
Desde niña Nereida Morales tenía un sueño: conocer Disneylandia, ese lugar mágico que anhelan visitar todas las chicas que alguna vez jugaron a ser princesas.
Con el paso de los años y con su incorporación a la vida laboral la originaria de Reynosa, Tamaulipas, decidió convertir en realidad su más anhelado deseo, pero nunca imaginó que la emoción del viaje se convertiría en un fraude que le costó todos sus ahorros.
Como muchos, la tamaulipeca de 30 años acudió a una agencia de viajes para cotizar su viaje y tras analizar la información decidió aventurarse, pero no solo eso, también invitar a parte de su familia a disfrutar de la experiencia en California.
El proveedor seleccionado fue Tandem Tours, propiedad de Erick Rivera, quien está dado de alta en el SAT como persona física con actividad empresarial, pero no tiene registro de la agencia, acorde con los afectados.
En septiembre de 2022 Nereida comenzó a realizar los pagos correspondientes para liquidar antes de agosto, fecha en la que partiría rumbo a Los Ángeles.
Todo transcurría con normalidad hasta abril cuando por medio de redes sociales la reynosense se percató de la primera “red flag” de la compañía, luego de que un usuario la acusó de haberlos defraudado con un viaje a Francia.
“En el mes de abril sale una publicación en redes sociales de una persona hablando sobre esta agencia donde menciona que le quedaron mal en un viaje a París. Entonces, yo ahí empecé con un poco de desconfianza y temor”, dijo la tamaulipeca.
Sin embargo, un mes después de la acusación el dueño salió a desmentirla y a pedirle a sus actuales clientes “que no se preocuparan, que todo había sido un malentendido y que todo se había solucionado”, por lo tanto Nereida se tranquilizó.
Llegó agosto de 2023, tan solos dos días separaban a la joven tamaulipeca de su gran sueño, pero justo al iniciar el mes recibió un mensaje vía WhatsApp por parte del dueño de la agencia para informarles que el viaje no se podría realizar.
La justificación: causas ajenas a su persona, pero que se les ofrecía un reembolso o posponer el viaje. Ante las críticas que ya había leído, la reynosense prefirió el reembolso, que hasta el momento sigue sin llegar.
“Con todo lo que se había dicho de su agencia yo ya no quise posponer el viaje, así que le pedí un reembolso, que hasta el momento no ha llegado”, aseveró la reynosense.
El monto total que depositó para el viaje fue de 55 mil 900 pesos, de los cuales solo se le ha regresado la irrisoria cantidad de mil.
Ante dicha situación y el retraso de los pagos Nereida decidió usar las redes sociales para presionar al dueño de la agencia, quien ya se había comprometido a regresarle el dinero en cierta fecha, pero que no cumplió.
La publicación le ayudó a desahogarse, pero también a conocer más casos de fraude de la misma agencia. En total, 12 personas la contactaron para hacerle saber que atravesaban por la misma situación.
“Conté mi experiencia en Facebook y varios afectados se acercaron conmigo. Me di cuenta que no solo yo había sido afectada, había más, incluso que habían pagado más que yo porque otras personas iban a otros destinos como Japón, Londres, París.
“A todos nos canceló de la misma manera con dos días de anticipación y a ninguno nos dio un motivo real del por qué canceló”, señaló.
La docena de afectados pusieron una denuncia en la PROFECO, en donde se percataron que había un aproximado de 54 personas embaucadas por Tandem Tours en Reynosa.
Tan solo por los 12 que pusieron la queja conjunta el desfalco asciende a más de 900 mil pesos.
En una audiencia se acordó que a Nereida debería de liquidar su pago en tres fechas: 3 de octubre, 30 de octubre y 1 de diciembre, pero el 4 del presente llegó solo con los mil pesos y hasta la fecha no se ha abonado nada más.
“No ha llegado a las audiencias el dueño, se le impuso una multa por no llegar, e igual ha tenido otras audiencias con más afectados, pero no ha dado dinero, solo largas”, mencionó la reynosense.
La tardanza de Erick Rivera provocó que tanto Nereida como otros afectados interpusieran una denuncia ante el Ministerio Público para que proceda la averiguación correspondiente, pero el proceso lleva tiempo y no se les ha dado una resolución.
“Ellos están llevando el caso, pero es un proceso un poco lento. De hecho, acabo de ir para ver en donde va el caso, pero apenas está en investigación”, comentó.
La joven aseguró que todos sus ahorros se fueron en el viaje, por lo que tampoco cuenta con recursos para contratar a un abogado penalista que la defienda.
La agencia no solo se quedó con su dinero, también le robó a ella y su familia el sueño de décadas: conocer su lugar mágico.
Hoy, la joven busca hacer presión para que el dueño de la agencia regrese su inversión, pero también para que nadie más caiga en el fraude.
Y es que, a pesar de las problemáticas Tandem Tours sigue promocionando sus servicios en redes sociales.
Su página de Facebook, por ejemplo, cuenta con más de 41 mil seguidores, que pueden ser víctimas potenciales de fraude.
“En su página de redes sociales siguen ofreciendo viajes y es lamentable porque otras personas pueden caer en esto. Todo esto está asociado con su esquema de viaje porque unas personas que fueron afectadas antes de nosotros les pagó con nuestro dinero y como que quiere hacer lo mismo con otros clientes”, detalló Nereida.
Un aproximado de 54 personas defraudadas continúan a la espera de que la agencia, que les prometió el viaje de su vida, se haga responsable y regrese el dinero invertido en los viajes que se turnaron todo un dolor de cabeza para las víctimas.