La heredera de una de los dúos musicales más aclamadas de la isla en la década de los ochenta (Rosell y Cary) llegó a Monterrey como parte de la promoción de su octava producción discográfica titulada “Tradicional Cubano”, que resulta un recorrido por la guaracha, el son montuno, la salsa y el guaguancó.
Realizado junto a su hermano, el compositor, productor y académico Yalil Guerra y la productora y compositora Kenya Aute, el álbum cuenta con temas de grandes compositores cubanos como Ignacio Piñeiro (“Suavecito” y “Échale Salsa”); Nico Saquito (Chencha la Gambá); Guillermo Portabales (“El Carretero”) y Miguel Matamoros (“La Mujer de Antonio”).
“Es un tributo a la cultura cubana, a los artistas cubanos de varias generaciones. Es un tributo al repertorio tradicional cubano, que ha triunfado en el mundo entero”.
Como su nombre lo indica, el álbum es un homenaje al cancionero cubano, reconocido a nivel internacional y que podría considerarse ya de propiedad universal, de acuerdo con la artista.
“Yo digo que esta música ya no le pertenece a Cuba, le pertenece a todo el mundo. En este álbum tengo a muchos compositores cubano. Y quise hacer un disco dedicado exclusivamente a lo tradicional. Es una música más sencilla en cuanto arreglos, en cuanto a letras y quise dedicar todo un disco a lo tradicional.
“Disfruté mucho el resultado final porque es una música mucho más simple. Yo creo que en el caso de la música cubana mientras más simple sea más sabor tiene”, dijo la cantante.
Aventurarse a realizar un disco de música tradicional cubana, en momentos donde en género urbano devora el mercado resulta una maniobra hasta cierto punto arriesgado, pero Yamila no le teme a los retos, es más, simpatiza con ellos.
“Sí es arriesgado, pero yo soy arriesgada, yo soy atrevida, yo hago cosas diferentes, no me parezco a nada y no me parezco a nadie. Entonces, hago la música para mí. Mi hermano y yo hacemos la música para nosotros, para nuestro gusto personal, primeramente.
“Por supuesto que me encanta que el público lo acepte. En cuanto género urbano lo respeto, algunas cosas me gustan, otras no me gustan, pero pienso que está aquí por algo, porque el público lo pide.
“Yo como soy tan fiel a mi cultura, a mis raíces, a mis tradiciones, a siempre hablar el idioma español aunque esté viviendo en Estados Unidos, yo defiendo eso. Yo soy orgullosamente latina y cubana y lo defenderé siempre”, mencionó la también actriz.
Y no cómo no estar orgullosa y agradecida con sus raíces cubanas si son las que le han permitido escalar en la escena musical con artistas de talla internacional como Camila Cabello, Andy García, la fallecida Celia Cruz y hasta Jennifer López (J.Lo), con quien lanzará una colaboración a principios de 2024.
“A mi me contratan muchísimo para cantar la música cubana en Los Ángeles y por la música cubana me han contratado en proyectos importantes. Por ejemplo con Camila Cabello, ella me eligió para abrirle el show en un espectáculo que ella hizo de la línea de maquillaje Havana para L‘Oreal.
“También Jennifer López me ha contratado dos veces y pronto estaré en un proyecto musical con ella. En su momento también con Celia Cruz, con Andy García, por la música que nosotros hacemos”, mencionó.
Yamila Guerra es una cantante independiente, pero no improvisada: desde los 7 años comenzó a participar en varios programas de televisión, revistas musicales y espectáculos en directo de su natal La Habana.
Estudió además ballet en la Escuela Provincial de Ballet “Alejo Carpentier” y posteriormente en la Escuela Nacional de Variedades Artísticas, en donde recibió clases de actuación, canto, danza, música y bailes afro-cubanos.
Después, con su grupo musical “Caña Brava” recorrió países como Guadalupe, Martinica, Francia, Perú, Portugal y España.
En los meses pasados, su sencillos “1, 2, 3… Mambo“ y “Candela” fueron bien recibidos por el público mexicano y hoy la cubana quiere corresponder a sus seguidores aztecas con más presencia en el país, en donde quisiera presentarse en un festival musical próximamente.
“Siempre me ha gustado Monterrey, yo sé de la historia y los artistas que han salido de acá. Es una ciudad muy importante a nivel artístico y empresarial. No conocía la ciudad y me está gustando mucho.
“A ver cuando tengo la oportunidad de presentarme acá en un festival, en algún concierto, me gustaría. Este es un trabajo que tenemos que dar paso a paso. Me gustaría dar eventos acá y tener la oportunidad de enseñarle la gente a bailar”, indicó.
Si la voz de Yamila aún no le es familiar tal vez su rostro sí, pues la también actriz ha colaborado en series estadounidenses reconocidas como “Mentes Criminales” de CBS, “Kingpin” de NBC y “Southland” de TNT y “Shameless” de Showtime.
De hecho, el personaje que más ha disfrutado interpretar fue el de una mexicana del este de Los Ángeles para la TNT.
“He hecho personajes de mexicana y de cubana nunca me ha tocado. Y precisamente el personaje que hice de mexicana del este de Los Ángeles para Southland, en el que me peleaba con mi hermana porque se había acostado con mi marido fue uno de mis favoritos porque fue muy desgarrador“, puntualizó.