Mientras que la versión oficial argumenta que Grupo Regio Obras S.A. de C.V. se apegó a las leyes del Gobierno de Nuevo León para adjudicarse una licitación pública por más de 30 millones de pesos, otros contratos otorgados durante el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz desmienten a los funcionarios involucrados.
En una consulta a la página oficial www.nl.gob.mx –en los rubros sobre Transparencia y Convocatorias–, Hora Cero confirmó que en casi cinco meses de la actual administración, las dependencias que han convocado a licitaciones otorgaron los contratos a empresas que están en el Padrón de Proveedores del Gobierno, excepto la realizada por la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.
Por ejemplo: la Secretaría de Finanzas y Tesorería General ha convocado a cuatro licitaciones por más de 6 millones de pesos –cuyos fallos se dieron a conocer entre el 2 y el 17 de febrero pasado– y las siete empresas ganadoras son formales proveedoras del Gobierno.
Otro caso: entre el 18 y el 30 de noviembre pasado la Secretaría de Obras Públicas licitó obras por más de 231 millones de pesos. Y cada una de las empresas cumplen con el requisito de tener su número de proveedor. (Ver recuadro).
Y así sucesivamente en Internet se puede verificar que en la actual gestión de Medina de la Cruz se han elegido empresas ganadoras conforme a la ley. Menos una: la “empresa al vapor” Grupo Regio Obras S.A de C.V.
Entrevistado en su oficina, Marco Antonio González Valdez, titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, dijo que él mismo solicitó a la Contraloría estatal una investigación cuando se enteró del caso.
El funcionario, precisó, habló con el contralor, Jorge Manjarrez Rivera, para que su dependencia revisara el proceso de la licitación pública 48111002-001-09.
“Estamos revisando otra vez el proceso. De hecho la Contraloría ya está aquí presente desde antier (lunes 22); se está revisando cómo se llevó a cabo la licitación”, señaló González Valdez , quien agregó que el viernes 26 se daría a conocer el veredicto.
La dudosa adjudicación del concurso (Hora Cero 119), según documentos oficiales, presenta otras situaciones extrañas, como el envío parcial de documentos del proceso de licitación de la dependencia estatal publicados por compranet.gob.mx.
Además de la desaparición virtual del Acta de Propuestas Económicas y la aparición de una constructora en el Acta de Fallo: COTELSA S.A. de C.V, cuyo representante firmó bajo protesta.
Este medio publicó que la empresa ganadora se había constituido el 24 de noviembre del 2009, el 24 de diciembre se dio a conocer públicamente la licitación y el 11 de enero del 2010 fallaron a favor, todo en poco más de un mes y medio (47 días exactos), obteniendo un contrato por 36 millones 154 mil pesos, sumando el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el sitio oficial del Gobierno de Nuevo León, cuando se consulta dicha licitación, aparece el Acta de Fallo que no se envió a comprante.gob.mx para ser publicada en el sitio sobre proveedores y contratos otorgados por dependencias públicas de los diferentes Estados del país.
En la misma Acta de Fallo, fechada el 11 de enero pasado, aparece la frase “Firma bajo protesta”, junto al nombre de Carlo Treviño Poire, quien era el representante de COTELSA S.A. de C.V. en las reuniones.
Entrevistado telefónicamente, José Luis Garza Guajardo, en representación de la ganadora Grupo Regio Obras S.A. de C.V., confirmó a Hora Cero que Treviño Poire se inconformó porque la compañía ganadora, supuestamente, había sido favorecida, es de reciente creación y no tiene experiencia en ese tipo de obras hidráulicas en varios municipios del sur del Estado.
Garza Guajardo admitió desconocer las leyes estatales sobre adjudicación de obras y sobre proveedores, además de la experiencia, en esta caso, en hacer techos cuenca captadores de agua: “No tengo idea, no se qué digan las bases del concurso”.
Aún peor, aceptó que cuando Grupo Regio Obras S.A. de C.V. entró a la licitación no tenía el recurso humano competente para hacer las obras… “Por eso, pero se puede subcontratar”.
Al dueño de COTELSA S.A. de C.V. se le buscó insistentemente en su oficina de Xilofactos 10, Fraccionamiento Bernardo Reyes de Monterrey, pero no accedió a la entrevista. Eligió por el silencio hasta el cierre de esta edición.
Similar situación sucedió con Armando Elizondo de León, representante de otra compañía participante: Constructora y Comercializadora Pirámide S.A. de C.V. en las juntas quien, tras recibir una llamada telefónica durante la entrevista, cambió totalmente su versión sobre el proceso de licitación.
Elizondo de León primero afirmó en plática grabada que “fue muy rara” y “le olió muy mal” (la licitación), pero segundos más tarde justificó a los responsables de llevarla a cabo.
Nunca se supo de quién era la voz al otro lado del auricular del teléfono en su oficina ubicada en la colonia Burócratas Municipales de Monterrey.
INTERVENciÓN DIVINA
Claudia Maricela Alfaro Ríos, socia mayoritaria de Grupo Regio Obras S.A. de C.V. dijo que fue “gracias a Dios” que su empresa recibió el contrato público por 30 millones 730 mil pesos (sin IVA), cuando 47 días antes de adjudicarse la licitación la empresa no existía.
El artículo 29 , inciso VI, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado de Nuevo León, echa por tierra la versión de la socia y claramente descarta la participación de un ser divino en esa operación.
Porque el 11 de enero del 2010, cuando se leyó el fallo sobre el concurso 48111002-001-09, la empresa estaba impedida para participar y, peor aún, para recibir el contrato de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Nuevo León.
