Por Sebastián Estrella
Entre los giros que siguen sin operar con normalidad debido a la pandemia del Coronavirus destacan los eventos deportivos, específicamente en los juegos de local de los Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey.
Lejos quedaron las gradas abarrotadas, los canticos sin cesar durante los 90 minutos o las caravanas que decoraban algunas calles concurridas del área metropolitana de Monterrey.
Inclusive, en un hecho inédito derivado por la crisis, se jugó el Clásico Regiomontano #124 a puerta cerrada en el Guardianes 2020, el cual ganaron los auriazules con anotaciones de Leo Fernández y el “Diente” López.
La última vez que los felinos contaron con espectadores fue el pasado 29 de febrero cuando golearon 3-0 a los Pumas de la UNAM con un triplete del francés André-Pierre Gignac.
Mientras que en el caso de “La Pandilla” ocurrió el 7 de marzo en un empate a dos goles contra el Atlético de San Luis, con el cual extendieron su racha sin triunfos en el cancelado Clausura 2020.
INTENTOS FALLIDOS POR RETORNAR
Ante la disminución en los casos de contagios y fallecimientos a causa del Covid-19, el 24 de septiembre en vísperas del Clásico Regio el entonces coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, exhortó a la Secretaría de Salud de Nuevo León incluir a los estadios de fútbol dentro de la reactivación económica.
“Creo que los equipos del Fútbol Mexicano tienen que entrar en pláticas con la Secretaría de Salud del Estado y con la Secretaría de Salud Federal, para que, así como se está permitiendo la reapertura en restaurantes, gimnasios o iglesias, se debe hacer en los estadios, anteponiendo claro está, las medidas de prevención y sana distancia.
“En otras partes del mundo se está haciendo, seamos responsables y permitamos que la gente, por lo menos en Nuevo León que somos muy fanáticos del fútbol, podamos ir poco a poco regresando a los estadios y todas las familias que viven de lo que venden los fines de semana, puedan tener esa oportunidad”, remarcó.
A pesar de que el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad de los legisladores locales, la iniciativa no trascendió y el titular de salud estatal, Manuel de la O Cavazos, reiteró que era más importante cuidar la salud que asistir a un partido, aunado a que la entidad se encontraba en color naranja dentro del Semáforo Epidemiológico.
Tan solo una semana después, la Liga MX dio a conocer que lograron un acuerdo junto a los 18 equipos y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para permitir el regreso de los aficionados a los estadios bajo una serie de “estrictos protocolos”.
Entre las reglas más importantes destacó el aforo entre el 30 y el 50 por ciento del total, además de que los gobiernos estatales y municipales tendrían que autorizar la medida, al tiempo que cada club sería responsable de la implementación de medidas sanitarias.
En el caso de los equipos regiomontanos se comentó que la venta de boletos se llevaría a cabo por partido, dando preferencia a los abonados y poniendo a la venta entre 20 y 21 mil boletos por inmueble.
Respecto al tema, el titular de salud estatal, Manuel de la O Cavazos, confirmó que no existía fecha definida para el regreso de aficionados y sostuvo que la propuesta seguía en fase de valoración.
“Estamos en revisión de protocolos de los estadios, les he dicho que aguanten. Coincidimos que tenemos que ser pacientes para que pronto vuelvan los espectadores y estar solo en un estadio es una sensación muy diferente, estábamos acostumbrando a ver y convivir con mucha gente.
“Quiero aclarar que hay que esperar para ver cómo se comporta el virus y a lo mejor en unas semanas o meses tendríamos una reapertura parcial, cuando ya esté todo el plan bien definido lo presentaremos al Consejo de Salud y que ellos tomen la mejor decisión”, afirmó.
El 22 de octubre, en medio de un aumento desmesurado de casos y hospitalizaciones por Covid-19, el funcionario estatal indicó que los estadios de Tigres y Rayados no reabrirían sus puertas en lo que restaba del 2020.
A pesar de confirmar que el protocolo de reapertura ya se encontraba listo, mencionó que los incrementos en todos los rubros de cifras diarias postergaron el protocolo.
