Las reminiscencias del pésimo servicio del transporte público en la administración pasada siguen pasando factura a la actual, que a un año ocho meses de gestión avanza en forma paulatina en la transformación, mediante la modernización de unidades y una reestructuración en el sistema de rutas. Sin embargo, ante la precariedad en que se heredó la Ecovía, el BRT de Pablo Livas, el Metro (salvo la Línea 3) y la flota de camiones, miles de usuarios aún padecen problemas y contratiempos para llegar a su destino, sobre todo en las ‘horas pico’.
Actualmente, por el periodo vacacional en la mayor parte del sistema educativo y algunos sectores laborales, los problemas son menos acentuados, pues hasta la caótica movilidad cotidiana por la mañana y por la tarde es menor.
Si bien la administración del priista Rodrigo Medina dejó en el año 2015 un total de 5 mil 429 camiones del transporte urbano, el independiente Jaime Rodríguez Calderón concluye su periodo en 2021 solo con 2 mil 780 unidades, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno estatal. 2 mil 649 unidades desaparecieron.
Más allá de esto, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, agrupación no gubernamental ,advirtió en su momento que una parte de las pocas unidades que daban servicio en la zona metropolitana de Monterrey lo hacían en condiciones mecánicas y eléctricas deficientes, así como con operadores que ponían en riesgo a usuarios, conductores y peatones.
En conclusión, de acuerdo con la argumentación del ‘Plan Maestro para Lograr la Movilidad que Siempre Debimos Tener’ de la actual administración gubernamental, el gobierno de ‘El Bronco’ arrasó con el transporte de camiones, desmanteló el Metro y dejó una crisis de movilidad peor que las anteriores.
Además, apunta, las unidades de transporte público que había al inicio de la actual administración, y que de acuerdo con usuarios aún circulan por la ciudad, son contaminantes y no cumplen son sus rutas. Se subraya además que la pasada administración dejó una pésima relación con los transportistas.
El análisis asegura que se recibió la Ecovía de Ruiz Cortines hecha un desastre, pues el ex gobernador Jaime Rodríguez se adueñó ilegalmente de ella y de los 80 camiones que despojaron a la empresa que la manejaba solo dejaron tres funcionando y el resto fue considerado como chatarra, pues estaban sin transmisión y muchos fueron quemados.
En cuanto al metro, la evaluación es llana. Lo abandonaron y malversaron sus recursos.
“Desmantelaron Metrorrey. Redujeron la inversión para el mantenimiento de 44.1 millones de pesos en 2019 a 21.1 millones de pesos en 2020 para luego cerrar en el 2021 con únicamente 18.8 millones de pesos”.
El diagnóstico refiere que en este contexto no se atendieron daños evidentes y pusieron en riesgo a las personas, además, apunta: “Compraron basura: 90 mil sujetadores chafas no aptos para Metrorrey y 24 vagones chatarra”.
Además, cita el texto, vaciaron los almacenes de Metrorrey sin dejar herramientas, ni refacciones, que tardan hasta 40 semanas en llegar.
Al no recibir el mantenimiento y la atención debida por pasadas administraciones, el 5 de diciembre de 2022 el Gobierno tuvo que cerrar en forma temporal seis estaciones de la Línea 2 del Metro por daños graves en su estructura.
Se encontraron grietas y afectaciones en el acero de los capiteles o cabezales, que ponen en peligro la integridad de las y los usuarios.
La administración del emecista Samuel Alejandro García Sepúlveda concluye además que la administración del Bronco cometió fraude en la compra de los camiones que operó y no destinó ninguna partida para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), cerebro que regula el tráfico, los semáforos y da fluidez a los cruces viales.
MOVILIDAD, 30 AÑOS
DE ESTANCAMIENTO
Desde el punto de vista del ejecutivo estatal, la movilidad en Nuevo León tiene 30 años estancada por la falta de estrategia y voluntad política de los anteriores gobiernos, principalmente de la administración que le antecedió, plagada de corrupción.
Afirma que en ese entorno, y sin inversiones en carretas, con cerca del 80 por ciento en mal estado, el gobierno pasado generó “la peor crisis de movilidad que haya tenido Nuevo León”.
Las estadísticas revelan que al paso de los años la gente dejó de confiar en el transporte público. Hace 30 años, en la época del gobernador priista Sócrates Rizzo usaba el transporte público cerca del 60 por ciento de la población que se movilizaba en la ciudad y en la actualidad apenas lo hace el 18 por ciento.
El área metropolitana de Monterrey se convirtió en la zona con más muertes viales en el país; 1 de cada 5 decesos ocurren aquí y aunado a esto se reveló como una de las urbes más contaminadas, con 223 días críticos a lo largo del año 2021.
LARGAS FILAS,
LARGA ESPERA
Ante el abandono del sistema público de transporte en la administración pasada, mucha gente, advierte el gobierno y especialistas, dejaron de usarlo. La flota de camiones se fue envejeciendo y los permisionarios del transporte, enfrentados con el gobierno desaparecieron rutas, dejaron de prestar un servicio que en otros tiempos, con todo y sus fallas, funcionaba.
