Domingo.
Comienza el partido, Santos recibe a Rayados en la Comarca Lagunera. Un partido más, apenas la segunda fecha del campeonato mexicano y se juega poco o nada en la cancha del Territorio Santos Modelo.
Maxi Meza colocó el primer gol apenas al minuto 4 y para el segundo tiempo Jordi Cortizo convirtió el 2-0 para darle al Monterrey tres puntos.
Termina el encuentro y todo es rutinario dentro de lo que cabe en un partido de futbol. Conferencias de prensa, zona mixta y despedida de los jugadores que parten rumbo al hotel.
La afición sale del inmueble; cada quien se dirige al medio de transporte que los dejó en el estadio. Hasta este momento, todo transcurre con relativa normalidad.
Un grupo de aficionados de Rayados que se aventuraron a pasar su domingo en otra ciudad, de a poco suben al autobús de una agencia especializada en un viaje entre amigos, entre familia. Cualquier pretexto es bueno.
Pero llegó el momento crucial. Cerca de las 23:30 horas del domingo 21 de enero, una persona a bordo de una camioneta con placas de Texas, presuntamente acompañada por la barra lagunera (según han mostrado algunos videos), decide emboscar a un grupo de personas por el simple hecho de no compartir colores.
Por traer puesta una playera de los Rayados, una mujer, que se presume en estado inconveniente, tomó la determinación de atropellar a un grupo de aficionados. Simplemente porque la playera que portaban era de otro logo, colores y el diseño. Ese fue su razonamiento.
El relato oficial cuenta que la camioneta circulaba a un costado de la puerta 7 y al pasar de largo, procede a retornar en u por el camellón central para meterse en sentido contrario de la calle, es entonces cuando se impacta con un taxi y lugo contra un grupo de aficionados del Monterrey.
Este acto terminó con la vida de Maribel Mercado Gallegos, una mujer de 52 años que por primera vez realizaba un viaje hacia otra ciudad para ver al equipo que siempre apoyó.
Y cómo no hacerlo si apenas un par de días antes, su hijo Emilio Jared acababa de cumplir 14 años, en una fiesta que fue 100 por ciento rayada y que, como parte de su regalo, realizaron el viaje en autobús a Torreón, Coahuila.
Junto a Maribel otras ocho personas resultaron afectadas en este suceso. Dos fueron dados de alta de inmediato por Cruz Roja que acudió a la trágica puerta 7.
LUNES
Ya en las primeras horas de lunes, con la situación aún sin esclarecer y con muchas dudas al respecto, Everardo Valdez, director de Relaciones Exteriores y Medios de Rayados, emprendió el viaje a la comarca lagunera para atender a las personas afectadas.
De esta forma, de estar en una clínica pública, donde según testigos y gente cercana, no había ni curitas; los heridos fueron trasladados al Hospital Ángeles donde todos los gastos fueron cubiertos por el Monterrey.
Quienes la conocieron recuerdan a Mercado Gallegos como una mujer que disfrutaba la vida, que amaba a su familia y que disfrutaba del futbol. De sus Rayados. Una madre y abuela que encontraba felicidad tanto en la música y en el baile.
Tras la autopsia la Fiscalía General de Coahuila determinó que la causa de su muerte fue una hemorragia cerebral interna y externa, traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo torácico y abdominal profundo. Una muerte instantánea.
Lo anterior sucedió ante los ojos de Emilio Jared, su hijo, quien aterrorizado narraba lo acontecido al líder de ‘La Adicción’, Carlos ‘cavo rayado’ en un video compartido en redes sociales.
Ese mismo lunes María del Rosario Mercado Gallegos hermana de la fallecida, así como cuñadas, llegaron a Torreón para reconocer el cuerpo e informarse acerca del estado de salud de Octaviano de León, pareja de Maribel, quien también realizó el viaje al vecino estado y que se encontraba grave por una fractura en una de sus piernas.
MARTES
Fue hasta el martes cuando los familiares pudieron liberar el cuerpo para transportarlo a la Sultana del Norte.
Hasta este momento, las actualizaciones en los medios locales y laguneros eran acerca de los hospitalizados, su estados de salud, además de las labores de Everardo Valdez en representación del Club de Futbol Monterrey.
Las investigaciones avanzaban, pero en este punto nada era claro, pues la principal línea de investigación era que los hechos fueron un accidente producto de la lluvia.
