Con cada triunfo obtenido en Olimpiadas, Centroamericanos y torneos dentro y fuera de tierras mexicanas, Guillermo Gasio Morales es ahora un atleta consolidado que busca mantener el fuerte nivel de juego que lo caracteriza en cada pugna.
Un joven de apenas 12 años de edad se ha colocado en diversas competencias internacionales, y su desempeño ha brillado de entre la multitud de contrincantes que pelean una medalla como premio a su esfuerzo.
“Memo es uno de los atletas en México con mayor desarrollo. En Centroamérica ha estado dominando desde hace tres años, de 12 medallas posibles ha ganado 11 de oro”, expresó Carlos Ballesteros, director Técnico de la Selección de Nuevo León de Tenis de Mesa.
Gasio Morales se encuentra en la cumbre del éxito, tras su participación en el Centroamericano Infantil de Tenis de Mesa efectuado en Panamá, arrasó con tres preseas de oro en individual, dobles y equipos.
A su regreso, retomó los entrenamientos y ahora se encuentra ajustando algunos detalles a su partido.
Guillermo aseguró que espera sentirse con mayor confianza, menos nervios y mayor soltura para el siguiente torneo.
“Como todavía le queda un año en la categoría sub-13, es probable que arrase el próximo año en Centroamérica. Este año todavía tiene una competencia internacional, el Campeonato Latinoamericano de sub-13, que va a hacer en Guatemala (octubre), el año pasado estuvimos en Venezuela y jugó en la categoría de abajo”, dijo el instructor.
Posteriormente, en noviembre viene el Campeonato Nacional de Primera Fuerza que tendrá como sede Nuevo León, por lo que le esperan nuevos retos por enfrentar.
“Jugará el nacional de primera fuerza como fogueo, lo importante es su clasificación en la categoría sub-15 con la Selección Nacional… Vamos a ver si ya se puede clasificar, tiene posibilidades por el nivel que trae”, explicó Ballesteros.
Y aunque se tienen altas expectativas en torno a su futuro, el director técnico de la Selección Nuevo León prefiere ir paso a paso, “el desarrollo de él va bien, lo veo con mucho futuro de poder desarrollar más, pero va a entrar en la etapa difícil de la adolescencia donde ya empiezan más distracciones, aunque va dando resultados sobresalientes, hay que darle tiempo al tiempo”.
El apoyo de su familia conjugado con los deseos propios del atleta y las instrucciones del cuerpo técnico, son los factores determinantes para beneficio del atleta, además del apoyo de las autoridades.
“Nunca es el suficiente pero ahí va avanzando, va mejorando y este año ha sido bueno para él en cuanto a los apoyos”, dijo.
“En el caso de nosotros (cuerpo técnico), en cada set tenemos un tiempo y en el partido completo lo podemos para una vez, un tiempo fuera, que eso lo pide uno estratégicamente cuando sea necesario”.
En Panamá Memo platicó que hubo un momento en la competencia en el que cayó en tensión y nerviosismo, pero gracias a las instrucciones de Carlos Ballesteros, el atleta se recuperó.
”Es muy importante la conjunción que el entrenador tiene con los atletas, yo por ejemplo, en el caso de Memo, ya tengo años conociéndolo, dirigiéndolo y ya detecto inclusive con sólo ver el rostro si está incómodo.
“Lo que uno intenta desde la banca es que en el minuto que tenemos en cada set para cambiar el partido, utilizarlo productivamente, si veo que está nervioso o que está cayendo en imprecisiones, calmarlo un poquito y darle algunas estrategias”, aseguró.
El director afirma que a pesar de su edad y de que aún es un deportista en formación, los resultados obtenidos han sido sobresalientes, pues a su corta edad, ya se encuentra dentro de los primeros cinco en categoría abierta y tiene resultados impresionantes.
Cada competencia
es una experiencia
En una mesa de 2.74 centímetros de largo por 1.52 de ancho y golpeando una pelota que alcanza los 2.75 gramos, es donde Guillermo Gasio Morales se encuentra trazando su futuro.
Después de regresar de la Olimpiada Nacional sin medalla de oro, el joven neolonés sorprendió en Panamá tras vencer 3-0 sin fallar un set.
“Estaba acelerado porque quería ganar y en la semifinal me tocó con el que ganó en la olimpiada, Jairo Bautista”, comentó Memo.
