Catalogada como la peor crisis por la que ha atravesado Nuevo León, la sequía en el noreste de México es una realidad que tiene al borde del colapso a la segunda zona metropolitana más importante del país: Monterrey.
En un mensaje dirigido a los neoloneses el pasado 24 de julio, el gobernador Samuel García sentenció que las fuentes de abasto de la mancha urbana están por cercarse, no solo las presas sino también los mantos acuíferos.
La razón, aseguró el mandatario estatal, es el cambio climático, dado que “la naturaleza nos está pasando factura“ y no está del todo equivocado.
Las precipitaciones en el territorio neolonés no han alcanzado ni la mitad del promedio anual, en lo que va de 2022, y el impacto por la falta de lluvias se puede percibir incluso en las fuentes de abasto naturales que antes se pensaban inagotables.
Un ejemplo de ello es “El Socavón“, un tesoro de la naturaleza en las entrañas de la Sierra Madre Oriental que, gracias a la ingeniería humana, sacia parte de las necesidades hídricas de los regiomontanos, pero que hoy también está en agonía.
Se trata de un manantial de agua pura que hasta hace 10 años aportaba cerca del 15 por ciento del abasto agua de la mancha urbana y que en la actualidad se ha reducido a poco más del 4 por ciento, debido también al incremento de la población.
Hace una década la “Obra de Captación San Francisco“, formada por un túnel, una galería de filtración y el cuerpo de agua, ofrecía un aproximado de 900 litros por segundo a la red de Agua y Drenaje de Monterrey, pero a raíz de la severa sequía la cifra ha caída hasta los 300, un número históricamente bajo.
“En estos momentos estamos en 300 litros por segundo aproximado. Se podría decir que son cifras bajas históricas. Aquí por lo regular se manejan de 600 a 900 litros por segundo y varía sobre esa media“, mencionó el jefe de mantenimiento de Agua y Drenaje de Monterrey del sistema Santiago-Monterrey, Miguel Angel Juárez.
Enclavado en la comunidad de San Francisco del municipio de Santiago, el tesoro hídrico fue localizado hace más de seis décadas y de inmediato se proyectó como una de las fuentes de abasto más importantes para creciente metrópoli.
Los titulares de los gobiernos federal y estatal en turno Adolfo López Mateos y Raúl Rangel Frías, respectivamente, fueron los encargados de inaugurar la magistral obra que, en la actualidad, es uno de los pocos amortiguadores del gobierno estatal para hacerle frente a la crisis del agua.
Finalizaba la década de los cincuenta cuando la Comisión de Agua Potable y Agua y Drenaje de Monterrey concluyeron con los estudios técnicos que abrieron paso a la construcción del poco conocido acueducto, pero del cual cientos de miles de ciudadanos se benefician.
Al pie de la montaña reconocida como “La Cabeza de Indio“ yace el regalo de la naturaleza que con ayuda de Agua y Drenaje de Monterrey puede llegar hasta los hogares uno de los líquidos más puros de México.
El “Túnel de San Francisco“, que es la parte inicial de la obra tiene una extensión de 120 metros hasta la Galería de Filtración, que 300 metros más adelante converge con una bifurcación y 1.3 kilómetros después con el ojo manantial.
“El túnel lleva al manantial donde está la excavación y de donde sale el agua filtrada. No ha habido necesidad de ampliarlo, de continuar excavando para buscar más flujo de agua. Se puede decir que se ha mantenido desde esos años hasta ahorita. No se ha secado y esperemos que no suceda.
“El acueducto se hizo para alimentar a la ciudad de Monterrey. Es decir, enviar el agua al sistema de abastecimiento para la metrópoli“, sentenció el funcionario de la dependencia.
Ingresar al túnel y la galería de “El Socavón“ es adentrase al corazón de una de las pocas fuentes vivas de agua que alimentan a la zona metropolitana de Monterrey, pero que también muestra signos de debilitamiento.
Aunque la corriente es constante, a la vista resulta evidente la disminución del volumen del líquido que atraviesa el acueducto, pues apenas alcanza los 10 centímetros de altura cuando en años anteriores ha llegado a desbordarse.
Y es que, de acuerdo con los trabajadores de la dependencia durante época de lluvias o huracanes el túnel “sufre“ inundaciones y la población disfruta de más recurso hídrico.
Cuando este fenómeno llega a ocurrir, la trayectoria natural del agua la conduce hasta la presa La Boca, en donde finaliza su viaje.
“Durante la sequía ha bajado mucho el nivel del agua, anteriormente la corriente hasta te arrastra. Ahorita está a 10 cm del piso, pero regularmente está a 60 centímetros.
