Si en 2023 los neoloneses arrancaron mayo con un puente vacacional, en 2020 la población se levantó el primer día del mes con la notificación de que, por segunda jornada consecutiva, la entidad había sumado dos muertes por Coronavirus, una cifra que, aunque al día de hoy pudiera parecer baja, en aquel entonces evidenciaba el crecimiento en el número de decesos.
A la par, la cifra de casos positivos por Covid-19 dio un salto elevado al pasar de 687 a 734 en apenas 24 horas, alarmando a las autoridades de salud y población en general.
Si en 2023 la Batalla de Puebla regaló un nuevo día de asueto para los estudiantes de educación básica y burócratas, el 5 de mayo de 2020 se dio a conocer a la opinión pública el primer caso de contagio masivo por Coronavirus en un asilo de la entidad, ubicado en el municipio de Guadalupe.
El saldo inicia: siete contagios (cinco inquilinos y dos trabajadores), pero la cifra se elevó hasta 50 los dos días posteriores.
El entonces secretario de Salud, Manuel de la O, confirmó los hechos en la rueda de prensa diaria, que se efectuaba durante la crisis sanitaria, y en donde se externó la preocupación porque todos los 92 inquilinos del mencionado asilo superaban los 80 años de edad.
“El día de ayer recibí una llamada a las 11:30 de la noche del director de un asilo de ancianos en la zona metropolitana debido a un brote de personas que están contagiadas con Covid-19. Empezó con una cocinera que acude cada tercer día y posteriormente contagio a otra persona, la directora, y pues hay siete personas infectadas en el asilo con este nuevo coronavirus.
“La población que existe en ese asilo es de 92 pacientes, el día de ayer hablé con el director, les proporcioné pulsoxímetros, que son unos aparatitos que se ponen en el dedo y miden la saturación de oxígeno, para que estuvieron checando a las personas que están ahí”, expresó el ex titular de la SSNL.
Al contagio colectivo en el centro geriátrico de Guadalupe le siguieron otros en San Nicolás, Monterrey y Santiago, lo que derivó el 12 de mayo en el cierre de cinco inmuebles del mismo giro por no contar con las medidas de salud necesarias.
“(Los asilos suspendidos ) no reúnen las condiciones de seguridad para cuidar a adultos mayores; ellos deben ser atendidos por personal calificado, deben tener aviso de funcionamiento por la Secretaría de Salud, deben de contar un responsable sanitario, un médico, idealmente geriatra, que sea el responsable sanitario y deben de reunir las condiciones para que los abuelitos y las abuelitas estén seguros.
“Ellos nos cuidaron, tenemos que cuidarlos a ellos porque es sumamente crítico el tener un brote (de COVID-19) en una institución de ese tipo; los adultos mayores, los residentes, deben de recibir sus vacunas, su alimentación adecuada,
recibir clases que los motiven, que estén contentos, que estén bien cuidados, que reciban una atención con calidez, que los traten bien, eso es lo que revisa el personal de Salud”, indicó el entones titular de la SSNL.
De acuerdo con el ex funcionario estatal en Nuevo León se contabilizaban en aquel enotnces con 102 asilos, entre públicos y privados.
UN TRISTE 10 DE MAYO
Si en 2023 las madres celebraron su día en eventos multitudinarios y llenos de regalos, en 2023 todos los comercios no esenciales, entre ellos pastelerías, florerías, joyerías, departamentales, entre otras cerraron sus puertas ante la declaratoria de emergencia del gobierno estatal para prevenir la proliferación del virus.
Los pedidos de este tipo de productos por aplicaciones se dispararon, hasta finalmente quedarse en nuestros días, dado a la imposibilidad de acudIr presencialmente a los establecimientos por la modalidad de sana distancia.
Aquel triste domingo la entidad llegó además a los 37 fallecidos y mil 53 casos positivos por Covid-19.
Si en 2023 los profesores de todos los niveles educativos fueron apapachados por sus alumnos, en 2020 el mayor interés de la población recaía en la llega de un nuevo avión con 1.3 toneladas de insumos para los trabajadores de la salud de los diversos hospitales de la zona metropolitana de Monterrey.
El avión de la Fuerza Aérea llegó procendente de la Ciudad de México y por protocolo los pasajeros del avión y pilotos fueron sometidos a revisión médica para descartar cualquier síntoma del Covid-19.
El 15 de mayo de 2020 las muertes por Coronavirus parecían ya incontenibles al llegar a la cifra de 48 y a los mil 289 contagios. Entre los casos positivos se encontraban 72 ancianos del asilo que registró un brote 10 días atrás.
Si en 2023 los estudiantes aprovecharon la jornada hábil para celebrar su día, en 2020 un contagio masivo en el Hospital Universitario encendió las alertas y acaparó todos los titulares de los medios de comunicación.
La infección colectiva se dio como consecuencia de la visita de un familiar a un paciente del área de Medicina Interna, dejando como saldo 23 trabajadores de la salud contagiados. Entre los positivos estuvieron siete médicos residentes: dos de ellos de medicina interna, un pediatra, un gastrointerólogo y tres de neurocirugía, además de una secretaria, 10 enfermeras, tres de personal de intendencia, un camillero y uno de inhaloterapia, mismos que fueron puestos en aislamiento, de acuerdo con el director del HU, Edelmiro Pérez Rodríguez.
“La situación implicó que tomáramos medidas en cuanto a las visitas de familiares, hoy en día comentamos frecuentemente que no visiten a sus papás, abuelos, por riesgo de contagio, entonces al hospital con más razón creo que es conveniente no visitas y que todo sea virtual.
“Estamos preparando un mecanismo como tenemos en EMA, de que la información sea virtual del médico al familiar y probablemente también si podemos la imagen del paciente, para evitar el flujo de familiares”, mencionó.
El 23 de mayo de 2020, la zona metropolitana de Monterrey registró largas filas en las tiendas de autoservicio y supermercados ante el anuncio de que la venta de alcohol estaría prohibido los fines de semana para así evitar las reuniones.
En diversos puntos de la urbe se apreciaron filas de hasta cientos de personas por conseguir cervezas y licores, incluso a precios inflados.