Las familias del resto de lesionados publicaron en sus redes sociales cuentas bancarias para recibir apoyos, así como para solicitar donantes de sangre.
MIERCOLES
Después de mediodía, las Capillas Gayosso Las Marianas, en el municipio de San Pedro Garza García, fueron el lugar donde familia, amigos y algunos grupos de afición de Rayados despidieron a Maribel.
Alexis Jahir, hijo mayor de la occisa, arribó a las instalaciones funerarias y contó cómo fue la última plática que tuvo con su mamá, antes del fatal suceso en el Estadio TSM.
“La última llamada que tuve con mi mamá ‘oye, pues sabes qué, voy a ir a trabajar, te veo en la mañana, te amo’ y así quedó, todavía sigo esperándola. Todavía no me cae el 20 si les soy sincero. Sigo esperando a mi mamá a que llegue por mí, llegue a verme, me diga ‘te amo’ y que me dé un abrazo”, expresó entre lágrimas.
Además declaró que para él, lo sucedido en las inmediaciones del inmueble lagunero no fue un accidente, sino algo premeditado y con intención de hacer daño y que terminó cobrando la vida de su madre.
“Para mí eso no es un accidente, fue adrede. Seamos sinceros, pónganse en mi lugar ¿qué pensarían? A mí me dolió mucho, yo solo quiero que se haga justicia y se hagan cargo de las personas que hicieron eso”, apuntó.
Esa misma noche, el Ministerio Público acusó de Homicidio Doloso y de Lesiones Graves en contra de la vida a Jennifer ‘N’, presunta conductora de la camioneta con placas texanas.
Lo anterior después de que el agente encargado del caso recopiló y aportó ante el Juez los elementos suficientes que justifican la participación de la implicada, elementos como el peritaje de tránsito, la criminalística del caso, dictámenes médicos, entrevistas con testigos, entre otros.
El día miércoles, los Rayados tuvieron la visita del Querétaro en el Gigante de Acero, partido que fue con dedicatoria a Maribel Mercado Gallegos, a quién se le dedicó un minuto de silencio que se convirtió en aplausos y se lanzó un par de globos blancos en su memoria.
Después del partido, algunos miembros de ‘La Adicción’ y aficionados en general, organizaron una caravana, partiendo desde ‘el Manta Rayados’, restaurante ubicado a escasos metros del estadio, a las capillas. Así lo hicieron en las últimas horas del miércoles.
JUEVES
Al día siguiente, pero en la noche, las Rayadas recibieron al Cruz Azul Femenil en el inmueble guadalupense y el Club de Futbol Monterrey, en su afán de seguir honrando a la aficionada, repitió el protocolo visto 24 horas antes.
Llegó el día en que se daría el último adiós a Maribel. El jueves a mediodía se ofreció una misa de cuerpo presente en las capillas y pasando las 13:00 horas, inició el cortejo fúnebre que culminó en el Cementerio Jardín del Descanso.
Cerca de un centenar de personas esperaban a las afueras de las capillas la salida de la carroza, mientras los empleados de la funeraria hacían la guardia y salían del recinto, quienes se encontraban afuera comenzaron a aplaudir. Dos Tsurus, donde se encontraba la familia nuclear de Maribel, seguían la carroza por toda la avenida Lázaro Cárdenas rumbo al oriente.
Detrás de ellos al menos unos 20 automóviles hacían los honores. Sin bajar de los 50 kilómetros por hora para no trastocar el tráfico de un día laboral en esa zona, se podía apreciar algunas playeras del Monterrey saliendo de algunas ventanas de los autos en la caravana, al mismo tiempo que el viento las ondeaba en su andar.
Al llegar al parque del descanso eterno, otras decenas de personas esperaban la llegada de la carroza fúnebre, así como de la caravana de automóviles.
La familia Mercado Gallegos vivió cinco días donde la atención nacional estaba sobre ellos. Medios latinos en Estados Unidos también se dieron cita a la cobertura y no perdieron detalle de cada actualización del hecho.
La pesadilla parece terminar. Lo que comenzó como un viaje familiar por congratular el cumpleaños 14 de un adolescente, terminó como una de las mayores tragedias vistas en el futbol regiomontano y en el futbol mexicano en genera.
El llamado de justicia está pendiente para la familia. Las autoridades no han podido resolver un caso que podría traer como sentencia varias décadas de prisión, pero nada de eso regresará a Maribel, que su única ‘culpa’ era apoyar al Monterrey y estar parada en la fatídica puerta 7.