Las tribus urbanas o grupos sociales, son círculos cerrados a personas que tienen ciertas afinidades, principalmente en la forma de vestir, gustos musicales, creencias y costumbres.
En Monterrey, existen diferentes tribus urbanas, unas más conocidas que las demás y otras que no tienen la completa aceptación por parte de la sociedad. Cada una va acompañada de creencias, estereotipos o el desconocimiento del tema.
Con frecuencia, al caminar por el centro de la ciudad, se aprecian personas que se distinguen de entre la multitud; son jóvenes con vestidura en color negro y maquillaje extravagante que aunque no quieras, te hacen voltear a verlos.
Dichas personas pertenecen a la cultura gótica, tribu urbana que enfrenta el rechazo, debido a la poca información que se tiene de ellos o el desinterés. Está compuesta por aquellos que se encuentran molestos con el reglamento establecido en la comunidad.
El movimiento gótico surgió en Francia entre 1850 y 1860, originado por obreros y estudiantes que vivían oprimidos por el sistema social ya que eran controlados; su maquillaje (blanco) y vestimenta (negra) simbolizaba que eran muertos en vida.
Dicho grupo se caracterizan por cuestionar y criticar constantemente su estadía en el mundo. Son personas que no temen a la muerte y por lo mismo usan crucifijos, calaveras o atuendos que hagan referencia a la misma.
Los góticos mencionan que el sentimiento que predomina es el de tristeza y melancolía por el hecho de verse a sí mismos atrapados en un lugar que no los entiende.
Se consideran personas que muestran sus sentimientos de forma sincera y buscan diferentes maneras de expresión, entre ellas la escritura y el canto.
También dicen ser seres misteriosos a los que no les importa los estereotipos y en base a esto no les asusta ser ellos mismos. Se catalogan como amantes del arte y personas con gran pasión, romance y sensibilidad.
Sin embargo, ante tal situación, englobando sus características principales, la sociedad los considera personas con tendencias suicidas, satánicas y maléficas.
Mitos
En entrevista para Hora Cero, cuatro jóvenes (entre 22 y 27 años) pertenecientes a este movimiento, comentaron acerca de los mitos que rodean su cultura y la manera en la que son vistos por la comunidad.
“Las personas que no conocen mucho de la cultura me dicen que yo mato animales y bebo su sangre o que hago rituales satánicos, pero eso no es verdad y hasta la fecha no conozco a nadie que los haga”, aseguró Grek (José Luis).
Al verlos en la calle las personas se formulan hipótesis acerca de su cultura y los observan de manera temerosa, como si fueran brujos.
“Creen que todos los que pertenecemos a este grupo trabajamos con magia negra y hacemos sacrificios con gatos, incluso me lo han preguntado”, comentó Akasha Morta (Amalia).
Por su parte Nayelli mencionó que a ella le han preguntado si es una “chupasangre” y que si realiza algún tipo de sacrificios que impliquen la muerte de un animal.
“La gente piensa que somos vampiros satanistas, que alabamos al diablo o a la santa muerte, por eso no somos bien vistos”, dijo Maryan Trip (Mariano).
La influencia que pudieran tener en las nuevas generaciones, es uno de los motivos más importantes por el que son identificados de esa manera; se cree que son personas que incitan a la violencia y que buscan integrar a otros a su grupo social para hacer rituales y adoraciones diabólicas.
Por el hecho de relacionar el color negro con la magia negra, hechizos, el mal y demás estereotipos que se podrían generar por el uso de colores oscuros, estos jóvenes comentan que también reciben burlas, comentarios despectivos y formas de discriminación.
Discriminación
Las miradas los rodean a cualquier lugar que vayan. En ocasiones los observan con miedo, otras con curiosidad y muchas veces con burla.
Constantemente son criticados por personas que desconocen su estilo y son estereotipados como personas que alaban al diablo.
José Luis, Amalia, Nelly y Mariano, mencionan que les han prohibido la entrada a lugares públicos, los corren o los vigilan mientras hacen sus compras.
En los años 80, después de que el punk se calmara, los góticos resurgieron con tendencias de esta tribu, en cuanto a vestimenta y música. Los grupos de punk son personas rebeldes, con estereotipos fuertes acerca de la violencia y la delincuencia.
Es por eso, que puedan ser identificados como tales y no reciban la completa aceptación. “Una vez me prohibieron la entrada a un parque de diversiones, me dijeron que podía asustar a los niños.
