Una luz de esperanza ha iluminado a las mujeres neolonesas desde la implementación del programa de Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama, que les da acceso gratuito a recibir el diagnóstico y tratamiento para enfrentar esta enfermedad.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Nuevo León honró a quienes han luchado contra esta enfermedad.
Entre los múltiples casos de éxito está el de María Julia Cruz González, quien pudo tocar la Campana de la Victoria luego de una lucha en la que estuvo su familia y también tuvo el apoyo de uno de los programas insignias en materia de salud del Gobierno del nuevo Nuevo León.
Frente a la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, y la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, recordó lo difícil que fue cuando se enteró que padecía cáncer de mama.
“Perdí la cabeza, no sabía qué es lo que iba a hacer… llegó un momento en que pensé, ‘no sé qué es lo que me va a acabar más, la enfermedad o la preocupación’”.
Para su fortuna, la Cobertura Universal contra el Cáncer de mama le brindó todos los servicios que necesitaba y, con el apoyo incondicional de sus seres queridos, en especial de su hijo Cristián Alberto Peña Cruz, llegó el momento que más esperaba.
“Tenemos una atención de calidad, se siente la empatía, se siente uno como en casa, a pesar de lo difícil. No me canso de decirlo, muchas gracias por este programa, que lo sigan fomentando, hay que seguir con esto porque a mí me han salvado la vida, gracias a Dios y gracias a ustedes.
“En este momento tocaré la campana, ¡estoy libre de cáncer!”, expresó con júbilo.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en Nuevo León, reconoció la valentía de las mujeres que enfrentan esta enfermedad y reiteró el compromiso por continuar brindando la atención que necesitan para superar la adversidad.
“Ha sido un gran trabajo y esfuerzo del equipo de salud, un gran apoyo del Gobierno del Estado, que es empático con mujeres como ustedes que están hoy aquí y son ejemplo de lucha, determinación, resiliencia y esperanza; mujeres fuertes, trabajadoras, valientes, incansables, mujeres que nos inspiran a darlo todo.
“No están solas, sabemos que luchan por vencer la enfermedad y por mantenerse de pie para seguir siendo madres, hijas, esposas, amigas, hermanas”, expresó Marroquín Escamilla.
Por su parte, Rodríguez Cantú expresó su admiración al ver su entereza para salir adelante a pesar de la adversidad.
“Me da mucha alegría que Nuevo León es el primer y único estado en México que tiene una iniciativa como estas de la Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama. Son ya casi mil mujeres, mil corazones que siguen latiendo con nosotros y que hoy podemos ver su cara y decirles ‘gracias’ por dejarnos servirles”, dijo la titular de AMAR a Nuevo León.
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años.
La Cobertura Universal contra el Cáncer de mama otorga el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento con medicamentos, quimioterapias, radioterapias, atención psicológica, cirugías y prótesis.
Desde su implementación en abril de 2022 se ha atendido a 969 mujeres, brindando 8,607 consultas y 19,002 mamografías, realizando 363 nuevos diagnósticos y 86 reconstrucciones de mama.
“Nosotros luchamos con ustedes y todos los días para que podamos tener la posibilidad de brindarles la mejor atención, para lograr que más mujeres puedan detectar la enfermedad en etapas tempranas, buscar mejores estrategias de intervención y tratamiento, y para acompañarlas en todo el proceso y ser un poco parte de sus vidas.
“Hoy les decimos gracias por la oportunidad que tenemos de servirles… la batalla es permanente, estamos juntas y juntos, imparables construyendo este nuevo Nuevo León, donde rendirse nunca es opción”, se comprometió la Secretaria de Salud.