“Tenemos capacidad para los mil 200 litros dentro del caudal de la tubería, pero incluso se ha rebasado dicha cifra y cuando eso pasa se desborda el pasillo y allá afuera tenemos un canal en donde retorna por medios naturales a la presa La Boca.
“Eso sucede con mayor frecuencia en temporada de lluvia y con la llegada de un huracán importante“, mencionó Miguel Ángel Juárez.
Por desgracia, ya han transcurrido dos años desde que se registró por última vez una escena de desborde, pues en 2021 y en lo que va de 2022, no había una solo precipitación fuerte que provoque un caudaloso torrente.
De hecho, la última que se vivió fue en julio de 2020 cuando en pleno encierro por la pandemia del Covid-19, la furia del Huracán Hanna dejó caer en Nuevo Léon 564 milímetros de lluvia en apenas 48 horas. Es decir, el 80 por ciento de lo que llueve en la entidad en todo el año.
Y mucho menos se ha replicado la escena de 2010 cuando el Huracán Álex provocó el desborde de la galería y túnel, no por semanas sino por meses.
“Cuando el Álex en 2010 todo esto se desbordó, pero duró meses así en la que no se contenía el agua porque superaba la capacidad del túnel“, expresó Francisco Javier Espronceda de la Fuente, operador de la dependencia.
Con más de 15 años en la paraestatal, el joven es heredero de una tradición ligada a “El Socavón“ pues tanto su abuelo como su padre laboraron ahí. Y es muy probable que sus hijos hagan lo mismo…si la sequía no aniquila.
En su rostro se refleja la angustia de ver agonizar al manantial, que emana uno de los líquidos de mayor pureza.
Y es que, la turbidez del recurso que se almacena al interior de la Sierra Madre Oriental es de apenas 0.042 UTN (Unidades Nefelométricas de Turbidez). Es decir, ni quiera una décima de unidad cuando la OMS cataloga como “ideal“ para el consumo humano al agua que tiene 1 unidad.
En pocas palabras, el agua que proviene desde las entrañas de la montaña puede ser bebida así, sin ningún proceso de limpieza. Sin embargo, y debido a los estándares internacionales, se le aplica un proceso de clorificación en una área cercana al túnel.
Cada hora, los trabajadores de AyD deben de medir la cantidad de agua que está corriendo, así como que la cantidad de cloro que se le está inyectando al líquido sea el adecuado por lo que las jornadas en esta obra de captación son de 24 horas.
“Esta agua se junta con el acueducto que viene de Cola de Caballo y el área de la presa La Boca y se conducen por el acueducto de Santiago a Monterrey, que abastecen a la zona sur, principalmente“, expresó Miguel Ángel Juárez.
El agua que se extra de “El Socavón“ es exclusiva para el consumo doméstico por su pureza. En pocas palabras, no se destina ni a la industria ni al campo como pudo rumorarse anteriormente.
“El agua va directamente al consumo humano, de aquí se va al área de distribución, a los tanques de almacenamiento y esa área se encarga de ponerla en las llaves de las casas“, aseveró el jefe de mantenimiento de AyD, quien lleva tres años en el cargo.
Y aunque el panorama de sequía sigue siendo desolador para la entidad, los trabajadores de la dependencia confían en que la fuente que ellos resguardan y mantienen en funcionamiento no muera, pues indicaron, sería catastrófico para la ciudad.
“Esperemos que no lleguemos a esos extremos, pero esperemos que no y tampoco queremos estar presentes cuando eso suceda“, dijo Miguel Ángel Juárez.
La maravilla natural que resguardan con recelo la sierra de Santiago es un tesoro vivo, cuyos signos vitales se debilitan y requieren de una fuerte temporada de lluvia para seguir sobreviviendo.
ES CULPA DEL CAMBIO CLIMATICO
En un mensaje a la ciudadanía el pasado 24 de julio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, atribuyó la falta de agua en el estado a la crisis climática mundial y solicitó mayor apoyo de la ciudadanía y los sectores económicos para salir adelante.
Desde su despacho en el Palacio de Gobierno, y por medio de un discurso grabado, el mandatario emecista indicó que la escasez del vital líquido es un asunto mundial, del cual Nuevo León no se puede librar y enlistó las problemáticas hídricas de otras entidades y naciones.
“Estamos pagando todo el abuso que por décadas y siglos le hicimos al mundo. La naturaleza nos está pasando factura y nos lo está diciendo a gritos”, dijo el emecista.
En lo que respecta al estado, el gobernador detalló que actualmente las presas ya se secaron y que los mantos acuíferos van para la misma dirección.
