Los “fósforos“ que hicieron estallar “la bomba“ del repudio nacional feminista llevaban por nombre Ingrid Escamilla y Fátima Aldrigheti, pero detrás de ellas ya había miles de “chispas“ que amenazaban con detonar el “explosivo“ de la inconformidad.
Y es que, tan sólo en 2019 fueron asesinadas en México mil 199 mujeres, de acuerdo con el portal Infobae. Actualmente, en el país a diario 10 mujeres son víctimas de violencia de género y la tenencia va al alza.
La crisis de feminicidio convirtió al país en una caja de pólvora que solo necesitó de las declaraciones desafortunadas del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se incendiara.
En la mañanera del 12 de febrero, el mandatario mexicano pidió que se le diera más importancia a la rifa del avión presidencial que al asesinato de Ingrid Escamilla, asesinada y desollada por su pareja días atrás.
“Sí es importante lo del feminicidio, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota y no porque fue una manipulación“, expresó López Obrador en su conferencia matutina.
Los dichos del Presidente, aunados al posterior homicidio de la pequeña Fatima Cecilia de siete años, transformaron la indignación en un movimiento, uno de los mayores que se haya tenido registro en los recientes años.
De ahí nació la idea de un paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras que busca genera un impacto social y económico en el país, con el que quede evidenciado la fuerza de las mujeres en las diversas áreas de la vida.
La idea es que el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, nadie se mueva: que ninguna mujer vaya a sus trabajos, escuelas, compras, reuniones y demás. Que su ausencia se perciba más que nunca.
Desde que se dio a conocer, el paro generó opiniones encontradas, pero poco a poco se han ido sumando el gobierno, las empresas, las instituciones educativas, los clubes deportivos, los artistas y hasta la iglesia.
En Nuevo León el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, anunció por medio de su cuenta de Twitter que su administración se sumaría al paro nacional del 9 de marzo el solidaridad contra la violencia de género.
“Es importante para mi Gobierno que las mujeres y niñas de nuestro estado vivan una vida libre de violencia y maldad, mi gobierno apoyará y respaldará cualquier movimiento que sume a la causa para erradicar la violencia hacia ellas.
“Además de los programas y acciones que se llevan a cabo diariamente para combatir la violencia de género; les expreso mi total solidaridad para que cualquier mujer trabajadora de mi gobierno, pueda con libertad sumarse a la iniciativa #UnDíaSinMujeres el próximo 9 de marzo.
“Por todas las mujeres nuevoleonesas, reitero mi compromiso de seguir trabajando para que Nuevo León sea un estado en el que puedan vivir más seguras, y sin miedo”, publicó el gobernador el 21 de febrero en su cuenta de Facebook.
Un día después, por medio de un comunicado, el Gobierno de Nuevo León anunció que suspendería las clases el día del paro para que las docentes y alumnas puedan sumarse a la causa sin complicaciones.
Lo mismo hicieron en el Poder Legislativo y las alcaldías de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina y Escobedo.
En Apodaca, el edil, César Garza indicó que sometería la decisión a consulta mientras que el de San Nicolás, Zeferino Salgado, se ganó duras críticas en redes sociales cuando solicitó a las mujeres que quisieran participar que repusieran la falta con horas extras. Días después cambió su postura y añadió que se justificarían las asistencias.
Por parte de las Universidades la primera en levantar la mano de apoyo fue la Universidad del Valle de México (UVM), le siguieron la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Regiomontano (U-ERRE) y el Tecnológico de Monterrey (TEC).
Algunos clubes deportivos como los Tigres dijeron presente a la convocatoria de paro. En su cuenta de Twitter los felinos señalaron que: “nos sumamos en apoyo a la mujer mexicana”. Hasta el cierre de esta edición, Rayados no había hecho pronunciamiento al respecto.
El movimiento también estuvo respaldado por la Arquidiócesis de Monterrey. El 23 de febrero el Arzobispo, Rogelio Cabrera, sentenció que la Iglesia apoyará a todas las mujeres que se sumen al #UnDíaSinNosotras.
Lo mismo hicieron algunas empresa como Hora Cero, que se agregaron al paro nacional y darán libre el día a sus trabajadoras.