Solís Flores reside en el municipio de Santa Catarina y espera construir un cuarto para la maestra Cecy, cuando logre salir del hospital.
Esta habitación contará con las adecuaciones necesarias para cubrir las nuevas necesidades que presente la docente, la cual utilizará silla de ruedas para trasladarse.
De acuerdo al arquitecto Rodarte la habitación mide 3.60 metros de ancho por 4 de largo, además contará con un baño completo (sanitario y regadera) adaptado para que la maestra pueda utilizarlos por sí sola.
Mientras tanto la familia continúa elevando oraciones para que Solís Flores deje pronto el hospital y logre recuperarse lo más pronto posible.