Del 2 al 27 de marzo se llevará a cabo el el Censo de Población y Vivienda 2020 que contribuirá a trazar las políticas para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, además de que va a permitir tener una radiografía final de cómo estamos, cuántos somos y con qué contamos los mexicanos.
Saber las cifras de empleo y desempleo, cuántas personas cuentan con servicios de salud, agua potable y energía eléctrica; cuales son los factores de la no asistencia escolar o, simplemente, conocer los niveles de ingresos de la población y las condiciones de vida de los mexicanos, son algunos indicadores que se conocerán con el Censo de Población y Vivienda 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un organismo público con autonomía técnica y de gestión, es el encargado elaborar este conteo cada diez años.
Como en otras ocasiones, el INEGI trabajará de la mano con los gobiernos federal, estatal y municipal.
Leobardo Gaytán Guzmán, Director Regional Noreste del INEGI, afirmó que el ejercicio que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo contribuirá a trazar las políticas para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, además de que va a permitir tener una radiografía final de cómo estamos, cuántos somos y con qué contamos los mexicanos.
“El Censo de Población y Vivienda está siendo ya un evento muy importante de carácter cívico, porque se requiere la participación de los diferentes sectores y de los diferentes niveles de gobierno y de la población en general.
“Necesitamos que toda la administración pública, Federal, Estatal y Municipal, esté plenamente involucrada porque la información que genera el Censo de Población y Vivienda contribuye a trazar las políticas para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad; porque nos permite saber cuántos somos, dónde estamos y con qué contamos los mexicanos”, dijo.
CREANDO EL PROYECTO
El proyecto contará con más de 300 oficinas ubicadas en diferentes municipios del Estado, 500 aulas para impartir los curso de capacitación; se reclutará cerca de 8 mil 500 personas desde entrevistadores, personal de informática, personal administrativo, personal para dar capacitación y personal para realizar el levantamiento cartográfico.
Sin embargo, aunque todos son elementos importantes para el censo, los encuestadores serán los encargados de acudir y tener contacto directo con los ciudadanos, por tal motivo tendrá que cumplir ciertos requisitos para ser parte.
Entre ellos están contar con preparatoria culminada, tener habilidades de comunicación y dominar equipo de cómputo.
Además, como en los anteriores censos, la persona tiene que ser alguien del lugar donde se va a levantar la información, después de asistir al curso de capacitación tienen que pasar por un proceso de selección donde se les aplicará un examen y una entrevista para que puedan pasar a la siguiente etapa.
“Es un proyecto muy relevante e importante en el que se requiere un alto nivel de compromiso para poder tener información de calidad en el levantamiento. Es importante recalcar que la persona sea de ahí, del lugar en donde se hace el trabajo ya que nos permite compartir que la responsabilidad que realiza es para beneficio de su comunidad, de su localidad y de su municipio”, aseguró Gaytán.
Por primera vez, el INEGI recabará información de manera digital, en caso de que la persona no pueda responder al momento, el encuestador le otorgará una clave en donde podrá acceder a la página oficial por internet y responder el cuestionario.
“Vamos a procurar que en la mayor proporción se levante con estos dispositivos de computo móvil, solamente en algunas áreas donde no sea posible hacerlo, es decir donde no haya señal o las condiciones del clima no lo permiten, se podrá hacer en papel, pero va hacer en momentos extraordinarios, va a llevar también papel para poderlo hacer pero solo en casos extraordinarios”, advirtió.
El personal ira debidamente uniformado con un gorro, chaleco, su credencial que lo identifica como trabajador del instituto además de que toda la indumentaria tendrá el logo del INEGI y el número de teléfono.
También, por medio de un folio que cada entrevistador tendrá asignado, el informante podrá verificar en la página del INEGI que el entrevistador está registrado como trabajador oficial del proyecto, esto con el objetivo de darle más confianza a la comunidad en general.
El formulario que tendrá que responder el informante consta de dos cuestionarios: el básico y el ampliado.
El cuestionario básico está conformado de 38 preguntas que podrá ser respondido en 15 minutos.
Mientras que el ampliado, de 103 preguntas, se aplicará solo a una muestra de vivienda, donde se profundiza en más temas; el tiempo para responder este cuestionario será aproximadamente de unos 25 minutos.
Posteriormente en el mes de abril y mayo se estarán haciendo trabajos de verificación, que consiste en volver hacer una visita para verificar que el trabajo se haya hecho con la calidad requerida.
