El movimiento #UnDíaSinNosotras se hizo sentir. Escuelas con alumnado reducido, poca contaminación del aire, así como baja afluencia peatonal y vehicular, fueron algunas de las notoriedades más visibles en la zona metropolitana de Monterrey.
Con excepción de los sectores de salud y seguridad, el resto de las áreas productivas de la entidad aceptaron que las mujeres faltaran a sus labores si así lo decidiesen, sin consecuencia alguna en sus condiciones de trabajo o sueldos.
Desde temprana hora del día se sintió un vació en las calles; las zonas escolares no registraban movimiento alguno, consecuencia de la orden estatal de suspender clases.
Uno de los beneficios colaterales del paro nacional fue el descenso considerable en la cantidad de vehículos que circularon en las principales vialidades de la metrópolis.
Avenidas como Lázaro Cárdenas, Constitución, Gonzalitos o Garza Sada presentaron un tráfico bastante fluido, por primera vez en mucho tiempo la contaminación auditiva generada por los claxons, así como los embotellamientos y choques no estuvieron a la orden del día.
En cuanto a los niveles de contaminación en el estado llegaron buenas noticias. Nueve de las doces estaciones de monitoreo ambiental reportaron una buena calidad del aire; prueba de ello está en la visibilidad del icónico “Cerro de la Silla”, el cual cuando hay contingencia no se aprecia en plenitud.
La zona centro parecía otra, pasaron de una mega marcha donde 14 mil mujeres tomaron las vialidades y se hicieron sentir a unas calles que se tomaron un respiro de la población.
Sin embargo el paro nacional no detuvo la aparición de las mujeres: en la explanada de Rectoría en la Universidad Autónoma de Nuevo León diversas estudiantes se colocaron en la Flama de la Verdad e invitaron a sus colegas a sumarse a protestar contra el acoso escolar que abunda en la institución.
A las afueras del Congreso del Estado la “marea morada” se manifestó. Con pancartas que decían “soy capaz, soy fuerte, soy mujer” y cánticos como “no, no, no nos detendrán, el que no crea que haga la prueba”, las feministas “inundaron” el recinto ubicado entre las calles Ignacio Zaragoza y Mariano Matamoros.
Mientras que en las estaciones del metro de las líneas 1 y 2 se presentaron “las dos caras de la moneda”. Así como no hubo ni un alma en estaciones como Zaragoza o Universidad, las de mayor afluencia como Cuauhtémoc u Hospital abarrotaron los vagones, indistintamente del género.
La Facultad de Enfermería, la cual posee en su alumnado una mayoría femenina presenció lo inminente: un vacío casi total en sus aulas, pasillos, comedores y áreas de estar. En general el Campus de Ciencias de la Salud de la UANL resintió el paro, a excepción del Hospital Universitario, que por obvias razones no dejó de dar servicio.
GOLPE A LA ECONOMÍA
La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) estimó que tras el paro habría un impacto económico de 580 millones de pesos, lo que denotó la importancia de la mujer en la economía de Nuevo León.
Por su parte, establecimientos donde su fuerza productiva es dominada por mujeres también se hicieron pesar.
Helados Sultana, una de las heladerías más fuertes de la región que como principal requisito para contratar personal es que sean del sexo femenino, cerró sus puertas por completo.
Lo mismo se vivió en algunos de los comercios pertenecientes al Grupo Comercial Control, propietario de Del Sol, Locura, Noreste Grill y Woolwort, quien cerró temprano las puertas de algunas de sus sucursales.
“Panem Bakery & Bistro” se solidarizó con la causa y abrió sus puertas hasta las 15:00 horas, al igual que algunas sucursales de Subway.
Quienes no se sumaron fueron Gorditas Doña Tota y Seven Eleven, donde sus empleadas sí acudieron a trabajar.
PAPÁS AL QUITE
Por motivo del movimiento #UnDíaSinNosotras el American Institute of Monterrey implementó una inédita medida en la que padres de familia y ex alumnos se ofrecieron como voluntarios para dar clases.
De esta forma tanto alumnos como personal masculino del colegio asistieron obligatoriamente a clases, mientras que a sus contrapartes femeninas se les respetó tanto la decisión de ausentarse como su asistencia opcional.
Con el fin de concientizar a los estudiantes sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer, así como el papel y contribución de las mujeres en la historia, todas las actividades realizadas giraron en torno a dicha temática.