A diferencia de las elecciones del 2018 en Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) dio a conocer que recibió el doble de denuncias durante las votaciones del pasado 6 de junio.
Al finalizar la jornada, las autoridades informaron que hubo un total de 27 personas detenidas y 553 denuncias ciudadanas.
Estos son los incidentes más destacados en la entidad que, como cada trienio, contribuyeron a que el proceso no quedara exento de las tradicionales “bajezas electorales”.
ASALTO EN CUMBRES Y ENCAPUCHADOS
A través de redes sociales, diversos ciudadanos denunciaron que un grupo de hombres armados asaltaron a cerca de 60 votantes en las filas de la casilla ubicada en la plaza comercial Kune de Monterrey.
De acuerdo a testigos, los colonos estaban listos para emitir su sufragio en el centro comercial sobre la avenida Puerta de Hierro, en la colonia Residencial Puerta de Hierro, cuando fueron despojados de sus pertenencias, incluyendo credenciales de elector.
Ante el incidente, una mujer sufrió una crisis de histeria tras ver a los delincuentes y sus armas largas, mientras que otros de los presentes optaron por abandonar el lugar y no ejercer el voto.
Por su parte, más internautas denunciaron la presencia de hombres armados encapuchados en las inmediaciones de algunas casillas, como la ubicada en la escuela Chapa Durán del municipio de Monterrey donde, un grupo de personas que hacía fila para poder votar se sintieron intimidados por la presencia de dichos sujetos.
PRIMERA ACTUALIZACIÓN
Dentro del primer reporte tras el arranque de la jornada el fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon dio a conocer que seis personas fueron detenidas por presuntos delitos electorales.
Entre los imputados destacó al secretario de Desarrollo Social de Ciénega de Flores, quien fue detectado encabezando un operativo de movilización de votantes.
A su vez, lograron la captura de un cuarteto, entre ellos un ex policía de Monterrey, los cuales fueron evidenciados intimidando votantes en la colonia Cumbres Elite 2do Sector.
Este grupo, los cuales estuvieron relacionados con el robo a mano armada de varias personas que esperaban votar en el centro comercial Kune, se movía en un automóvil color blanco, el cual fue identificado por testigos del asalto.
Asimismo, en Cadereyta se informó del arresto de Alberto Aguilar Hernández, dirigente municipal del PAN, a quien se le encontró en posesión de un total de 50 mil pesos en efectivo y varias despensas.
“Elementos policiacos acudieron a un llamado que alertó sobre la presencia de un sujeto, mismo que se negó a ser revisado por las autoridades, y cuando finalmente esto sucedió se le encontró tanto el efectivo como los víveres, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público”, informó de Hoyos Koloffon.
DESTRUCTORES DE CASILLAS
Conforme avanzó el día, funcionarios de casilla de la sección electoral 1319 del municipio de Monterrey denunciaron que un grupo de hombres armados arribaron al inmueble y destruyeron el mobiliario electoral.
El incidente se registró en la escuela primaria “Jesús M. Garza”, ubicada en la calle Ayutla 1800 en la colonia Nuevo Repueblo, a un costado de la popular colonia Independencia.
Los afectados indicaron que los hombres armados entraron a la casilla, corrieron a las personas que ahí se encontraban y comenzaron a destruir las mamparas y urnas con los votos de los ciudadanos, al tiempo que amenazaron con disparar en contra de la institución.
AUMENTAN LOS DETENIDOS
En una nueva actualización, de Hoyos Koloffon detalló que el número de detenidos por presuntos delitos electorales aumentó a 18, mientras que otras 15 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Aunado a los casos de Ciénega de Flores y Cadereyta, el fiscal reveló que se sumaron incidentes en Juárez, Montemorelos y Monterrey, a lo que los imputados fueron acusados de crímenes como la retención de credenciales para votar, la coacción del voto y exigir evidencia de que se haya votado por un partido en específico, entre otros.
Tras los operativos añadió que se decomisaron tres vehículos, un arma de fuego y una cantidad elevada de dinero en efectivo, al tiempo que los sujetos serían puestos a disposición de un juez quien determinaría su situación jurídica.
“El número de arrestos es normal para una jornada como la de hoy, pues estos delitos son prácticas recurrentes en un día de elecciones”, aclaró.
RATEROS EN VÍDEO
Cerca de las 18:00 horas un grupo de funcionarios de casilla exhibieron el video en que unos jóvenes robaron una urna sobre la avenida La Luz en la Colonia Pedregal La Silla al sur de Monterrey.
Mientras se hacía el cierre de la casilla, en una casa ubicada en calle Pedregal de la Presa, los presuntos criminales entraron y se llevaron la urna con boletas pertenecientes al ayuntamiento.
Una vez logrado su cometido, los cuatro encapuchados corrieron a toda velocidad abordaron una camioneta Honda en la que lograron darse a la fuga y a pesar al intento de un voluntario por intentar quitarles el paquete electoral, el vehículo arrancó y logró huir de la escena.
El incidente ocasionó pánico entre los vecinos, quienes se refugiaron en casas aledañas a la casilla, al tiempo que el reporte causó una movilización de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil y la Guardia Civil.
Cabe recordar que esta casilla se iba a instalar originalmente en un domicilio, sin embargo, aproximadamente a las 16:00 horas dos hombres dejaron una bolsa con vísceras de animal y regaron pintura negra en la banqueta a fin de sembrar miedo entre los votantes.
RECUENTO DE LOS DAÑOS
Tras finalizar la jornada, de Hoyos Koloffon aceptó el robo de una urna Pedregal La Silla, así como los destrozos provocados en una primaria de Nuevo Repueblo, ambos incidentes ocurridos al sur de la capital.
“El robo de urna está considerado un delito electoral, la pena va de seis meses a tres años de prisión y una sanción económica. Aquí debido a que la sanción es menor a cinco años, el juez puede determinar suspender el proceso penal una vez que estas personas hayan sido vinculadas y el juez les impondría una condición”, detalló.
Además, reveló que hubo un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Mártires de Cananea del municipio de Santa Catarina debido a una supuesta retención de credenciales electorales.
“Atendimos el llamado de la denuncia, realizamos la solicitud de cateo, ingresamos a la vivienda y realizamos las investigaciones correspondientes. Logramos identificar al sospechoso y de ser necesario, lo citaremos”, añadió.
Finalmente, el 7 de junio el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la participación del más del 50 por ciento del electorado de Nuevo León, correspondiente a más de un millón 900 mil votantes.
“Fue proceso extenuante, pero muy participativo con todas las condiciones que se presentaron. El gobierno estatal fungió coadyuvante sin tener las intromisiones vistas en administraciones anteriores.
“Reconozco la labor de los más de 60 mil funcionarios de casilla por su arduo esfuerzo y a pesar de los pocos incidentes registrados en diversas urnas del área metropolitana, logramos terminar con saldo blanco”, sentenció.