México albergará la Copa del Mundo de 2026 junto a Canadá y Estados Unidos y Monterrey será una de las 16 ciudades sede para la justa mundialista. Como parte de los eventos de preparación para el máximo evento de balompié, el Comité Organizador en Monterrey de la Copa del Mundo presentó la exposición ‘El Futbol como pretexto’, misma que exhibe cerca de 100 piezas históricas a nivel local, nacional e internacional.
Ubicada en el Pabellón Cultural del Palacio Municipal de Monterrey, esta exposición es producto de una colección de más de 40 años de Gabriel Bustamante, un amante del futbol que desde niño lavaba los coches de futbolistas a cambio de una camiseta, posteriormente obtuvo más artículos en subastas del extranjero.
Entre las piezas están de futbolistas internacionales, como los guantes de los porteros David De Gea y Thiaut Courtouis, así como también banderines de las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Qatar 2022.
En una de las paredes se muestran revistas clásicas de futbol como ‘ONZE’ y ‘Balón’, piezas que son valiosas por su contenido informativo y su diseño colorido, acorde a la época.
A unos cuantos metros cuelgan las playeras de grandes personajes del balompié que han utilizado el dorsal número 10, cómo la jersey del Benfica de Eusebio y el Nápoli de Diego Armando Maradona.
“En el futbol, el número diez representa en muchas ocasiones destreza, goles y alegrías. Nos ilusiona, nos hace pensar en goles históricos, pases perfectos y jugadas individuales. A muchos nos mueve el corazón y nos recuerda cuando en la infancia alguna vez portar la 10”, se puede leer junto a las playeras.
Hablando del número 10, otra atracción de la exposición son los objetos de ‘O Rei’ Pelé, como su playera de La Verdeamarela, particularmente del partido entre México y Brasil de 1968, celebrado en el Estadio de Maracaná.
En la misma sección de Pelé hay un espacio interactivo para el público, se trata de una ‘recreación’ de la chilena que el astro brasileño realizó en 1971 frente a Bélgica.
Hay también un apartado que celebra a los mexicanos que jugaron en Europa, las playeras de Andrés Guardado (Bayer Leverkusen y Real Betis), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Hirving Lozano (Napoli), Raúl Jiménez (Wolves) y Hugo Sánchez (Rayo Vallecano y Real Madrid) se exponen en esta parte.
Rafa Márquez, el único mexicano que ha levantado la Copa de Campeones de la UEFA, tiene un lugar especial; sobre uno de los soportes descansa ‘La Orejona’ que Márquez ganó en sus años como culé.
La Selección Mexicana también es una opción para apreciar en esta exposición, pues entre la colección está una serie de playeras de México desde 1933 hasta el 2000. También se exhiben los diferentes conjuntos que el equipo nacional ha utilizado en los mundiales.
Tigres y Rayados han protagonizado grandes momentos en el balompié nacional, tanto en varonil como en femenil, algunos de estos sucesos están documentados en goles importantes para ambas instituciones.
Además, como no podía ser diferente, hay una colección con las pieles más representativas de los dos, y como atractivo principal, hay un espacio dedicado a personajes que trascendieron en la historia del futbol regiomontano.
Al final del recorrido se exhibe un dosier que fue entregado a la FIFA para la candidatura de Monterrey como sede del sorteo del Mundial de 2026, se trata de una miniatura del Estadio BBVA.
La exposición ‘El Futbol como pretexto’ es de entrada libre, la colección que estará disponible hasta el 31 de mayo, tiene un horario de martes a domingo, de 10:00 am a 8:00 pm.