Primer acto: decenas de conductores en la autopista Reynosa retornan despavoridos a Monterrey ante la instalación de un retén clandestino por parte de hombres armados en plena autopista.
Segundo acto: la autoridad estatal niega la problemática, aunque existe un video viral en redes sociales que la confirma.
Tercer acto: Fuerza Civil anuncia la creación de una división de carreteras para garantizar la seguridad en las vías en la entidad.
¿Cómo se llamó la obra? el nuevo Nuevo Léon.
La mañana del 16 de noviembre, en pleno puente por la Revolución Mexicana, cientos de regiomontanos tomaron la autopista a Reynosa para cruzar a Estados Unidos, pero en su trayecto se toparon con la presencia de sujetos armados a la altura de la casete de General Bravo, que los estaban deteniendo con intenciones desconocidas.
El retén provocó que los conductores retornaran despavoridos hacia Monterrey, convirtiendo a la autopista en vialidad de un solo sentido.
Las imágenes fueron captadas por la lente de Hora Cero, de la mano del director editorial general, Héctor Hugo Jiménez, quien con un video de apenas 44 segundos evidenció los riesgos que sufren los automovilistas en sus viajes hacia la frontera… en territorio de Nuevo León.
Y es que, la instalación de un punto de revisión apócrifo en el kilómetro 140 es solo uno de los tantos peligros que asechan a los conductores, ya no solo en Tamaulipas, ahora también en la entidad.
Y aunque el gobierno de Nuevo León no tardó en intentar desmentir el video, al asegurar que la vialidad era resguarda por Fuerza Civil y Guardia Nacional, horas más tarde dio un anuncio relacionado a los hechos: la creación de una división enfocada a cuidar las carreteras de la entidad.
“Una nueva división de vigilancia carretera tendrá la policía Fuerza Civil, con más de 600 elementos y nuevas patrullas, para reforzar la seguridad en las autopistas y carreteras de Nuevo León, en coordinación con la Guardia Nacional, anunció Gerardo Escamilla, Titular de Fuerza Civil Nuevo León.
“La división se encargará de la vigilancia de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León y apoyará a la Guardia Nacional en la vigilancia de vías federales como las carreteras a Reynosa, Nuevo Laredo y Matehuala”, anunció el Estado en sus medios por medio de su portal de internet.
En el comunicado señaló además que en los próximos días se estarían graduando 120 nuevos policías preparados específicamente para la vigilancia de las carreteras estatales como parte del operativo muralla.
“Ayer se presentó un evento del robo a una familia en los límites con Tamaulipas, se nos informó además del avistamiento de personas armadas, por lo que de inmediato se dobló la cantidad de efectivos en la zona, son hechos que no podemos permitir que sucedan en Nuevo León.
“Nuestro objetivo es la cobertura y presencia total en el Estado de Nuevo León, que el ciudadano siempre se sienta protegido porque ahí está la presencia del Estado de Derecho, sin importar si estás en la zona metropolitana o en el área rural”, sentenció Gerardo Escamilla, el titular de la Fuerza Civil.
REACCIONAN… SOLO EN REDES
La sorpresiva llegada de una división carretera para el estado, justo después de la viralización del video de Hora Cero, fue tomada con escepticismo por algunos actores de la política estatal, como el diputado local panista Carlos de la Fuente.
El blanquiazul tachó al gobierno naranja como experto en crear espejismos para contener las crisis e incluso aseguró que su departamento más eficiente es el de comunicación.
“Hay que recordar que el Estado tiene una fortaleza y la fortaleza es el área de comunicación, la venta de espejitos y la venta de irrealidades. Obviamente, ante una crisis lo primero que hacen es reaccionar con un tema de comunicación, pero nunca lo hacen con un tema real.
“Nunca lo llevan a una realidad y por eso no se ven los resultados. (Lo mismo pasa en las obras) Las líneas 4, 5 y 6 ya estaban resueltas, ya estaba construidas y podemos llegar a Constitución están paradas. Si tú ves su publicidad ellos dicen que ya las terminaron. Lo mimos está pasando con el tema de seguridad. Ellos dicen que no los va a doblegar la inseguridad y el problema es que no vemos resultados”, expresó el legislador.
Por su parte, la diputada del verde, Claudia Chapa exigió al gobierno emecista que ofrezcan una explicación del por qué se creó esta división carretera en Fuerza Civil si, aparentemente, no hubo incidentes.
Aún así, la diputada ecologista tachó de tardía la reacción del gobierno estatal ante una problemática repetitiva en las carreteras de la entidad.
“Claro que es una reacción tardía, sabemos que la falta de seguridad en las carreteras y el estado no es algo nuevo, es un tema que desde hace mucho se ha evidenciado sobre los retenes (clandestinos) y de poca seguridad en las vías. Entonces, sí es necesario que se tomen ya medidas”, dijo Chapa.
La diputada además señaló que el gobierno estatal fue irresponsable al negar la existencia de un punto de revisión apócrifo, a pesar de las evidencias documentadas por conductores.
El coordinador de Morena en el Congreso de Nuevo León, Mario Soto, pidió al Ejecutivo garantizar la seguridad de los conductores que van rumbo a la frontera y aseguró que analizarán el tema para involucrar a la Guardia Nacional en las acciones de vigilancia.
“Nunca es tarde en el tema de seguridad, pero lo importante aquí es prevenir que ya no vuelvan a ocurrie este tipo de incidentes. No se pueden negar cuando los hechos son muy visibles y nostros por lo que vamos es por una mayor procuración de justicia y de seguridad”, sentenció el morenista.
El legislador del PRI, Javier Caballero, presidente de la comisión de seguridad, coincidió en que nunca es tarde para afrontar la inseguridad, pero pidió al Estado coordinarse con los municipios y la federación.
“Nunca es tarde para reaccionar, pero evidentemente se ve como una reacción y no una previsión. Lo ideal hubiera sido tener esta previsión de que en las zonas carreteras se iba a estar dando esta violencia.
“Eso es inteligencia para la previsión, sin embargo, en materia de seguridad nunca es tarde y todas las acciones que sean para el bien de la gente se aplauden, se reconocen y se apoyan”, mencionó el tricolor.
“REPRUEBA” DIVISIÓN DE CARRETERA PRIMERA “PRUEBA”
La recién anunciada división de carretera de la Fuerza Civil “reprobó” su primera prueba, luego de reportarse bloqueos en la autopista Monterrey-Reynosa por enfrentamientos en los límites de General Bravo y China el pasado 25 de noviembre.
La parálisis de la vialidad, en territorio de Nuevo León, provocó el terror entre los conductores nuevamente y los llevó a cuestionarse sobre la efectividad de la nueva agrupación de la corporación.
Por medio de redes sociales, algunos usuarios señalaron que se vieron obligados a detenerse a la altura de la caseta de peaje por temor a las detonaciones de arma de fuego.
Horas después la autoridad estatal confirmó los hechos violentos en ambos municipios con saldo rojo.