Pero en esta justa, Jairo se colocó en tercera posición. “Empecé un poco nervioso, pero después estaba demasiado suelto, haciendo lo que sabía hacer y en la final se me hizo muy sencillo”.
Para Gasio el coucheo es elemental, pues si se deja dominar por los nervios, se eleva su nivel de tensión y la precisión con la que debe golpear la pelota se esfuma.
“Con el coucheo se me calmaron los nervios, me concentré y sólo pensaba en cómo hacer el siguiente punto… En el tercer set de la semifinal, ya le estaba ganando con mucha ventaja, bien suelto, haciendo lo que sabía”, explicó.
Desde los 6 años practicó el deporte que le ha permitido ver su futuro con otra perspectiva, madurando más rápido que los niños de su edad y analizando el camino por el que quiere que transcurra su vida.
“Me siento como que más planeada mi vida, qué tengo que hacer… Además las experiencias están muy padres, todos los viajes son muy divertidos”, dijo.
Memo cuenta que uno de los factores que lo hace caer en fallas es la ansiedad, el deseo por querer que ya termine el set rápido.
Menciona que en ocasiones la competencia está a punto de finalizar, pero por exceso de confianza deja el enfoque y en los últimos minutos le roban la victoria.
De lo anterior Gasio Morales ha tomado cada experiencia que le ha dejado cada torneo y de las cosas o errores que cometió, aprendió a nivelar sus estrategias de juego.
Pero no sería por su padre que el joven se interesaría en esta disciplina, pues su padre siempre fue un fiel admirador de este deporte y fue él quien logró conseguir un espacio donde Gasio se formalizara como deportista de tenis de mesa.
El deportista realiza sus prácticas en el Centro de Alto Rendimiento (CARE) ubicado en el Parque Niños Héroes en el municipio de San Nicolás, donde junto con su hermana entrena a diario en el turno de 4:00 a 20:00 horas.
Con las demandas que exige el deporte, el ateta no tiene tiempo de salir con sus amigos, pues comenta que la energía la emplea en cada entrenamiento, por lo que casi no sale a jugar.
“Un consejo a toda persona, es el de realizar deporte por la disciplina y las experiencias que les va dejando”, puntualizó el medallista.
Exigencias del deporte
El tenis de mesa es el deporte de pelota más rápido que se juega, una pelota golpeada por un jugador de primera categoría avanza hasta 50 metros por segundo, de acuerdo al director técnico de la Selección NL.
“Ya con eso se tiene una idea de si el jugador tiene que estar fuerte, rápido y aparte es uno de los deportes que también te exige mucha coordinación motriz.
“La principal característica de este deporte es la velocidad y la coordinación, por los factores fundamentales de dominio y precisión que debe tener un jugador”.
Por ahora Gasio se encuentra fortaleciendo el nivel de concentración y estrategias de su técnica básica, pero como elemento principal es el aspecto mental que el tenis de mesa exige. Además de la preparación física y técnica que todos los deportes requieren.
“Con tantita tensión que tengas te pasas de fuerza o no pasa la pelota, tienes que estar muy relajado, ser muy exacto, muy preciso y la mentalidad prácticamente es lo que a la mayoría de los jugadores hace la diferencia”, comentó.
Con el apoyo de una psicóloga que orienta a los jugadores, los atletas han mostrado mejoría en el control de los nervios, concentración, todo lo que se enfoca en el aspecto mental.
Pero el aspecto principal es la disciplina del deportista, las ganas que tenga de aprender, de mejorar y la disposición.
Participaciones importantes
Acudió a más de seis competencias Centroamericanas y Latinas. En Estados Unidos, participó en un torneo realizado hace dos años, consiguiendo la plata en la categoría sub 10 y el otro fue en El Salvador un circuito mundial.
Otras de las participaciones importantes que tuvo el año pasado, fue el Word Hopes Week (campamento de talentos que hace la federación internacional de tenis de mesa y un torneo de esos talentos).
En el campamento logró colocarse dentro de las primeras 20 posiciones con competidores de talla mundial en la categoría de 12 años y menores.
“El año pasado estuvimos en Suecia. Este año sucedió lo mismo, traíamos expectativas de poder avanzar un poquito, sin embargo, le tocó un sorteo complicado y volvió a quedar dentro de los primeros 20 este año en Austria”, puntualizó el entrenador.
Ahora sólo le queda a Guillermo Gasio mejorar y desempeñar un excelente partido en las competencias venideras en octubre y noviembre.