La mañana de un día nublado y sin ningún movimiento a los alrededores o en el interior, cerró oficialmente sus puertas el Planetario Alfa.
No hubo ningún evento de clausura para este espacio ícono de los nuevoleoneses, que tras 42 años de operación, termina su historia como centro cultural en el que se difundía la ciencia y la tecnología.
Algunos que fueron con la esperanza de entrar por última vez para tomarse la foto en los jardines del primer museo interactivo del país, se toparon con el letrero de “cerrado”.
En las redes sociales, principalmente en Facebook, los usuarios manifestaron su malestar y frustración por el cierre de las operaciones del Planetario Alfa, e incluso a través de change.org se solicitó apoyo con el objetivo: “Salvemos el Planetario” en el que hasta la tarde de hoy llevaba más de 13 mil firmas obtenidas, y la meta es conseguir un total de 15 mil.
El pasado 2 de septiembre, Julia Moreira, directora de Alfa Fundación, publicó un comunicado tanto en la página de Facebook y en la de Twitter informando a la comunidad el motivo del cierre de este espacio.
“Es una decisión muy analizada. El Planetario fue fundado e inaugurado el 11 de octubre de 1978 con la tecnología más innovadora del momento y su enfoque fue la promoción de la ciencia y la tecnología de forma interactiva.
“Estas líneas han evolucionado mucho por lo que su viabilidad, sostenibilidad y continuidad en el tiempo se complica, lo que determinó la decisión de cerrarlo”, explicó.
Este “post” fue compartido 8 mil 300 veces y tuvo 3 mil 300 comentarios, en su mayoría manifestando sorpresa, tristeza e incluso, indignación por la noticia.
Durante 42 años, el Planetario Alfa recibió más de 15.2 millones de visitantes -cantidad indicada en el comunicado- quienes disfrutaron de las exposiciones interactivas, las películas en la pantalla IMAX, así como las visitas escolares guiadas, muy esperadas por los pequeños.
Y aunque el Planetario Alfa estaba ubicado en el municipio de San Pedro, era accesible para todo el público, ya que había transporte gratuito desde la Alameda “Mariano Escobedo”, tanto de lunes a viernes como el fin de semana.
Al final todo quedará en recuerdos y anécdotas de lo que una vez era ese moderno edifico en medio de jardines, en donde había un aviario.