“Me molesté y les dije que la entrada era libre, que era un lugar público y ellos me dijeron que podían restringir el acceso a cualquier persona”, dijo Grek.
Menciona que en esa ocasión traía una playera negra, pantalón de mezclilla y sus botas metaleras y por tal situación le pidieron que se retirara de lugar, por su apariencia.
Akasha recordó que en una ocasión la corrieron de una plaza comercial, “me dijeron que estaba incomodando a ciertos vendedores y me pidieron que me retirara.
“También, me ha pasado que voy a una plaza comercial y el vigilante o las vendedoras me siguen, creyendo que voy a robar algo”, comentó.
Relatan que en diferentes ocasiones elementos policiacos los detienen, los interrogan y los revisan, así como también los han llegado a correr de la Macroplaza, ubicada en el centro de Monterrey.
“A pesar de que tratamos de ignorar los comentarios de la gente, restarle importancia a las maneras en la que nos observan y nos catalogan es algo que nos pasa”, dijo Nelly.
Me siento cómodo
con esta cultura
Grek, de 22 años, asegura que no le gusta que lo estereotipen, pero que se siente identificado con la tendencia del grupo social.
El joven asegura que el tipo de vestimenta le proporciona seguridad, confianza en su persona y la usa porque le gusta ser diferente.
“Me siento extraño si no me visto así; es como si toda la gente se me quedara viendo y aunque sé que es así, es la única manera en la que me siento cómodo.
“Yo empecé a los 12 años a vestirme de negro, lo vi como una forma de revelación, era la adolescencia, era el momento de verme distinto, de esa manera me fui adentrando en esta cultura”, dijo.
Asegura que se siente cómodo con todas las características que componen al grupo social y que a pesar de enfrentarse a críticas, comentarios, burlas y discriminación es lo que compone su forma de ser.
Su apariencia es definida por cabello largo, pupilentes blancos y perforaciones en distintas partes del cuerpo.
“Cuando me ven en la calle la gente se me queda viendo de forma extraña, intentan no estar cerca de mí y los comentarios que escucho con mayor frecuencia son que me parezco a Marilyn Manson”.
Actualmente, menciona que ya no le incomodan las miradas de la gente, “siempre que salgo traigo mis audífono y estoy en mi mundo”.
Sus pasatiempos son como los de cualquier persona, ir a conciertos de la música de su agrado, a tocadas, fiestas, además de salir a caminar con sus amigos o andar de paseo en su motocicleta.
“Las personas
le temen al misterio”
Akasha Morta, de 27 años, asegura que comenzó a conocer e indagar en el ambiente gótico desde que tenía 20 y que la ideología que compone al movimiento es la que la inspiró a pertenecer a este grupo.
“Me gusta el círculo social, la forma de pensar de los pertenecientes, la música, la vestimenta… Simplemente me sentí identificada”, aseguró
Sugirió a las personas que desconocen del tema, investigar a fondo las causas y razones de la vestimenta y accesorios, ya que todos son diferentes y tienen derecho a ser respetados.
“Es lamentable que los góticos no tengan aceptación… Las personas suelen temer a lo que les representa un misterio o lo que les parezca diferente, se tienden a llevar por las apariencias y juzgar”, mencionó.
Agregó que además de desconocer el movimiento, la gente se comporta de manera despectiva. Al verla a ella o a sus amigos en lugares públicos, no cesan las miradas de desprecio, señalamientos acompañados de burlas, gritos con insultos como: vampira o emo y gente preguntando (sarcásticamente) si van a un funeral.
Menciona que la intolerancia por parte de la sociedad y la preocupación constante de estar al pendiente de lo que hacen los demás, es lo que hace a las personas a comportarse de esa manera.
“El ser gótico es sólo una forma de ser, es un movimiento especial en gustos, moda y tendencias musicales. Rara vez encontrarán una noticia escandalosa que nos involucre, sólo hacemos lo que nos gusta, sin hacer daño a nadie”, puntualizó.
Deben ignorar los comentarios
“Lo que hago para vivir bien, tranquila, sin enojos, ni angustias, es ignorar los comentarios de la gente, porque no saben y no conocen, entonces no hay por qué darles importancia”, dijo Nelly Guadalupe, de 22 años.
