Ha dejado de ser un secreto que la sobrepoblación y la falta de un plan de urbanización ha hundido al área metropolitana de Monterrey en una crisis de movilidad en los últimos meses.
La falta de camiones, vialidades cerradas por las lluvias, vialidades cerradas por las construcciones de las líneas del metro, los baches. Todo es una bola de nieve que la ciudadanía tiene que vivir.
Lo que sucedió en los últimos días, prácticamente colapsó dos municipios enteros.
La caída de un fragmento del túnel de la Loma Larga, produjo un congestionamiento vial sin precedentes en la mancha urbana.
Inaugurado en 1997 por el entonces presidente, Ernesto Zedillo, el gobernador, Benjamín Clariond, el alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin y el alcalde de Monterrey, Jesús Hinojosa, el túnel planeaba conectar los dos importantes municipios.
Por la geografía del municipio, los principales acceso que conectan a Monterrey y San Pedro, son cuatro: el Puente Atirantado, la avenida Lázaro Cárdenas, avenida Gonzalitos por la Diana Cazadora y el Túnel de la Loma Larga.
Pero al cerrarse uno, se saturaron completamente el resto de accesos a un municipio en el que cada vez hay más trabajadores que no residen en esa zona.
LOS NÚMEROS
De acuerdo con el último Censo Poblacional de 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en el municipio más rico de Latinoamérica, es de más de 132 mil personas.
Sin embargo, contrasta mucho con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde se establece que San Pedro registra alrededor de 170 mil empleos formales, asegurados ante el IMSS.
Esto nos dice que en ese municipio, es muy grande la cantidad de personas que trabajan en él, pero no lo habitan, ocasionando que tengan que trasladarse desde los municipios aledaños o desde cualquier punto del área metropolitana.
Aunado a esto, no existe un sistema de transporte público eficiente que se interne en este localidad, por lo que el medio de transporte más común termina siendo el automóvil.
Basta con voltear a ver los edificios, los corporativos y todas las oficinas que embellecen el sur de la mancha urbana y pensar en cuántas personas laboran en ellos, a sabiendas que la gran mayoría navega en sus propio carro.
Es por esto que el cierre de una arteria de conexión como el Túnel de la Loma Larga, terminó siendo el tiro de gracia que necesitaba la ciudad para colapsar.
La avenida Lázaro Cárdenas, Eugenio Garza Sada, Alfonso Reyes, Gonzalitos, la propia calle Loma Larga, y principalmente Venustiano Carranza junto a la avenida Constitución, fueron las principales avenidas conflictuadas el pasado jueves 19 de septiembre.
Algunos testimonios de personas en redes sociales, aseguraban haber hecho hasta dos horas y media de trayecto para poder cruzar a San Pedro.
También, el transporte público se vio afectado, pues las rutas de Transmetro que ingresan a la zona comercial del municipio, tuvieron que modificar su recorrido, provocando atrasos en los usuarios. Más de uno se quedó sin el bono de puntualidad.
EL MANTENIMIENTO
La filtración de agua es el principal motivo que provocó la caída de un fragmento del recubrimiento con el que posee el túnel.
El mantenimiento de este túnel tiene jurisdicción municipal y al tratarse de una conexión entre dos de ellos, los gastos corren por ambos.
Datos oficiales revelan que hace un año y cuatros meses, el gobierno de Monterrey destinó 7 millones 731 mil 168 pesos al proyecto de rehabilitación del túnel con la empresa TREBELMEX S.A. DE C.V. para el exterior.
Dentro de las responsabilidades de esta empresa, especificadas en el contrato con fecha del 19 de abril de 2023 y el seriado SSP-325-2023, se encontraba la preparación de la superficie para aplicar el sellador tras el retiro de material o contaminantes sueltos.
También, se aclaró que el “proveedor” debía inspeccionar la humedad del sustrato después de la limpieza.
Todo esto con la finalidad de reducir los riesgos de filtración de agua y por ende, daños en el Túnel de la Loma Larga.
Por otra parte, a inicios de junio de 2023, el alcalde Luis Donaldo Colosio impulsó un mural en la entrada del túnel del lado de Monterrey sobre tres astronautas, en una obra que se nombró ‘Guardianes’.
Como parte del mantenimiento del lugar y la pintura como tal, tuvo un costo de 16.3 millones de pesos, según declaró el propio alcalde Luis Donaldo Colosio en la develación.
En el otro lado, en el municipio de San Pedro no se tiene registro de que alguna vez se le haya realizado mantenimiento a esta importante vía, entendiendo que se circula a través de una loma.
En su pasada administración como edil, Mauricio Fernández, el 18 de septiembre de 2017, también inauguró un polémico mural del lado de su ayuntamiento de la mano del artista Dr. Lakra.
Este mural tuvo un costo aproximado de 50 mil dólares, que según el tipo de cambio de ese momento, fueron 850 mil pesos.
Aunque, en esta ocasión, el gasto no corrió al 100 por ciento por parte de la administración municipal, pues el empresario Marco Garza Mercado fue el patrocinador de esta obra.
Ahora, con el cambio de administración que se da el 1 de octubre, los nuevos alcaldes de Monterrey y San Pedro, tendrán que destinarle presupuesto al mantenimiento, para evitar que algo similar vuelva a suceder.
Mientras tanto, la arteria ya se encuentra reabierta, esperando que no hayan aplicado un mejoralito simplemente para abrir la circulación.