
La cantidad estimada de ventas de armas se disparó un 80 por ciento, superando los 2,3 millones mensuales por primera vez en Estados Unidos durante marzo de 2020, mientras se sucedían los confinamientos por la pandemia de COVID-19 en el país, según un informe reciente publicado en el portal de noticias HuffPost.
“Las ventas de armas rozaron ese pico mensual varias veces el año siguiente”, añade el informe, citando un análisis de datos de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF, siglas en inglés), el grupo comercial de la industria de armas de fuego.
Más de dos años después, si bien lo peor de la pandemia, según se cree, ha pasado, la COVID-19 parece haber continuado su influencia sobre la venta de armas, porque los estadounidenses ya casi logran llegar a su tercer año con mayor cantidad de compras de armas en la historia, dijo el portavoz de la NSSF, Mark Oliva.
Lo que aparentemente explica el aumento inicial de compras de armas durante la pandemia en marzo de 2020 fueron los temores de que una ola de delincuencia abrumase a la Policía, comentaron los expertos entrevistados por HuffPost.
Sin embargo, “las ventas también parecieron batir nuevos récords repetidas veces después de eventos separados, aunque vagamente relacionados”, reza el informe.
Por ejemplo, el verano de 2020, que estuvo plagado de protestas tras el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco, aumentó el temor a la delincuencia en algunas comunidades y avivó el miedo a la Policía en otras, por lo que quizás ambas tendencias se tradujeran en un alza de las compras de armas, agrega.
Agencia Xinhua