Por lo anterior, el mandatario solicitó a los sectores industriales y agropecuarios hacer un esfuerzo mayor para encarar a la que llamó “la peor crisis por la que ha atravesado la entidad”.
A la industria, Samuel pidió modificar sus procesos de producción, específicamente usar agua reciclada en lugar de potable.
Actualmente, añadió, dicho ramo ya cedió 500 litros por segundo para la red de agua, pero pidió dar “un empujón más”.
Al sector agrícola les solicitó tecnificar sus procesos y cuestionarse si vale la pena gastar tanta agua para el producto que ofrecen.
Y es que, acorde con el emecista, los productores del campo acaparen cerca del 76 por ciento del líquido en todo México.
Por último, Samuel pidió a la ciudadanía modificar su consumo de agua y, como en pasadas ocasiones, recalcó que los neoloneses utilizan más del promedio nacional.
“Vamos a salir de esta. Lo que pido son acciones concretas y cambio de mentalidad para salir cuanto antes y poder planificar a futuro”, manifestó.
Por tal razón, enumeró las acciones que ha emprendido el gobierno para hacerle frente a la crisis hídrica, entre ellas: buscar nuevas fuentes de agua, echar a andar pozos someros y buscar profundos, bombardear nubes, reparar fugas, realizar acuerdos con la industria y agricultura para que cedan volúmenes de agua, colocar reductores y más
“El gobierno está haciendo lo que les toca. Estamos actuando por muchos frentes. Tenemos un plan maestro a 2050.
“Es un plan que se divide en corto, mediano y largo plazo. Yo no le voy a dejar al siguiente gobernador una crisis hídrica”, mencionó.
‘Agua para Todos’ un alivio en tiempos de sequía
El reparto de agua en pipas que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, fue bien visto por vecinos del municipio de San Nicolás, quienes a la vez pidieron a la autoridad seguir con este servicio ante la emergencia por la sequía que se vive en gran parte del país.
Para llevar a cabo este operativo el Estado dispuso de pipas de 24 mil, 20 mil y 10 mil litros de capacidad que realizaron varios viajes, en coordinación con el municipio de San Nicolás para el reparto del vital líquido como parte del programa estatal Agua para Todas las Personas.
Tras agradecer al Gobierno el apoyo recibido, la señora Martha Martínez Oviedo pidió que el reparto tenga una mayor periodicidad para las colonias que se ven afectadas con la falta del suministro en sus hogares.
“Para mí está excelente el servicio de que se preocupe el Gobierno por nosotros, una sugerencia de que cada tercer día nos pasara a mandar una pipa para nosotros estar esperando el servicio, porque aquí la mayoría somos personas adultas que no podemos cargar, mientras tanto es un servicio excelente y le agradezco al Gobierno y a todos los que anda aquí que nos den este extraordinario servicio”, comentó.
Por su parte el señor Ricardo López dijo que sería importante una mayor rotación entre las colonias afectadas, en especial para favorecer a las personas de la tercera edad.
“Yo creo que es muy importante porque hay muchas personas de la tercera edad que batallan ir a los puntos donde normalmente hay alguna toma o pipas, gente que batalla por su edad”, señaló.
Agua y Drenaje de Monterrey, en coordinación con el Estado y municipios distribuye el vital líquido en las zonas que son designadas por la Mesa de Control y Monitoreo para el envío pipas.
Activan 63 pozos para atender emergencia
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey continúa trabajando en las acciones emergentes del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050, y hasta el día de hoy, mediante la perforación de pozos ha incorporado a la red mil 30 litros por segundo. A pesar de la escasez de lluvias de este año en comparación con el promedio histórico, el Estado ha beneficiado al suministro de la ciudad con la conexión a la red de 63 pozos someros.
El Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán señaló que siguen perforando nuevos pozos, rehabilitando pozos que ya existían pero que no estaban en funcionamiento, pozos privados, pozos industriales, pozos agrícolas, pozos que clausuró la Secretaría de Movilidad y, recientemente la paraestatal comenzó trabajos de perforación en nuevos pozos profundos.
Al refrendar su compromiso de salir adelante de la sequía, el funcionario estatal indicó que en estas próximas semanas habrá más avances importantes en la incorporación de pozos someros y profundos, que vendrán a ayudar de manera considerable el abasto de la ciudad.
Finalmente, Juan Ignacio Barragán Villarreal destacó que por primera vez desde que arrancó la actual administración, todos los pozos del Sistema Mina se encuentran funcionando al cien por ciento, derivado del mantenimiento oportuno a la infraestructura por parte de la Comisión Federal de la Electricidad, que alimenta a las plantas de bombeo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.