El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “bodrio” el informe sobre derechos humanos que publicó en días recientes el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El informe, titulado “2022 Country Reports on Human Rights Practices: Mexico”, señala al país latinoamericano por la persistencia de homicidios extrajudiciales, desapariciones forzadas y arrestos arbitrarios, entre otras irregularidades.
López Obrador dijo que el reporte está elaborado por “un departamentito” del Departamento de Estado estadounidense y que carece de sustento.
“Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio”, acusó el mandatario ante periodistas, en su habitual rueda de prensa diaria, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
“Utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado”, añadió López Obrador, al sostener que la dependencia estadounidense no modifica su política “añeja” y “anacrónica” de querer involucrarse en la vida pública de otros países.
El mandatario mexicano explicó que el informe “es una violación flagrante al derecho internacional”.
López Obrador dijo que esa área de la dependencia estadounidense es conocida por proteger al conservadurismo de América Latina, el Caribe y del mundo en general.
En México, defendió el mandatario, “no hay masacres” y “el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.