Dentro del área metropolitana, uno de los municipios más importantes a nivel industrial y poblacional es Apodaca, con un electorado aproximado de 450 mil personas, sigue siendo uno de los últimos bastiones del PRI en Nuevo León y su mancha urbana.
El pasado 2 de junio, los apodaquenses salieron a las urnas para decidir que César Garza Arredondo tome su primer mandato como presidente municipal a sus 26 años de edad.
Alrededor de las 10:00 horas del domingo, Garza Arredondo acudió, en compañía de su prometida Vianney, a la casilla de la sección 0110 en la colonia Rinconada Colonial para emitir su sufragio como decenas de personas que se encontraban haciendo fila.
Para dos horas después del banderazo inicial a los comicios, cerca de 200 personas ya se encontraban en un parque aledaño a la casilla esperando su turno para emitir su voto.
Algunas personas apenas despiertas, otras con ropa deportiva recién llegaditos de correr e incluso alguno que otro con barbacoa en mano, se formaban civilizadamente esperando su turno para ingresar al colegio Laura Vicuña.
El abanderado del PRI-PAN-PRD, se formaba al igual que los demás y no fue hasta una hora después, que ingresó al plantel educativo y ejerció su derecho de votar.
Horas antes de la elección, la presencia de Garza Arredondo en las boletas, era una incógnita, pues la Sala del Tribunal Estatal Electoral le había quitado la candidatura al priista, pues dictaminaron que no cumplía con al menos un año de residencia en el municipio debido a un viaje que realizó en diciembre de 2023.
Sin embargo, la apelación se hizo efectiva y a escasos días de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le regresó la candidatura a César. Ante esto, el aspirante declaró al llegar a la casilla que se encontraba feliz por llevar a cabo unas elecciones justas.
“Mucha tranquilidad de que los ciudadanos de Apodaca van a tener la libertad de escoger a quien piensen sea la mejor opción para la administración 2024-2027 y feliz de que se pueda celebrar de manera justa este proceso democrático. Por respeto al proceso no me gustaría pronunciarme al respecto en este día, pero haremos una valoración sobre el efecto que tuvo esto”, declaró.
Al mismo tiempo, pero en la colonia Valles de Huinalá, la civilidad se rompió. En un plantel educativo, dos mujeres discutieron, se empujaron y terminaron agarradas del cabello, pues una de las dos alegaba que se estaban metiendo a la fila.
Este hecho fue captado por vecinos que también se encontraban esperando e incluso tuvieron que intervenir para separar a las mujeres.
Antes de las 14:00 horas, en la misma casilla marcada con el 0110, César Garza Villarreal, actual alcalde de Apodaca, acudió junto a su esposa Carmen para emitir su voto. A estas alturas del día, la fila era mucho menor de lo visto a primeras horas de la jornada, por tanto el edil no tuvo que esperar tanto.
En el lugar, el alcalde agradeció por las dos administraciones que le tocó dirigir en el municipio y habló sobre la contienda y la tensión por la que pasó su hijo debido a su candidatura.
“Es un gran honor y orgullo tener esta responsabilidad. He disfrutado mucho esta tarea y tenemos un gobierno en marcha listo para entregárselo a quien el pueblo de Apodaca decida. Las contiendas electorales tienen momentos de intensas, de conflicto, es parte de esta vida política, pero lo más importante es que el ciudadano salga a votar”, expresó.
El momento de la jornada en Apodaca se lo llevó un gallo, pues en una casilla del municipio, ciudadanos captaron al animal que se encontraba al interior de un plantel educativo deambulando sin molestar, ni ser molestado.
Llegadas las 18:00 horas, las últimas personas llegaban ‘barridas en home’ antes del cierre oficial de las casillas, al mismo tiempo que salían las personas que se encontraban en el ejercicio de su derecho.
Mientras empezaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ninguno de los diferentes aspirantes se daba por ganador, al menos en Apodaca. Fue después de las 19:00 horas y en base a encuestas de salida, Garza Arredondo se declaraba ganador de la elección.
“Apodaca votó para que siga lo bueno. El proceso electoral ha terminado y con mucho gusto les informo que acabamos de recibir encuestas de salida que nos marcan una contundente y clara victoria. La alcaldía la vamos a ganar con más del 50 por ciento de los votos”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.
Además invitó a los ciudadanos a la fiesta de celebración que se llevó a cabo en la plaza principal de la cabecera municipal, donde el ahora alcalde electo celebró el triunfo con música, sus equipos de trabajo y las personas que esperaban tomarse una foto con él.
Sobre el escenario, ofreció unas palabras en las que agradeció la victoria y expresó que será un proyecto de continuidad a lo que ha hecho su papá al frente de Apodaca.
“En esta noche celebramos una victoria contundente. Apodaca votó para que siga lo bueno, para que vengan también nuevas ideas que nos permitan seguir avanzando, por la juventud, por un proyecto de continuidad”, señaló.
Tras el PREP y el recuento de los votos por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, César Garza Arredondo recibió 153 mil 444 votos para convertirse en el alcalde de Apodaca más joven y más votado en la historia del municipio.
La elección arrojó el 56.6 por ciento de los votos a favor de César Garza, seguido de Gloria Treviño de Morena con 20.3 por ciento y Óscar Cantú terminó con 14.8 por ciento de los votos.
El Comité Municipal Electoral le hizo entrega de la Constancia de Mayoría al abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León que oficialmente lo convierte en el alcalde electo del municipio de Apodaca.
Será hasta el próximo 30 de septiembre cuando se tome protesta para las presidencias municipales en Nuevo León y entrar en funciones el primer día de octubre.
Los resultados
56.6%
César Garza Arredondo
PRI/PAN/PRD
20.3%
Gloria Treviño
MORENA
14.8%
Oscar Cantú
MC
Fuente: IEEPCNL