
No todos los días se pone el nombre México en el libro de los Récord Guinness. Esta es la historia de Carlos Escobar, un corredor de 38 años originario de Guadalupe, Nuevo León, que desde pequeño soñó con ser un súper héroe como los que veía en su infancia.
Pero este logro no lo obtuvo de manera convencional; primeramente no fue en México, pues tuvo que viajar hasta Canadá para ser uno de los 22 mil participantes del Toronto Waterfront Marathon.
Además, la carrera la hizo portando Crocs, un calzado tipo pantunfla elaborado de plástico que no es el adecuado para correr, mucho menos un maratón.
Y es que el deporte es tan bondadoso que Carlos, de haber empezado a correr apenas 500 metros en su primera carrera, logró superar los 42 kilómetros y 195 metros que comprenden esta competencia en 5 horas, 2 minutos y 24 segundos, con lo que se convierte en el primer corredor de esta naturaleza.
— Cuéntanos sobre tu récord…
Fue el 16 de octubre en la ciudad de Toronto, tenía muchas expectativas, fue un récord curioso al final de cuentas, corrí todo el maratón, se trataba de hacerlo lo más rápido posible usando Crocs, pero tenía muchas incertidumbres, porque nunca había participado en esa distancia, con esos zapatos y al final de cuentas se pudo lograr bien.
La experiencia con la que me quedo es con el apoyo y la sorpresa de los corredores, fuimos 22 mil personas y escuchar en inglés ‘¿cómo es posible que vaya corriendo en Crocs?’ pero al final es un orgullo que se queda para el país, para el estado y para la ciudad de Guadalupe.
— ¿Por qué en Crocs?
No sé (risas), es una pregunta que me sigo haciendo, les confieso que desde chavito yo veía a la gente que rompía un Record Guinness como una especie de superhéroe como una persona muy especial y al día de hoy lo sigo viendo con mucho respeto y desde chiquito dije ‘algún día yo quiero participar o ser parte de ser algo así’ nunca pensé que fuera llegar a esta edad”.
— ¿Cómo se avala un récord así?
El evento es oficial, hay oficiales de Guinness para verificar esto y decidí hacer algo que me apasiona y lo combine con una categoría que me toca inaugurar, y siempre va a quedar en la historia por más gente lo rompa, siempre va a queda r en la historia que el primer Récord Guinness fui yo y se va a quedar en México, Nuevo León y Guadalupe.
Uno pensaría que es solo correr y ya, pero hay varios requisitos, hay una revisión previa por parte de los oficiales, una revisión al llegar, te revisan todo tu mapa y te van traqueando cada 5km para evitar que haya alguien que haga trampa, el maratón se corre completo, siempre he dicho eso.
La otra parte es certificarlo con videos, fotos y tuve que tener tres testigo, el director de carrera y dos personas de la organización quienes da fe y legalidad de lo que sucedió. Todo esto se manda a la plataforma y ellos te avisan oficialmente”.
Recibe su certificado
El pasado 10 de diciembre, Carlos recibió el certificado oficial por parte de la organización que lo acredita como el primer corredor en terminar un maratón corriendo con Crocs, un orgullo para México.
El corredor nacido en Guadalupe, Nuevo León, lo hizo público a través de sus redes sociales.
“Una emoción que sentí al tener este título en mis manos ¡Para quiénes apoyaron esto y creyeron en mi! Logré correr el maratón más rápido usando Crocs en el Toronto Waterfront Marathon” escribió el hombre récord en su Instagram junto al vídeo donde abre por primera vez el certificado.
La marca que obtuvo fue de 5 horas, 2 minutos y 24 segundos el pasado 16 de octubre en Toronto, en un maratón en el que participaron cerca de 22 mil personas. En palabras de Carlos, ese récord se queda en México y en Guadalupe, Nuevo León.