Sobre todo en la administración pasada, una estampa común fue las largas filas de usuarios esperando camiones por infinidad de colonias de la zona metropolitana y en el centro de la ciudad. Esto no ha desaparecido del todo.
Cifras de ‘Cómo Vamos Nuevo León’ revelan que con datos al año 2022, el promedio de traslados de ida y regreso hacia sus destinos de los apodaquenses fue de 164 minutos, el de los habitantes de García fue de 154 minutos, al igual que el de los jimenences, mientras que los vecinos de municipios más distantes de la zona metropolitana emplean 138 minutos.
Los guadalupenses usan 133 minutos promedio en ida y vuelta en sus traslados y los de Juárez 128 minutos.
Estos son datos promedio. Sin embargo el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal expone que en la crisis del transporte público que se ha extendido a esta administración algunos apodaquenses, ante la falta de camiones se ven obligados a realizar largas filas y esperas que sobrepasan la hora y media y a veces hasta dos horas.
Esto, advierte, lleva en muchos casos a trabajadores a perder su fuente laboral y a estudiantes a la deserción escolar, entre otros problemas, por lo que dijo, el edil explicó que algunos municipios han implementado programas propios creando rutas de camiones, redirigiendo recursos en apoyo de los ciudadanos.
Además de Apodaca que echó a andar el programa municipal El Circuito Contigo, San Nicolás y Pesquería también habilitaron rutas municipales para apoyar a su población a movilizarse, ante la crisis camionera.
De acuerdo con la especialista en Movilidad, Elizabeth Garza Martínez, con datos de ‘Cómo Vamos Nuevo León’ al 2022, de los 11.3 millones de viajes diarios que se realizaban en la zona metropolitana de Monterrey un 46 por ciento lo hicieron en automóvil, un 20 por ciento en transporte público, 19 por ciento a pie, 6 por ciento en taxi, 5 por ciento en transporte de personal, 2 por ciento en transporte escolar, 0.8 por ciento en bicicleta o patineta, 0.8 por ciento en motocicleta y 0.3 por ciento en otro medio.
La ingeniera Garza Martínez, quien participó en junio pasado en un Foro sobre Movilidad con alcaldes del Pacto Nuevo León, añade que las encuestas indican que un 34 por ciento de la gente que tiene que desplazarse en la ciudad refiere evitar el transporte público por comodidad; un 17 por ciento señala que el camión se tarda más que el transporte privado y que en auto es más rápido.
Un 14.5 por ciento contestó que no hay ruta de camión que lo lleve a su destino, un 10.7 por ciento señala que el transporte no lo deja cerca de su destino y un 7.2 por ciento señala que “el transporte siempre va lleno”.
En tanto, en cuanto a los principales problemas de la movilidad, la encuesta de ‘Cómo Vamos Nuevo León’ destaca que el 48.6 por ciento de quienes se desplazan en la ciudad dice que son escasas las rutas de transporte público, que son de mala calidad y que el tiempo de espera es elevado.
El 30.9 por ciento señala el congestionamiento vehicular y un 8 por ciento advierte una mala calidad de la infraestructura vial con baches y semáforos descompuestos.
A propósito de esto, la Ingeniera Elizabeth Garza Martínez reafirmó que “Apodaca es uno de los municipios que tiene problemas muy serios de tiempo de traslado para la población”, esto debido a la falta de unidades, pero también por la actividad de los concesionarios transportistas, quienes siguen operando por zonas geográficas y sin coordinación.
En este sentido Elizabeth Garza propone de entrada una reestructuración real, ya que no se puede continuar con rutas empalmadas en avenidas principales y descuidando otras zonas.
“En segundo lugar, la reestructuración debe realizarse con infraestructura que permita un sistema de transporte eficiente y rápido, con sistemas de transferencia, estaciones de transferencia, en donde se haga ese cambio, … y se pueda agilizar a través de los corredores”.
FALTAN MÁS UNIDADES
Y REESTRUCTURACIÓN
De acuerdo con el especialista en Movilidad Moisés López Cantú, las acciones que implementa la actual administración al adquirir camiones modernos es buena, pero desde su punto de vista faltan muchas más unidades para satisfacer la demanda de los viajes de los usuarios, pero sobre todo, urge una reestructuración del transporte.
“El cambio fundamental de este sexenio es que el Gobierno dijo ‘yo le voy a poner dinero, y le voy a poner dinero haciéndome cargo de la compra de autobuses de forma masiva’, que bueno que lo hacen, pero el resultado todavía está por verse”.
López Cantú admitió que parte del actual problema del transporte y la movilidad en Nuevo León tiene que ver con la regulación del Estado, en este caso el Instituto de Movilidad … “lo que ha ocurrido es que le hemos fallado a la regulación, a las reglas, a la forma en que se administran los servicios”.