Porque no estaba en el Padrón de Proveedores del Gobierno, siendo una de las primeras aparentes irregularidades en la licitación, en base al artículo 29 que es claro:
“(Las personas interesadas de registrarse en el Padrón deberán satisfacer los siguientes requisitos): Acreditar mediante la exhibición de los documentos respectivos que es productor o comerciante legalmente establecido por lo menos 18 meses antes de la solicitud”.
La empresa se había constituido el 24 de noviembre del 2009, el 24 de diciembre se dio a conocer públicamente la licitación y el 11 de enero del 2010 se conoció el fallo a su favor, todo en poco más de un mes y medio (47 días exactos).
También el artículo 28 de la ley vigente impedía a esa empresa recibir el contrato, porque textualmente dice:
“La Oficialía Mayor y las Entidades (la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León) sólo podrán realizar pedidos o celebrar contratos sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios con Proveedores que cuenten con registro vigente y no se encuentren impedidos para participar en los procedimientos de adjudicación de este ordenamiento”.
Y aún hay más. El artículo 64 pide acreditar la capacidad técnica de un proveedor que participe en una licitación pública, demostrándola, en este caso, de la siguiente manera:
“(Con) una relación de las principales ventas o prestación de servicios de los últimos 18 meses, que incluya un informe técnico de los mismos, adjuntando las constancias de cumplimiento expedidas por los clientes del proveedor”.
Por otra parte, la empresa ganadora nunca pudo haber salvado el requisito del artículo 82 sobre las propuestas de los participantes: “(La Oficialía Mayor) podrá realizar visitas a las instalaciones de los licitantes…”.
Porque el lunes 8 de febrero pasado, cuando el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, anunciaba las obras pluviales de la licitación, Grupo Regio Obras S.A. de C.V. sólo existía en papel; el local de Simón Bolívar 1227 estaba cerrado, en aparente remodelación y sin empleados.
Peor todavía, los responsables de adjudicar el contrato no se dieron cuenta que en la escritura notariada 39789, del 24 de noviembre del 2009, los dos socios de la empresa no dieron a conocer su ubicación y solamente quedó escrito ante el Notario Público 33, Gilberto Federico Allen:
“El domicilio es en Monterrey, Nuevo León, México, pudiendo establecer sucursales, agencias u oficinas en cualquier lugar del país o del extranjero”.
¡MILAGRO! YA HAY UNA EMPLEADA
El sábado 20 de febrero, cuatro días después de la impresión de Hora Cero (edición 119), el local de Simón Bolívar 1227, de la colonia Mitras Centro, estaba abierto con visibles trabajos a las prisas, y en su interior despachaba una recepcionista que se identificó como Sofía Flores.
“Me contrataron sólo para responder llamadas”, dijo sin precisar el tipo de obras que hace “la constructora”.
Sofía permitió al reportero tomar fotos del interior donde destacan unas pinturas; paredes falsas de tabla roca a media altura; el piso de varias tonalidades y diferentes mosaicos; un escritorio, otro mueble y varias sillas de color azul.
Los albañiles que días antes laboraban a las prisas ya se fueron, se llevaron el escombro sobre la banqueta y un Grupo Regio Obras S.A. de C.V. con el mínimo para aparentar estar en funcionamiento.
Sofía aseguró que tenía un día de estar trabajando. Dijo no conocer a la socia mayoritaria, Claudia Maricela Alfaro Ríos, porque fue contratada por José Luis Garza Guajardo, la persona que representó a la empresa en el proceso de licitación en la dependencia del Gobierno de Nuevo León.
Sobre el socio minoritario de nombre Eliud Elizondo Reyes, admitió que lo conoce, pero que no la contrató. Para el mediodía el modesto local que luce las siglas GRO y el nombre de la empresa en una cartón blanco pegado con silicón, ya estaba cerrado. Su única empleada cumplió con su horario.
Cuando esta edición de Hora Cero esté en circulación, la Contraloría de Nuevo León, según dijo el director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Marco Antonio González Valdez, habrá dado a conocer un dictamen sobre el caso.
Y mientras la fracción panista en el Congreso del Estado levantó la voz en la sesión permanente del viernes 19 de febrero, la noche anterior en su casa de la colonia Mitras Norte, el socio minoritario de Grupo Regio Obras S.A. de C.V., Eliud Elizondo Reyes, accedió a hablar a las prisas.
“Para mi todo está bien, por eso trabajo, sí; como le digo, todo está bien”, expresó.
> ¿Usted a qué se dedica?
—Me dedico a muchas cosas…
> Oiga, ustedes ganaron un contrato del Gobierno que viola muchas leyes porque su empresa se constituyó el 24 de noviembre… Y cuando ganó no estaba en el Padrón de Proveedores…
—No se. Mira, si quieres lo platicamos, lo manejamos… ahorita sí ando un poquito… Yo estoy bien, tengo chorro de experiencia.
> ¿Usted conoce gente de Gobierno, tiene amigos?
—Sí tengo muchos amigos. Pero el lunes platicamos…
En la platica grabada Elizondo Reyes admitió que como constructor ha ganado muchas licitaciones públicas, sin embargo, empresarios del ramo y ex dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León no lo conocen, ni a él, ni a su socia.
Cada uno de los funcionarios estatales y otros personajes involucrados en esta investigación de Hora Cero fueron grabados y los contenidos están a disposición de cualquier autoridad y se pueden escuchar en www.horacero.com.mx.