Del 17 al 19 de octubre pasados, la brigada de vacunación que se vivió en el municipio de Monterrey registró un aforo histórico con una kilométrica fila que iba de la Explanada de los Héroes hasta el Multimodal Zaragoza.
La convocatoria por parte de las autoridades federales, hizo que el módulo frente al Palacio de Gobierno, en el que se aplicó el fármaco de Moderna contra el Covid-19, se viera abarrotado de regiomontanos que acudieron para obtener su inoculación.
Desde el domingo 17 de octubre, miles de ciudadanos provenientes de los distintos municipios metropolitanos asistieron a la aplicación del biológico, haciendo una fila por toda la Macroplaza.
Sin embargo el lunes 18 fueron tantos los solicitantes, que se terminaron las dosis, lo que causó la molestia de algunas personas quienes, incluso, bloquearan la calle de Zaragoza.
El martes 19 las cosas no mejoraron, pues hubo una gigantesca fila que recorrió varios kilómetros en el centro de Monterrey.
Antes de las 19:00 horas, elementos de Fuerza Civil escoltaron a la última persona que podría ser inoculada, provocando nuevamente la molestia entre el resto de las personas que llevaban horas en la fila.
Ante la situación, la Secretaria de Bienestar en Nuevo León, Judith Díaz, argumentó que las aglomeraciones en el módulo de vacunación de la Explanada de los Héroes durante los tres días de la jornada se registraron debido al desaire que previamente hicieron los vacunados a la segunda dosis de Moderna y al anuncio de la apertura de la frontera terrestre con Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.
Explicó que en el municipio de Monterrey acudieron a la primera inoculación 207 mil jóvenes de 18 a 29 años, pero para la segunda solo asistieron 177 mil, dejando un rezago de más 32 mil, quienes fueron los arrepentidos los que saturaron el modulo ubicado en el centro de Monterrey.
“No sé por qué no fueron a su segunda dosis. La verdad es que hubo un desaire a la segunda dosis. Entonces ayer llegaron todos los que no querían, llegaron todos los arrepentidos, los que primero dijeron que no se querían vacunar y ahora sí quieren.
“Es su derecho a no vacunarse, pero la realidad es que también influyó que dijeron que el 8 de noviembre se abre la frontera. Entonces, la gente se empezó a inscribir y empezó a llegar“, dijo Judith Díaz.
La llamada ‘superdelegada’ informó que durante los tres días se estuvieron aplicando en la Explanada de los Héroes 2 mil 600 vacunas por hora dando un total de 55 mil 150 vacunados y enfatizó que le pareció increíble que miles de personas hayan ido a quererse poner la vacuna los últimos días, “al puro estilo mexicana: al último”.
Por otra parte mencionó que los maestros que asistieron a ponerse el biológico pese a ya haber recibido la de CanSino que su certificado de vacunación seguirían apareciendo con el nombre de su primera dosis.
“Yo solo quiero recordar a los maestros que a la hora que impriman su certificado va a decir CanSino así que aunque se pongan Moderna va a decir CanSino. A mí, en lo personal, me parece que se debieron de haber esperado para ver qué iba a pasar con la vacuna CanSino para ver si iba a ver una segunda dosis de refuerzo para ellos“, comentó Judith Díaz.
¿POR QUÉ NO SE VACUNARON?
En un sondeo realizado a 109 personas por Hora Cero Encuestas, de las cuales el 51.3 por ciento de los participantes fueron hombres, 48.7 mujeres, entre 18 y 59 años se pudo saber porque los interesados no fueron a tiempo y forma en sus debidos municipios.
Se pudo revelar que el 34.8 por ciento de los presentes fueron a recibir su primera dosis porque les había dado Covid-19 lo que provocó que no pudieran ir a su vacunación el día que les correspondió en su municipio.
Mientras que el 29.3 por ciento reconoció que fue por desidia e inclusive miedo a las reacciones posteriores que les podía ocasionar la vacuna, por lo que dejaron pasar la aplicación de sus dosis.
Entre otros de los motivos importantes que se reveló en el sondeo es que el 20.4 por ciento de las personas confesaron que había acudido a vacunarse, pues se lo estaban exigiendo en su lugar de trabajo, y un 12.8 por ciento comentaron que no estaban en la ciudad el día que le tocaba recibir el biológico.
Y apenas el 2.7 por ciento de los presentes en la fila dijo que eran maestros y que buscaban obtener una protección extra a la vacuna Cansino que recibieron hace unos meses.
Para los ciudadanos que se quedaron sin vacuna ante la gran demanda, Judith Díaz, la Secretaria de Bienestar comentó, sin confirmar fechas, que se instalarán módulos para rezagados de segundas dosis.
Además informó que de acuerdo con la estrategia federal se estima que la primera semana de diciembre todas las personas que acudieron en tiempo y forma a la primera dosis completen su esquema de vacunación.
En relación a la inoculación en niños, que ya arrancó en seis estados del país, Judith Díaz comentó que ya llegaron alrededor de 20 mil fármacos para este grupo poblacional, pero desconoció la fecha en la que se comenzarán a aplicar.
Actualmente en Nuevo León se han vacunado a 150 menores de edad, que han accedido al biológico por medio de amparos.