Si en algún cuestionario se encuentra una inconsistencia o en alguna área no se levantó lo que se esperaba, el personal del mismo censo regresará a la vivienda.
“El proyecto del INEGI está elaborado bajo estándares internacionales de calidad de información, entonces tenemos que cumplir con todos esos parámetros y por eso es todo este procesos de capacitación, de diseño de instrumentos, la validación en campo y verificación e incluso le llamamos verificación y post enumeración, pasan en esta primera etapa que es enumerar y después se pasan a post enumerar en una validación del personal de servicio y luego una verificación de campo que nos permite garantizar que se hizo muy bien el trabajo”, afirmó Gaytán.
FUENTE LABORAL
El proyecto podrá generar más de 8 mil 500 empleos, ya que la convocatoria es abierta para todo tipo de personas -incluso adultos mayores-, sin embargo, todos tendrán que pasar por un proceso de selección y quien cumpla con el perfil y las características será parte del proyecto Censo de Población y Vivienda 2020.
Gaytán afirmó que la persona que colabore en este proyecto podrá adentrarse en el esquema profesional, de responsabilidad y de manejo de tecnología que le permitirá posicionarse en otros tipos de empleos como buen referente de experiencia laboral.
“Siempre nos da gusto que haya oportunidad de contratar al personal en estos proyectos, porque además del proyecto en sí, nos permite compartir una filosofía de trabajo, nos permite capacitar al personal en el uso de herramientas, nos permite brindarles experiencia laboral a algunos jóvenes, a veces recién egresados o con poca experiencia laboral y este ejercicio les permite adentrarse también en un esquema laboral muy profesional de alto nivel de responsabilidad y de manejo de tecnología y procesos laborales que les permite después posicionarse en otro tipo de empleos como un buen referente de experiencia laboral.
“En el INEGI hay cero discriminaciones, la intención es reclutar al mejor talento que encontramos en las áreas donde haremos el trabajo para el proyecto que traemos”, enfatizó.
El funcionario reconoció que en estos momentos el INEGI no cuenta con un presupuesto asignado, pero de todas formas ya comenzaron con los preparativos del censo.
“Hay un presupuesto autorizado a nivel nacional, pero el costo del censo es mucho más que lo asignado.
“En realidad el trabajo del proyecto es muy costoso, por eso también queremos que sea muy eficiente, rápido y que nuestros entrevistador no vaya a dar dos o tres vueltas a la vivienda, queremos que la población se sume a este proyecto y le brinde los 15 minutos que requiere nuestro entrevistador para que a la primera visita y en el primer momento le ofrezca la información necesaria.
“Además, esto evitaría generar doble gasto de tiempo y recursos, obtener la información a la primera y avanzar con mucho menor costo y con mucho menor tiempo de trabajo en campo, nos permitirá salir incluso con mejores resultados por eso es la insistencia de trabajar juntos con toda la población y los diferentes niveles de administración”, advirtió.
RESULTADOS CONFIABLES
La información que proporcione la población podrá permitir a México ser un país de vanguardia de generación de información estadística y punta de lanza en algunos temas que podrá brindar datos duros sobre la realidad de nuestro país.
Los resultados de Censo de Población y Vivienda, que antes se tardaban 10 o 5 años, se darán a conocer en el mes de noviembre 2020.
“Gracias a las propias tecnologías que han avanzado, en el mes de noviembre 2020, es decir apenas 8 meses de levantamiento, vamos a estar entregando los resultados de Censo Población y Vivienda, el mismo año; antes se tardaban 10 años o 5 años, ahorita en tan solo ocho meses vamos a estar entregando resultados”, advirtió Gaytán.
Cabe señalar que la información entregada por los ciudadanos se ocupara de manera individualizada y siempre será confidencial, ya que se tiene como objetivo solo ser utilizada como fin estadístico.
“Agradecemos a la población, creo que reconocen en el INEGI una institución confiable, profesional, nos abren la puerta, nos brinda la información, atienden a nuestros entrevistadores, y sobre todo la parte de confianza que nos brindan es realmente el principal capital del INEGI porque eso nos permite seguir brindando el servicio de información al que estamos obligados como institución.
“Los invitamos a que se sumen a esta gran cruzada cívica-nacional que es el Censo de Población y Vivienda 2020”, concluyó.