Un mes después, la Liga MX anunció que los clubes clasificados a la Liguilla del Guardianes 2020 contaban con la autorización para permitir el retorno de aficionados a sus estadios.
“La apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y municipales que correspondan. Los protocolos y medidas en materia de salud deberán cumplirse a cabalidad, sin excepciones.
“El cupo máximo de aficionados en ningún caso podrá exceder del 50 por ciento del aforo oficial registrado y avalado por la Liga MX”, precisaron.
A pesar de aval, siete de los clasificados (León, Pumas, América, Cruz Azul, Tigres, Pachuca y Puebla) descartaron la posibilidad y solo Chivas albergó 7 mil espectadores en la ida del Clásico Nacional.
Respecto al conjunto de San Nicolás, De la O Cavazos afirmó contundentemente que no se permitirá a la afición el acceso al Estadio Universitario durante la Fase Final.
“Es más importante priorizar la salud que asistir a un estadio, agradezco a los directivos que están comprometidos a cuidar a todos los nuevoleoneses. En la entidad aún no hay condiciones para que esto suceda.”, advirtió.
RETOMANDO PLÁTICAS
El 17 de febrero Pedro Esquivel, vicepresidente ejecutivo del Club de Fútbol Monterrey, adelantó que retomaron las pláticas con la Secretaría de Salud de Nuevo León respecto al tema del retorno de aficionados a los estadios.
“Estamos en continua comunicación con las autoridades sanitarias. Justamente en estas semanas la situación empezó a mejorar con la disminución de los casos y hospitalizaciones.
“Obviamente todo esto dependerá de cómo siga evolucionando la situación. Gracias a Dios también empieza a fluir el tema de las vacunas, ojalá esta tendencia a la baja se mantenga y no se dé otro rebrote”, precisó.
El directivo añadió que la posible reapertura dependía de un esfuerzo conjunto entre las autoridades sanitarias y la ciudadanía, y resaltó que seguían sin poder precisar una fecha exacta.
A su vez, destacó que ya tienen listo el protocolo de reactivación, mismo que tuvo que ser detenido el pasado octubre ante el aumento desmesurado de contagios de Coronavirus.
“De ejemplo tenemos al Necaxa y Mazatlán. Somos optimistas de que si las cosas mejoran, esta alternativa podría ser realmente viable”, agregó.
Asimismo, Esquivel detalló que en caso de conseguir la reapertura, los abonados tendrían la prioridad debido a la deuda de cuatro encuentros pendientes del Guardianes 2020.
“Al momento de tener autorización para el regreso de la gente, los abonados podrán usar el monedero para comprar boletos y usar el saldo pendiente. Tendrán preferencia para acceder, obviamente respetando el aforo limitado”, puntualizó.
Después de ser cuestionado sobre un posible retorno tras retomar conversaciones, De la O Cavazos descartó tajantemente la propuesta.
“En estos momentos de la pandemia no es conveniente. Si bien han disminuido los contagios y hospitalizaciones, apenas llevamos dos semanas a la baja y hay que esperar el comportamiento epidemiológico.
“Llevaremos la petición al Consejo de Salud, pero mi impresión desde un punto de vista médico es que toca aguantar aún más. Necesitamos más vacunas para pensar en la reapertura de los estadios”, precisó.
Finalmente, el 3 de marzo ante las supuestas versiones de que a partir de la Jornada 12 del Guardianes 2021 regresarían los espectadores a los partidos de fútbol, De la O Cavazos descartó nuevamente reabrir los estadios de Rayados y Tigres al público.
Tras la autorización de la Liga MX a equipos como Necaxa, Mazatlán, Bravos, Chivas y Santos de permitir el retorno de aficionados, el funcionario estatal señaló que Nuevo León sigue en color naranja de acuerdo al Semáforo Epidemiológico.
“He platicado con las directivas de Tigres y Rayados, sin embargo, en este momento toca nuevamente esperar. Debemos de seguir viendo el comportamiento epidemiológico de la pandemia y cuando las condiciones lo permitan tomaremos una decisión”, sentenció.