Moisés López Cantú dijo que llama la atención que entre la administración de Natividad González Parás y la de Rodrigo Medina en Nuevo León llegaron a moverse arriba de las 5 mil unidades del transporte público, flota con alrededor de 2.5 años de antigüedad, muchos de los camiones con clima y la gente esperaba en promedio entre 5 y 7 minutos.
“Y ahí los números son contundentes, el 34 por ciento o poco más hacia sus viajes en el transporte público, hoy lo hace el 18 por ciento. El sistema con todos los problemas que tenía –que son reales y no se pueden desconocer- era aceptado por la gente”, apuntó.
El especialista en movilidad lamentó las condiciones en que se encuentran los Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés), tanto la de la avenida Pablo Livas que se creó en el año 2000 y la Ecovía de Ruiz Cortines.
“El concepto es bueno, ha funcionado muy bien en otros países, y en otras ciudades del país, como la Ciudad de México y en León (Guanajuato). Aquí se han deteriorado; el de Metrorey que es el de Pablo Livas funcionó bien un tiempo, luego se deterioró.
Y la Ecovía técnicamente la infraestructura es muy buena, pero la alimentación nunca se dio; luego se metieron en problemas legales, el Gobierno decidió requisarla, y entonces hoy sirve menos de la mitad del número de vehículos para la cual se planeó.
AL RESCATE
El nuevo Plan Maestro de la actual administración busca acabar con los rezagos de 30 años en la desatención en la movilidad con acciones para mejorar la forma en que se mueve la población, permitiendo que todos lleguen seguros a cualquier destino, con alternativas para todos sin importar su condición.
En el plan se proyecta invertir unos 98 mil millones de pesos durante el sexenio en las diferentes obras de infraestructura y movilidad.
Entre las acciones que realiza la actual administración en el Plan Maestro de Movilidad, conocido como ‘MuevoLeón’, coordinado por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se realiza un ordenamiento de rutas de transporte, con una reubicación de rutas para que cumplan con sus recorridos acordados.
Desde marzo pasado el gobierno actual, hasta ese entonces con 600 camines nuevos y con la meta de llegar a 2 mil 200 al finalizar este años 2023, remarcó las primeras acciones de la reestructura del sistema de transporte público y la implementación del pago por kilómetro recorrido.
De esta forma se avanza en la sustitución de camiones de las diversas rutas que dejaron de operar, incluyendo las que circulaban por la periferia.
El plan del gobierno es recibir este año mil 800 camiones ecológicos para las rutas y 400 camiones eléctricos y ecológicos par el Transmetro.
Las nuevas unidades ecológicas son de nivel bajo, cómodos, incluyentes para adultos mayores, gente con discapacidad y cuentan con aire acondicionado, accesibilidad y wifi, con seguridad, conectados al C5, al Sintram.
Con la reestructura del transporte, ahora el Estado dirige el servicio conforme oferta y demanda, por lo que ya no estará en manos de empresarios, se utiliza una sola tarjeta inteligente y universal con la que se podrá abordar el Metro, el Transmetro, el futuro Tren Suburbano y todas las rutas.
Se construyen también 19 centros de transferencia con paraderos seguros que incluirán accesibilidad universal, señalización y semaforización, iluminación y vigilancia.
La actual administración emecista dice estar consciente que durante muchos años en el estado la inversión estuvo orientada al auto, pero ahora hay una gran apuesta por el transporte público colectivo, por la conectividad regional y la seguridad vial.
El actual gobierno asegura que el Plan Maestro de Movilidad denominado “Muevo León” es la inversión más grande en materia de obra pública que se haya visto en por lo menos los últimos 30 años con 98 mil millones de pesos.
Los recursos son distribuidos en los ejes de: Transporte digno; movilidad inteligente, con la modernización y ampliación del SINTRAM; calles completas y conectividad regional.
La administración planea también modernizar y recuperar la Ecovía con la flota de 57 autobuses que serán monitoreados vía GPS, con internet y con el sistema de reportes para pago por kilómetro.
En el tema del Metro se avanza en los trabajos de las líneas 4, 5 y 6 con una proyección de 88 estaciones en total para el 2027. Además se destinan 300 millones de pesos para darles mantenimiento a las líneas 1, 2 y 3.
Actualmente, el Metro cuenta con una red de 71.2 kilómetros y en la presente administración se duplicará con 73 mil kilómetros más al contar con una nueva red total de 144.2 kilómetros.
El Plan Maestro incluye también la construcción del Tren suburbano del norte para que miles de neoleoneses puedan moverse cada día desde Santa Catarina hasta Apodaca en 30 minutos.
Otro aspecto que incluye el plan sexenal es la conectividad regional del norte con el sur del estado con la nueva Carretera Interserrana, el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey Etapa III, la ampliación de la Carretera 01 Estatal Monterrey – Colombia y la Nueva Carretera La Gloria – Colombia.