Después de tres meses de descanso y un poco de respiro para el personal de salud, la tercera ola de Covid-19 llegó a Nuevo León y nuevamente la tranquilidad de la población se vuelve a perder.
El titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, advirtió que se venía “una situación crítica” desde el pasado 29 de junio.
Esto se confirmó cuando el pasado 7 de agosto, se registró el más alto número de contagios en toda la pandemia con mil 981.
Y aunque la vacunación es una pequeña esperanza, está avanza de manera muy lenta lo que ha puesto en riesgo a la población joven de 25 a 44 años
De la O Cavazos, dijo que si bien las vacunas son “buenísimas” para disminuir formas graves o la muerte, no evita el 100 por ciento el contagio lo que lo demuestra los 301 pacientes internados en hospitales que ya habían recibido al menos una dosis.
“La vacuna ayuda muchísimo a evitar formas graves y prevenir la muerte, pero no te exenta al 100 por ciento”, expresó.
De las personas que adquirieron la enfermedad; mil 959 contaban con una dosis, y mil 493 el esquema completo y de las 62 personas fallecidas, 36 tienen una dosis y 26 las dos dosis.
REGRESAN LAS RESTRICCIONES
Ante el incremento exponencial de casos de Covid-19 en el Estado, el Comité de Seguridad en Salud decidió volver a poner un alto en las actividades económicas.
Una vez más el sector del entretenimiento como lo son conciertos y festivales de música, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, se vio afectado al ser cerrados para intentar contener los contagios y bajar las hospitalizaciones.
También quedo suspendido la renta de quintas, albercas públicas, graduaciones, fiestas de revelación de sexo y parques turísticos, entre otros.
En cambio, quienes permanecerán abiertos serán los estadios, congresos, museos, teatros, salones de fiestas infantiles e iglesias, pero con un aforo del 30 por ciento.
Las autoridades advirtieron que quienes no cumplieran serían suspendidos, ya que la tercera ola de contagios está teniendo un fuerte impacto en el estado.
De hecho se han realizado más de 30 suspensiones a establecimientos, tras realizar un operativo nocturno en donde se confirmó que no cumplieron con las medidas y protocolos sanitarios.
EL ANHELO POR UNA VACUNA
Tras un retraso de la llegada del biológico de Astra Zeneca de casi dos meses, los regiomontanos de 50 a 59 años y de 40 a 49 saturaron los módulos de vacunación para recibir la segunda dosis contra el Covid-19.
La falta de información hizo que en la Explanada de los Héroes, la kilométrica fila se extiende desde el Palacio de Gobierno hasta la Fuente de Neptuno.
Aunque, la Brigada Correcaminos anunció la aplicación del biológico a los grupos poblaciones antes mencionados así como a los rezagados de 60 años y más de acuerdo a la primera letra de su apellido hubo personas que asistieron aunque no les correspondían.
Además, la aplicación de la dosis tuvo que ser retrasada por unos minutos debido a que los servidores de la nación tuvieron que llenar los expedientes de vacunación que eran otorgados en la página del gobierno federal.
Ante esta situación las autoridades pidieron a los ciudadanos acudir con el formato previamente impreso y lleno para brindar un mejor servicio.
Otro incremento que se registró fue en la fila de pruebas Drive Thru en donde las personas asistieron con el objetivo de conocer su estado de salud.
Y es que, en el módulo de la Secretaría de Salud instalado en la peatonal Morelos para la aplicación de la prueba PCR también decenas de automóviles se enfilaron para esperar su turno.
Desde el comienzo de la tercera ola de Covid-19 las filas se incrementaron día a día hasta abarcar varias cuadras con dirección al norte.