A diferencia de otros tiempos, la defensa personal se ha vuelto elemental hoy en día, pues te ayudará a estar preparada para actuar eficazmente en caso de ser necesario.
Laura Burgos, Campeona Nacional de Muay Thai, compartió para Hora Cero unas técnicas de artes marciales que podrían salvarte la vida.
Para Laura Burgos, el término “defensa personal” es una definición muy básica, que quiere decir que una persona puede poseer algunas herramientas para que, en caso de necesitarlo, tener unos segundos para poder escapar y tener más posibilidades de salvarse ante una situación en peligro.
“Ante esta situación que estamos viviendo actualmente, aconsejó a las mujeres entrenar cualquier deporte en general porque también es muy importante tener una condición que te permita correr y escapar de una situación, de nada te va a servir cansarte a los tres segundos”, dijo Burgos.
Otro aspecto que la campeona de Muay Thai consideró importante, es contar con una actitud segura andando por las calles, además de estar atenta al entorno, evitando utilizar el móvil, ya que puede distraerte de una situación grave a tu alrededor o inclusive ver que alguien más puede necesitar de tu ayuda.
“Lo hemos notado con la gente que viene a prepararse aquí, seguramente no tienes todas las herramientas, pero es diferente la actitud que tomas una vez que comienzas a entrenar porque te sientes más segura y eso se transmite también.
“La gente que se dedica hacer este tipo de cosas, busca a personas sumisas, que caminan viendo hacia abajo y que se ven frágiles, creo que es el momento de que nosotras mismas cambiemos la actitud que tenemos ante el mundo, vernos y sentirnos más fuertes y quizás ayude en evitar que intenten dañarnos”, enfatizó.
La Academia Dowtown Dojo, ubicada en Mariano Matamoros 926 Barrio Antiguo, imparte cuatro clases grupales de lunes a viernes a las 6:00, 7:00, 19:00 y 20:00 horas; en caso de estar interesado se pueden comunicar al 8114812964.
Técnica 1
Si el agresor está sobre ti
Rodear con tus piernas el cuerpo del agresor y cruzar tus pies.
Rodear con tu brazo el cuello del agresor.
Emitir toda la fuerza con los brazos hasta cortar la respiración del agresor y dejarlo inconsciente.
Técnica 2
Si te quieran cargar por la espalda
Apoyarte con tus pies.
Dejarte caer, ya que será difícil para el agresor levantarte.
Girar tu cuerpo hacia él y dar una patada en sus partes bajas o rodillas.
Técnica 3
En caso que quieran tomarte del brazo
Llevar un pie hacia atrás para poder retirar tu cuerpo del agresor.
Dejarte caer al suelo.
Pegar con tu pie las partes bajas del agresor.
Técnica 4
Si agresor llega de frente
Estirar el pie golpeando la boca del estómago o las partes bajas.