Comenta que desde hace 6 años pertenece a este grupo social, por el misterio que engloba y los detalles que acompañan a la cultura gótica. Menciona, “hago las mismas actividades que las demás personas, pero con mayor pasión”.
Ella es cantante de ópera y ha realizado presentaciones en el Teatro de la Ciudad de Monterrey. Comenta que lo ve como una forma de expresión y la manera indicada de decir lo que siente.
Menciona que para ser una persona a la que no le afectan los comentarios y burlas de los demás debe tener un gusto real por la cultura, no iniciar por moda.
Agregó que la gente podría aceptarlos, si los viera con algo de empatía, pero su comportamiento renuente a lo desconocido no se los permite.
“Si lo vieran con empatía y podría cambiar dándonos cuenta que en cada familia hay un poco de todo y nos gustaría ser respetados, pero quizás para eso se necesita que cada quien lo viva a su manera.
“Somos libres y no afectamos a nadie en ningún aspecto, entonces no hay ningún problema, debemos atrevernos a vivir, sin pensar en el qué dirán”, puntualizó.
“Me molesta
que valoren
a delincuentes”
Desde los 15 años, Maryan Tripp, de 24, pertenece a grupos góticos. Asegura sentirse identificado con la originalidad del círculo al que pertenece.
Menciona que su mayor molestia es que la sociedad acepte más a los “cholos”, los cuales se distinguen por pertenecer a pandillas e incitar a la delincuencia.
“Todo se debe a la ignorancia, la gente debería aprender a leer y a culturalizarse. Hay muchos wachiturros y agropecuarios y el coraje que me da es que valoran más a los cholos que roban y matan, eso está mal”, aseguró.
Las personas que gustan vestir de negro son constantemente asediadas por personas religiosas que consideran deben ser rescatados de sus pensamientos y forma de vida. Los tratan de persuadir con el afán de que cambien su ideología.
“Se sienten en la obligación de intervenir y brindarnos su ayuda… Una vez, una anciana me siguió durante varias calles, me apuntaba con un crucifijo y oraba, yo seguía caminando pero ella me perseguía.
“Somos seres independientes, creemos en nosotros mismos, no en seres superiores”, argumentó.
Grupos musicales
:: Algunos grupos musicales que les gusta escuchar y que no faltan en su celular o en sus reproductores de música son Mago de Oz, Extravaganza y Leo Jiménez.
:: En estos grupos se encuentran letras de amor, desamor, en contra de la religión, basadas en los sentimientos, ya sea sobre la pasión, la melancolía o la tristeza.
:: También se encuentran en este rubro el grupo Christian Death, The Birthday Massacre, Diva Destruction, Rosetta Stone, Xandria, Clan Xymox, Nightwish.
:: Y, finalmente The Sister of Mercy, Depeche Mode y Motorhead que, al igual que los anteriores, fueron mencionados por los jóvenes.
Moda
:: La vestimenta que los caracteriza debe estar compuesta, principalmente por el color negro y es destacada por sus toques vampirescos.
:: En hombres y mujeres la ropa es similar, ambos pueden usar medias de red en brazos y piernas; botas y chamarras de piel; accesorios como gargantillas y pulseras de picos; gabardinas de franela en color roja, guinda, morada o negra.
:: También utilizan, principalmente mujeres, corset, botas con plataforma, faldas de cuero, leggins, ropa de vinil, etc. Los atuendos son en color negro y pueden ser combinados con mezclilla o algún otro color de su preferencia.
:: Los accesorios de collares, gargantillas y pulseras son adornados por pulseras de picos, estoperoles y símbolos de calaveras, murciélagos, arañas y crucifijos.
:: En algunas fiestas utilizan antifaces, máscaras de gas, pelucas de colores llamativos y pupilentes extraños.
:: La cabellera de los varones suele ser larga y lisa, en color oscuro. En las mujeres el color predominante es el rojo, pero también hacen combinaciones, una parte del cabello en color negro y mechones en otros tonos.
:: En la ciudad, las personas con esta tendencia frecuentan tiendas como Garibaldi, Fundadores, Interplaza, las cuales son plazas comerciales que cuentan con locales exclusivos para la venta de artículos con tendencias góticas.
:: También aseguran que en cualquier centro comercial pueden encontrar artículos combinables en color negro y que pertenezcan a la moda que les agrada o en tiendas de ropa en línea.